“Estamos acostumbrados, no tenemos miedo. Para los que vivimos en Caviahue, son normales los sismos y el movimiento del volcán Copahue”, explicó ayer con total naturalidad la villamariense Alejandra “Tersha” Alesso, una de las evacuadas por la actividad volcánica registrada durante las últimas jornadas.
Cabe destacar que por disposición del Gobierno de la provincia de Neuquén (que determinó junto a autoridades chilenas a la zona en alerta rojo), unos 570 habitantes del poblado que se erige al pie del Copahue fueron trasladados a Loncopue, distante a 60 kilómetros del lugar en crisis.
“Nos evacuaron de manera preventiva. Ha comenzado a nevar y hay mucho viento por lo que prefieren trasladar a la gente sin tantas inclemencias climáticas”, manifestó Alejandra en diálogo con EL DIARIO.
“Los evacuados estamos perfectos. Todo está súper coordinado en cuanto a comida y alojamiento (se ubican en el gimnasio comunal y casas de familia). Incluso los que se quedaron sin espacio en el pueblo fueron recibidos por el Regimiento de Gendarmería de Las Lajas”, manifestó la entrevistada que, además de su actividad como promotora cultural, también se desempeña como docente.
“El volcán libera vapores y un poco de cenizas, hay olor a azufre y a simple vista se observa la inflamación de la ladera norte del Copahue”, manifestó la reporteada por este matutino.
“Lo que están pasando por la televisión no tiene nada que ver con la realidad actual. Esas son imágenes de diciembre donde sí erupcionó el volcán con mucha salida de cenizas”, aclaró.
“El temor que existe es que si el costado inflamado del volcán cede, se producirían aludes que terminarían por contaminar una de las lagunas de agua natural de la cual se abastece el pueblo”, manifestó.
A pesar de la crítica situación, Alesso remarcó que “la gente está muy tranquila, ya que en el año 2000 sucedió algo similar”.
“En esta oportunidad, la experiencia de otras situaciones hace que las evacuaciones se hagan previniendo todos los contratiempos. Ahora es cuestión de esperar”, indicó.
Según pudo conocer este medio, el Comité de Crisis de la provincia resolvió mantener el alerta rojo y la evacuación durante 72 horas y cualquier cambio en esta decisión estará directamente vinculado al monitoreo y control que se realizan en forma permanente del volcán Copahue.
Un reducido grupo de integrantes del Comité de Crisis permanece en Caviahue, para realizar las observaciones al macizo que está ubicado en territorio neuquino, en la frontera con Chile.
Al mismo tiempo mantienen comunicación permanente con el Observatorio Nacional de Emergencia de Chile para conocer el estado del volcán y cómo evoluciona el fenómeno.
“Esta ha sido una experiencia más de vida, hasta divertida podría decir. Insisto conque todos los que vivimos acá somos conscientes de que este tipo de acontecimientos pueden suceder y de hecho han ocurrido a lo largo de varios siglos”, sostuvo Alejandra antes de concluir que “el volcán ha colaborado con el entorno y la belleza de este lugar del sur argentino”.