“Si no vienen el viernes a la nueva audiencia, pedimos que los traigan por la fuerza pública”, dijo Luis Ortega, secretario adjunto de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) de Villa María, al referirse a la ausencia de los propietarios de la obra de la calle Lamadrid al 550 en la segunda audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo.
En la obra cuestionada, inspectores de la cartera laboral registraron a cuatro trabajadores que vivían en el lugar en pésimas condiciones de higiene y seguridad, por lo que se clausuró.
La inspección se realizó el viernes 24 de mayo y se citó a quien aparece como propietario del complejo de departamentos, Gustavo Galdeano, quien sería uno de los ocho inversores responsables de la construcción, para una audiencia el lunes último.
A esa primera audiencia se presentó, tal como informamos ayer, Pelagio Paniagua, indicando que él era el subcontratista de la obra y, por lo tanto, empleador de los obreros registrados por el Ministerio. Sin embargo, no pudo constatar con documentación tal responsabilidad, por lo que se hizo ayer una nueva audiencia.
En esta oportunidad, volvió Paniagua junto con el arquitecto Juan Carmona, director técnico de la obra.
Al término de la audiencia, el profesional dijo a EL DIARIO que él sólo controla que la construcción se haga según los planos. “Yo no contrato al personal ni tengo responsabilidad sobre ellos”, dijo.
Por su parte, Ortega señaló que “hasta el momento, después de dos audiencias, no se presentaron los propietarios y tampoco mostraron las altas de los trabajadores para demostrar que estaban en blanco, como corresponde”.
Por esa razón, pasaron a un cuarto intermedio hasta el viernes 31 para realizar un encuentro de partes con el arbitrio del Ministerio de Trabajo.
Higiene y seguridad
Por otra parte, el arquitecto se comprometió a presentar la documentación que se requiere el mismo viernes, para determinar las condiciones de higiene y seguridad de la obra en construcción.
Hasta que no se presente ese plan de trabajo “no levantaremos la clausura”, dijo Ignacio Venencia, titular de la delegación local de la cartera laboral.
Recordamos que todo empezó con una inspección de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (Cymat), organismo que depende del Ministerio.
CTA: A 44 años del Cordobazo
En el marco del paro nacional dispuesto por la CTA, la central obrera en Villa María realiza, además de la medida de fuerza, una serie de acciones de reclamo por derechos.
Por tal motivo, mañana se realizará el encuentro de “Mujeres sin techo propio” y un plenario del gremio de las meretrices (AMMAR) adherido a la CTA y que recientemente formalizó una filial en Villa María.
El viernes llevarán a cabo una volanteada contra la violencia de género y el sábado realizarán un acto por la liberación de los detenidos por la pueblada de Corral de Bustos, enfrente de la Unidad Penitenciaria de Villa María.
Además del reclamo nacional, la CTA local agrega otros propios, entre los que está la libertad de los detenidos por la causa Corral de Bustos, el rechazo al Código de Faltas y la declaración de emergencia en violencia de género, entre otros puntos.