Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Márquez sostuvo en el dictamen que la Ocampo no es una plaza
29 de Mayo de 2013
Su opinión no es vinculante; los jueces pueden coincidir o no
Márquez sostuvo en el dictamen que la Ocampo no es una plaza
Compartir Compartir Imprimir
Márquez resaltó que la Plaza “nunca fue un punto o plaza en el sentido de salón urbano, en el sentido de lugar en relación con los otros elementos edificados de forma tal que un individuo pueda desplazarse dentro de una ciudad, trasladándose de un pu
El fis­cal de Cá­ma­ra Fran­cis­co Már­quez sos­tu­vo que el juez Al­ber­to Do­me­nech “no acier­ta cuan­do afir­ma que el mu­ni­ci­pio no pue­de de­sa­fec­tar la Pla­za de la con­di­ción de bien pú­bli­co”. Lo ha­ce en el dic­ta­men que rea­li­zó lue­go de que los jue­ces de la Cá­ma­ra de Ape­la­cio­nes le co­rrie­ran vis­ta. 
Los ca­ma­ris­tas in­ter­vie­nen pa­ra ra­ti­fi­car o no el fa­llo del juez Ci­vil Do­me­nech, quien con­si­de­ró que es in­cons­ti­tu­cio­nal la or­de­nan­za por la cual la Mu­ni­ci­pa­li­dad can­jeó la Pla­za Ma­nuel An­sel­mo Ocam­po por la crea­ción de un Par­que De­por­ti­vo.
Pa­ra Már­quez, “sien­do que la or­de­nan­za cues­tio­na­da de­sa­fec­tó el in­mue­ble del do­mi­nio pú­bli­co, de­ja de te­ner las ca­rac­te­rís­ti­cas de tal con­di­ción y por lo tan­to ya no es inem­bar­ga­ble, ina­je­na­ble o ina­lie­na­ble; por el con­tra­rio son ena­je­na­bles en el mo­do y for­ma que las le­yes es­pe­cia­les lo pres­cri­ban”.
El fun­cio­na­rio ju­di­cial re­sal­tó, en ba­se a dis­tin­tas fun­da­men­ta­cio­nes, que “la Pla­za de Ejer­ci­cio Pú­bli­co, se lla­me co­mo se lla­me des­de 1932, no es una pla­za en el con­cep­to eco­ló­gi­co y so­cio­ló­gi­co de sa­lo­nes ur­ba­nos”: “Una pla­za -sos­tu­vo-  de­be ser un lu­gar pú­bli­co, al que se in­gre­se con más li­ber­tad que a un shop­ping y por más que ten­ga un ver­de cés­ped, no es un es­pa­cio ver­de, co­mo tam­po­co lo es un country, en don­de la gen­te co­mún no pue­de en­trar sin pe­dir per­mi­so”.
Apun­tó que “uno no pue­de ir cuan­do se le an­to­je, con sus hi­jos a ju­gar a la pe­lo­ta o de­cir­le a los ami­gos ‘nos jun­ta­mos aden­tro de la can­chi­ta de ejer­ci­cio pú­bli­co’”, y re­cuer­da que des­de el 20 de se­tiem­bre de 1923 per­ma­ne­ce ce­rra­da, cuan­do el in­ten­den­te Eu­ge­nio Pa­ra­jón Or­tiz la inau­gu­ró, “tie­ne re­jas, tri­bu­nas y por­tón, y es de pú­bli­co y no­to­rio que a di­fe­ren­cia de la cos­ta­ne­ra, o las otras pla­zas, de no­che es­tá os­cu­ra, sal­vo que con per­mi­so de la au­to­ri­dad al­guien ha­ya or­ga­ni­za­do al­gún even­to y en­ton­ces, ca­si se­gu­ro, se ten­ga que pa­gar pa­ra po­der en­trar u or­ga­ni­zar el even­to”.
Tam­bién más ade­lan­te gra­fi­ca que la Quin­ta Pre­si­den­cial de Oli­vos “es una ca­sa con mu­cho par­que pe­ro no es un es­pa­cio ver­de”, del mis­mo mo­do que el country La Ne­gri­ta, en los que en nin­gu­no de los dos ca­sos cual­quier ciu­da­da­no pue­de en­trar sin que lo in­vi­ten.
El fis­cal re­pa­sa la his­to­ria de la lo­ca­li­dad y brin­da apun­tes re­la­cio­na­dos a la Vi­lla Ma­ría ac­tual, en los que re­sal­ta: “El cua­dro de la es­ta­ción, que An­sel­mo Ocam­po le ven­die­ra en 600 pe­sos al Go­bier­no pa­ra que allí fun­cio­na­ra la es­ta­ción del tren y to­do lo que ella im­pli­ca­ba, es­to es gal­po­nes y si­los pa­ra el aco­pio de ce­rea­les, co­rra­les pa­ra el en­cie­rro y tras­la­do de ha­cien­da, ári­das pla­tas pa­ra es­ta­cio­na­mien­to de ca­rros y ca­mio­nes, hoy se ha trans­for­ma­do en un es­pa­cio ver­de de apro­xi­ma­da­men­te 20 mil me­tros cua­dra­dos, en don­de en lu­gar de gal­po­nes y co­rra­les con pro­duc­tos que más allá de ser la ri­que­za na­tu­ral tie­nen efec­tos con­ta­mi­nan­tes, hoy hay una me­dio­te­ca, una es­cue­la bi­lin­güe y dos cen­tros cul­tu­ra­les”.
Con­ti­nuó: “La ave­ni­da de cir­cun­va­la­ción, que en 1880 cuan­do se di­se­ñó la pla­za hoy en dis­cu­sión eran me­ras lí­neas, hoy son cua­tro bu­le­va­res, cu­yos can­te­ros cen­tra­les son en sí mis­mo un es­pa­cio ver­de”. “La es­ta­ción del fe­rro­ca­rril a San Fran­cis­co, que ori­gi­nal­men­te era un pára­mo con si­los y co­rra­les, hoy es el Par­que Pe­rei­ra y Do­mín­guez”, su­mó.
Aña­dió que la ciu­dad su­po pre­ser­var pa­ra el do­mi­nio pú­bli­co prác­ti­ca­men­te to­da la ri­be­ra del Cta­la­mo­chi­ta des­de ru­ta 4 a 158 y que hay numerosas pla­zas, ro­ton­das y pla­zo­le­tas en la ciu­dad, amén de que los Cam­pus de la UTN y de la UNVM “son es­pa­cios ver­des más gran­des” que la Ocam­po.
Y des­ta­có: “El aná­li­sis de la pre­ser­va­ción del da­ño am­bien­tal, del Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral y de la Di­ver­si­dad Bio­ló­gi­ca am­pa­ra­dos por el ar­tí­cu­lo 41 de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal de­be ser rea­li­za­do den­tro del con­tex­to de la ciu­dad del Si­glo XXI y no de la fo­to­gra­fía fun­da­cio­nal del Si­glo XIX”. 
Már­quez ha­ce la sal­ve­dad de que ni en la or­de­nan­za ni en la sen­ten­cia de Do­me­nech “se ha he­cho nin­gu­na re­fe­ren­cia so­bre la pro­por­cio­na­li­dad o no en­tre el va­lor eco­nó­mi­co de los bie­nes a can­jear”, por lo que no co­rres­pon­de ha­blar “de lo que no ha si­do ma­te­ria ni del am­pa­ro ni del re­cur­so”.
 
La clave
Lo esen­cial del dic­ta­men del fis­cal es cuan­do re­sal­ta: “Es­ca­pa a la com­pe­ten­cia del Po­der Ju­di­cial abrir un jui­cio de va­lor so­bre los ac­tos po­lí­ti­cos. Só­lo le que­da re­ser­va­do, co­mo úl­ti­ma ra­tio, la sal­va­guar­da de los de­re­chos cons­ti­tu­cio­na­les in­di­vi­dua­les en los ca­sos par­ti­cu­la­res. Y por lo tan­to, el juez ca­re­ce de com­pe­ten­cia ma­te­rial pa­ra dic­tar el am­pa­ro, sien­do por ello nu­la la sen­ten­cia” de Do­me­nech.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba