Desde hace un tiempo, la Cooperativa de Trabajo “El Sol” de la ciudad de Villa María viene apostando al crecimiento, siempre con el imperioso afán de brindarles más y mejores servicios a los ciudadanos de la ciudad y la región.
En esta oportunidad, su presidente Sandro Cejas dialogó con EL DIARIO para dar a conocer las recientes incorporaciones que ha realizado la entidad de la economía social por él presidida. “Hemos adquirido cuatro nuevas unidades. Tres de ellas son para el servicio de riego de calles de tierra, algo que queremos fortalecer a través de estas adquisiciones, y un camión más que será destinado al servicio de contenedores. Todo eso se ha comprado con fondos enviados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, como parte del Plan de Mejora a la Capacidad Productiva”, informó.
Al respecto también relató que “las gestiones para recibir dicho dinero empezamos a hacerlas a comienzos del año 2012, por lo tanto éste es un hecho muy importante para nuestra Cooperativa, la primera del país con la cual el Ministerio hizo una prueba piloto. Antes, los subsidios se otorgaban con herramientas de trabajo, pero esta vez fue distinto, nos depositaron en una cuenta especial y con ese dinero compramos las nuevas unidades”.
“Este es un hecho importantísimo para la ciudad. Los camiones son marca Volkswagen, modelo 13-180 y fueron comprados a la firma Rodados del Centro, de la ciudad de Villa María, a la cual queremos agradecerle infinitamente por haber confiado en nosotros. En pocos días se verán rodando por la ciudad, cada uno de los tres con un tanque con capacidad de 10 mil litros, para regar las calles. El otro camión, de la misma marca pero modelo 220, se ha sumado al servicio de contenedores”, agregó.
Agradecimientos
“Estamos muy agradecidos con el Ministerio de Trabajo de la Nación, que permanentemente está fortaleciendo a la Cooperativa, ya sea humana como económicamente. Creemos que sin el aporte de ellos, “El Sol” no hubiera tenido en tan poco tiempo un avance y un crecimiento tan grande. Otro rol muy importante para nosotros lo juega la Municipalidad de Villa María, a quien también obviamente le estamos profundamente agradecidos, porque nos da la posibilidad de prestar nuestros servicios”.
Nuevos horizontes
“Hace poco hemos firmado con el municipio un convenio para hacernos cargo del ‘Punto limpio’, que será inaugurado en el barrio Las Playas el próximo 5 de junio. Allí se van a colocar cinco contenedores donde se van a separar los diferentes tipos de residuos. Por ese motivo, recientemente también hemos realizado la compra de más contenedores, para darle un mejor servicio al vecino”.
“Estamos permanentemente viajando a Buenos Aires todos los meses, tocando timbres y golpeando puertas en todo tipo de áreas, no solamente en el sector de cartera laboral del Ministerio de Trabajo. También lo hacemos en la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) y a raíz de ello estamos obteniendo cursos gratuitos de capacitación en los que se le enseña a la gente un oficio. Actualmente se están dando cursos de mecánica de motos y pronto vamos a comenzar con textilería, para lo cual vamos a poner en marcha una fábrica para hacer ropa. Se va a armar un lugar donde se colocarán 15 máquinas de coser y se le va a enseñar a cada mujer cómo cortar telas, coser y fabricar ropa para en un futuro muy cercano empezar a vender esa ropa que ellas mismas van a producir. Otro gran objetivo que tenemos para lo que queda del año es tener nuestro propio taller de motos, para lo cual vamos a elegir a uno de los alumnos que actualmente está haciendo el curso, para que pueda estar a cargo del lugar”.
“También queremos seguir apostando a la venta de arena, de piedra y escombros, reafirmar los servicios de contenedores y de movimiento de suelo”.
“Tenemos muchos objetivos y uno de ellos es poder ser útiles a toda la comunidad, además de poder diversificar cada vez más y crear cada vez más puestos de trabajo”.
“En el año 2000 éramos 14 y hoy somos 50 personas las que conformamos la Cooperativa”.