Ayer por la mañana se llevó a cabo el lanzamiento de una nueva campaña de Recolección de Basura Electrónica, en el Salón Oval del Palacio Municipal.
De la conferencia participaron la directora de Ambiente Marina Crescimbeni, el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano Rodolfo Bergamasco, el delegado del Colegio de Ciencias Informáticas Carlos Tissera, el referente de Higiene y Seguridad de la UTN Huber Fernández (que se encargará de la preselección de los equipos recolectados), Luis Tuninetti de EcoSitio y de la Unidad de Gestión Ambiental de la UNVM y los representantes de la firma de reciclaje ProGEAS, Raúl y Leonardo Aimar.
En la oportunidad se comentó el procedimiento que comprenderá la campaña, traducida en recolección de residuos tales como celulares, televisores, monitores, computadoras y todos los aparatos electrónicos que se hallen en desuso.
La actividad se implementará desde el lunes próximo hasta el viernes 14 de junio en diferentes puntos de la ciudad. No obstante, Crescimbeni precisó que "tras esta campaña intensiva, la mayoría de los centros de recolección quedarán permanentemente como tales, para receptar toda la basura de este tipo". Del mismo modo, recordó que "cualquier residuo electrónico que tome contacto con el ambiente puede convertirse a la larga en un residuo peligroso".
Convenios con diez municipios
A diferencia de las dos campañas anteriores, organizadas por Tuninetti desde la UNVM, en esta ocasión intervendrá una empresa de la región dedicada al reciclaje de esta generación de residuos. ProGEAS, según comentó su responsable Leonardo Aimar, tiene sólo un año de vigencia y aunque sus propietarios son oriundos de Oliva, la planta productiva se encuentra en James Craik.
Actualmente es una de las pocas firmas dedicadas al rubro en Córdoba y cuenta con convenios similares al establecido en Villa María en diez municipios de la provincia, como Oliva, Oncativo, Laguna Larga, Pilar, Colazo, Marcos Juárez, Leones y Colazo.
"En esta oportunidad, se separarán todos aquellos equipos y productos que puedan ser reutilizados para su donación a instituciones benéficas de la ciudad y lo demás será destinado a la planta de ProGEAS.
En especial, las computadoras, depende de la calidad de sus elementos, pueden ser reacondicionadas pero los celulares van directamente al desarme", precisó. En tal caso, Tissera puntualizó ante los medios que "el 90% de los equipos puede volverse a utilizar en el mercado", en referencia a la reutilización de los materiales internos que cada "basura" electrónica contiene. Por último, Aimar acotó que "nuestra intención es que los residuos-compuestos por plomo, mercurio y cadmio, entre otras sustancias, no lleguen a los basurales ni a los ríos para agravar la contaminación".
Puntos de recolección
Municipalidad (Mendoza y Sobral, de 7 a 14).
Centro de Promoción Familiar Ana María Solís (Aluminé 250, barrio Los Olmos, de 7 a 15).
MuniCerca 1 (Salta y La Quiaca, barrio Nicolás Avellaneda, de 8 a 18).
Lavadero Nuevo Sol (Vélez Sarsfield y Alem, de 9 a 19).
Centro de Promoción Familiar Amadeo Sabattini (Santa Fe 1265, de 7 a 14).
Cochera de UNVM (Entre Ríos 1425, de 9 a 14).
Consejo de Ciencias Informáticas (General Paz 435, de 8 a 12).
UTN (avenida Universidad 450, de 9 a 18).
Centro de Promoción Familiar Las Playas (Figueroa Alcorta y Uruguay, de 7 a 15).
Nuevas Oportunidades (Colombia y Marie Curie ,de 8 a 12 y de 14 a 18).
Plaza Centenario (General Paz y Buenos Aires de 8 a 14).