Una gran concurrencia de alumnos, padres, docentes y autoridades logró en la mañana de ayer el acto por los 60 años del IPEM 99 Rosario Vera Peñaloza, de barrio Las Playas de Villa María.
La ceremonia para agasajar a la institución al cumplir seis décadas de vida duró una hora y media. Fue organizada por docentes y estudiantes de la especialidad de Comunicación de esta escuela secundaria, mientras que luego del acto hubo un brindis, que fue impulsado por el área de Alimentación, la otra especialidad que posee el establecimiento educativo.
Cuando concluyó el evento, EL DIARIO le preguntó a su directora, Graciela Olmos, cuál es la mayor demanda que tienen los jóvenes de hoy, de acuerdo a su experiencia con el alumnado. “Hay que escucharlos, lo necesitan. Mirarlos y escucharlos, de manera abierta”, respondió.
La profesional consideró que esa actitud de los adultos “no debe ser de reto, porque de esa manera se consigue el rechazo del joven”.
La esencia
Olmos subrayó que, a lo largo de las seis décadas de vida del colegio, “siempre se trabajó por las clases sociales más vulnerables, siendo desde su fundación hasta ahora la esencia, el espíritu” del mismo.
La entrevistada lleva 12 años al frente de la Dirección y 26 años como docente. Confió a este matutino que fue marcada por la recordada maestra Ninina Tais, quien fuera directora del Vera Peñaloza. “No quise emularla, pero sí trabajar en el mismo sentido”, apuntó.
Valoró que este IPEM sea reconocido en la sociedad villamariense.
“La trayectoria es valorada, lo que es importante para nosotros, porque se convierte en un aliciente”, declaró.
Diversos proyectos y creaciones de los alumnos (ver “Más de 300...”) quedaron expuestos durante la mañana de la víspera, en la que la institución fue visitada por profesores de otras escuelas y diversas autoridades, también de la política.
En tanto, el municipio y la Provincia hicieron entrega de un subsidio de 10 mil pesos cada una.
El dinero será destinado “a hermosear” la sede, adelantó Olmos.
“Como se trata de una población de familias trabajadoras, algunas de las cuales no les alcanza para subsistir el día a día, es difícil conseguir el aporte de la Cooperadora. Por eso, es importantísima una ayuda como ésta”, explicó.
Los fondos serán destinados, fundamentalmente, a la compra de pintura y probablemente se coloquen rejas en la parte trasera de este establecimiento.
Más de 300 alumnos y muchos proyectos
El IPEM 99, quien ayer conmemoró sus 60 años de trayecto educativo en Villa María, posee un plantel de 80 docentes y asisten en la actualidad 330 jóvenes.
En su mayoría, la matrícula está compuesta por vecinos de barrio Las Playas, precisamente el sector donde está enclavado el edificio escolar, pero también hay estudiantes que residen en Los Olmos y otros que han llegado de otras escuelas de Nivel Medio de la ciudad.
Hoy está inscripto en dos programas, nacional y provincial, el “Todos a estudiar” y el de Terminalidad Educativa, respectivamente.
Desde el mes que viene, en tanto, se pondrán en marcha tres talleres destinados a jóvenes que no consiguen empleo y cuentan con el Nivel Primario. Graciela Olmos, la directora del Vera, recordó que habrá talleres de electricidad domiciliaria, ayudante de panadería y efectos audiovisuales, mientras que está previsto, tal como publicó EL DIARIO semanas atrás, el de electricidad en planta para una segunda etapa.
Este IPEM posee dos especialidades, la de Comunicación y la técnica, que es Alimentación. Precisamente los chicos ayer exhibieron su trabajo al ser los organizadores del brindis con el que se agasajó a los presentes. Pasado el mediodía se cortó la torta.
El área de Comunicación tiene mayor matrícula que la técnica.
En esa faz, los estudiantes se involucran en las ramas del cine, la radio y la televisión.
En este sentido, se explicó en la víspera que elaboran guiones, videos y presentan cortos. Para radio y a través de un proyecto presentado en el Parlamento Juvenil de la provincia se consiguieron cinco mil pesos, lo que sirvió para su equipamiento.
La prensa escrita es uno de los fuertes del alumnado de esta escuela. Se ha editado una revista y un libro.
Además, está en marcha el proyecto de periódico mural. Así, cada 15 días, exhiben las noticias que ellos consideran más relevantes, no sólo extraídas de los diarios, sino también las que reflejan los hechos y quehaceres de su tierra, precisamente este barrio, Las Playas.