"El Hospital no es una cuestión interna del peronismo", dijo el intendente Eduardo Accastello para iniciar una serie de declaraciones en contra del exgobernador Juan Schiaretti, candidato a encabezar la lista de diputados por el Partido Justicialista de la provincia.
"Fue este intendente quien pidió la posibilidad de hacer el (nuevo edificio del) Hospital (Regional Pasteur). La gente sabe: Schiaretti fue cuatro años gobernador de Córdoba y no hizo nada por Villa María, y lo poco que teníamos como el wi-fi lo habíamos puesto nosotros y lo tuvimos que sacar, y hoy tiene una causa judicial abierta por el juecismo", disparó.
El mandatario aprovechó el inicio de las obras de cordón cuneta en el barrio Palermo para descargar: "Yo les pediría a los villamarienses, y tengo entidad para perdírselo, fíjense bien en votarlo a Schiaretti, recuerden que cuando fue gobernador no hizo nada por Villa María y más allá de que sea una elección legislativa, voten al que quieran pero no a un señor que se olvidó de los villamarienses".
"Lo voy a decir de acá al día de la elección (octubre), porque no puede ser que ahora viene a hacer 'cenita' con los empresarios y en realidad se olvidaron de los villamarienses cuatro años. Es más, nos dejaron con las obras paradas", apuntó Accastello. Y remarcó que "es vergonzoso que de Córdoba capital nos quieran dar lecciones de cómo se gobierna. Que vengan acá y vean cómo gobernamos y cómo somos los villamarienses".
"Por eso les pido por favor: voten al que quieran, pero no voten al que cuando estuvo como gobernador no vino a hacer una sola cosa por la familia de Villa María", desafió el intendente villamariense.
Corriente
Consultado por los periodistas, Accastello contó sobre la reunión que encabezó ante su equipo, directivos y dirigentes de la ciudad (unas cien personas) en la noche del martes en el quincho del Sport Social Club, donde lanzó la Corriente San Martín.
Sin embargo, sostuvo que "fue una reunión con el equipo donde les pedí que estén con todas las pilas puestas, se terminaron los cambios. Cada uno tiene una nueva responsabilidad. Le pedí al jefe de Gabinete (José Carignano), que va a ser quien esté un poco al mando de esta gestión, para que operativice lo que tenemos en marcha, hay una ciudad que debe tener más participación popular", resumió.
Y abonó en que "hay que abrir más, ha llegado el momento que nos escuchemos más y surjan las mejores decisiones", dijo aludiendo al plan de campaña “Córdoba te escucha”, para postularse a la Gobernación en el año 2015, aunque sin puntualizar.
De todas maneras, negó que hablaran de ese año electoral: "Estoy muy entusiasmado con la ciudad, con acciones concretas. Pero nos faltan cosas y es lo que les pido a los funcionarios. Hay temas sociales muy importantes que serán atendidos desde la prevención, porque la seguridad sabemos que es una responsabilidad exclusiva del Gobierno provincial. Pero estoy entusiasmado por cómo ha quedado el equipo, con las ideas que están planteando".
Afirmó que les solicitó: "A partir de ahora somos uno solo para trabajar todos juntos, tenemos dos años y medio que es lo que me queda de mandato para hacer cambios profundos en Villa María. En un año, muchos villamarienses no van a conocer más esta ciudad".
“En un mes habrá 14 frentes de obra”
El intendente Accastello presenció el inicio de los trabajos de la obra de cordón cuneta, badenes y pavimento para el barrio Palermo Bajo, sobre calle Progreso. Estuvo acompañado por funcionarios de su equipo.
"Hoy empezamos la obra de cordón cuneta, pero también de pavimento. La obra incluye un total de 45 cuadras", dijo y marcó: “Estamos contentos porque en un mes vamos a tener 14 frentes de obra: el puente nuevo está en marcha al igual que las 250 Viviendas, el jardín de infantes del barrio Ameghino, el cordón cuneta en distintos barrios y la repavimentación de la calle Arturo M. Bas, la que se asfaltó después de 26 años (1987)”.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Rodolfo Bergamasco explicó que “los trabajos están enmarcados en una obra de contribución por mejoras e incluye cordón cuneta, badenes y pavimento de hormigón para todo el sector de Palermo Bajo, que comprende el espacio entre las calles Elpidio González, Sargento Cabral y Salomón Gornitz”. “Se realiza cordón cuneta tipo serrano (con inclinación de 45 grados) y el plazo de la primera etapa de obra la ejecuta Arrow SA con un plazo de seis meses, a un ritmo de seis a siete cuadras por mes, incluidos los badenes”, sintetizó el funcionario. Esta inversión es de entre 3 y 3,5 millones de pesos.
Cuello de botella
En cuanto a si se produciría un cuello de botella frente al desembolso de partidas para diversas obras que dependen de otra financiación (nacional o provincial), Accastello aclaró: "No, gracias a Dios estamos en marcha. Tengo reuniones mañana (por hoy) a las 9, a las 10.30 y otra a las 12.30 junto al ingeniero Bergamasco y el arquitecto Pablo González, estoy trabajando con mi equipo en Buenos Aires, avanzando en lo que respecta a las 250 Viviendas y ya comenzamos con la construcción de más plateas". "A veces mientras llega la plata el municipio tiene el dinero y quiere disponerlo, pero el Tribunal de Cuentas saca una nota en los medios, hace un escándalo. Cuando llega la plata se devuelve. No quiero parar la obra porque la gente necesita la vivienda. Ya demasiado tuvimos que parar porque no nos enviaban los fondos", explicó el mandatario.
Plaza Ocampo
Eduardo Accastello: “Yo voy a esperar a la Justicia. El municipio no hizo ningún pronunciamiento. Esperemos que la Justicia trabaje, hay que respetar siempre a los poderes. Lo ha votado el Concejo Deliberante, creemos que es constitucional, pero esperemos que la Justicia se exprese. De la misma manera que ni siquiera impugnamos a un juez cuando teníamos todas las posibilidades, y a veces no sale lo que uno quiere, pero no podíamos politizar la Justicia como se ha intentado desde otro sector. Se enojan y se llevan la pelota cuando les sale mal y aplauden cuando les sale bien. Eso es tratar de arbitrar la Justicia para los medios de su objetivo político.