Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  “El Negro que gruñía amor”
30 de Mayo de 2013
Tras la muerte de Jorge César López
“El Negro que gruñía amor”
Compartir Compartir Imprimir
López, un histórico dirigente sindical de la ciudad
Es­cri­be: Pa­blo Ber­tol­di, 
di­ri­gen­te sin­di­cal 
 
 
El 16 de ma­yo, in­clu­yen­do una bre­ve re­se­ña so­bre su ac­cio­nar en el ám­bi­to sin­di­cal, EL DIA­RIO anun­ció que  Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Sa­ni­dad Ar­gen­ti­na (AT­SA) es­ta­ba de lu­to por la muer­te de un his­tó­ri­co di­ri­gen­te lo­cal. Jor­ge Cé­sar Ló­pez nos de­ja­ba a los 64 años de edad.
Yo era su me­jor ami­go, pe­ro no el úni­co, por eso es­tas lí­neas in­ten­tan am­pliar aque­lla tris­te no­ti­cia des­de la mi­ra­da de un her­ma­no del al­ma y, fun­da­men­tal­men­te, por­que creo que el Ne­gro se lo ga­nó.
¿Có­mo em­pe­zar si hay tan­to por de­cir?, ¿có­mo de­fi­nir al hom­bre que co­no­cí du­ran­te tan­tos años? Con­tán­do­les, por ejem­plo, que era leal co­mo na­die, que le so­bra­ba co­ra­je, que ex­po­nía el al­ma y el cuer­po en ca­da lu­cha, ese ti­po du­ro y por­fia­do que creía que lo im­po­si­ble se pue­de lo­grar si nos ju­ga­mos en­te­ros, co­mo lo de­mos­tró con la huel­ga de ham­bre que hi­zo pa­ra que no se lle­va­ran el Hos­pi­tal Pas­teur de Vi­lla Ma­ría, el ami­go al que se le mez­cla­ban lá­gri­mas y son­ri­sas cuan­do se ha­cía jus­ti­cia y al­gún com­pa­ñe­ro apa­lea­do re­cu­pe­ra­ba la dig­ni­dad.
Ese era mi ami­go, pe­ro tam­bién era el ti­po que se le­van­ta­ba a las­ seis de la ma­ña­na, que am­aba con lo­cu­ra a la vi­da, a su mu­jer, a sus dos hi­jos, a su ma­dre, a su her­ma­na. Aquel que an­he­la­ba te­ner un nie­to. Aquel que se eno­ja­ba fá­cil y re­cu­pe­ra­ba la son­ri­sa aún más fá­cil. El ti­po que es­ta­ba en­can­ta­do con te­ner un Pa­pa ar­gen­ti­no, el que pen­sa­ba que la Vir­gen ca­mi­na­ba por las ca­lles jun­to a no­so­tros, mez­clán­do­se si­len­cio­sa en­tre la gen­te.
El que te cui­da­ba, te re­ta­ba, te que­ría cam­biar. Aquel que por ca­be­za du­ra le cos­tó acep­tar que los ami­gos se acep­tan tal cual son, que así y so­la­men­te así son per­fec­tos. Aquel que con pa­la­bras y ges­tos elo­cuen­tes pe­día siem­pre el va­so de so­da gi­gan­te, acom­pa­ñan­do el tra­di­cio­nal cor­ta­do li­via­no de ca­da sá­ba­do, don­de una es­pe­cie de ri­tual im­pos­ter­ga­ble nos reu­nía en la me­sa de al­gún ca­fé pa­ra des­me­nu­zar la vi­da. El ti­po ge­ne­ro­so, sin­ce­ro, que que­ría ayu­dar a to­do el mun­do, el que da­ba con­se­jos a des­co­no­ci­dos sin que se lo pi­die­ran, el que creía que la muer­te es sim­ple­men­te una puer­ta.
Tal vez fui el úl­ti­mo ser que­ri­do que lo vio con­scien­te en te­ra­pia in­ten­si­va y co­mo no pu­de di­si­mu­lar mi do­lor, aún lle­no de ca­bles y al bor­de mis­mo de su ago­nía, se em­pe­ñó por con­so­la­rme. ¡El a mí! ¿Lo pue­den creer?... Así era mi ami­go Jor­ge Ló­pez.
Me gus­ta pen­sar que con es­tas es­ca­sas pa­la­bras le es­toy ha­cien­do un re­ga­lo a to­dos los que lo qui­si­mos, a to­dos los que lo que­re­mos, por­que cuan­do un ser ama­do nos de­ja, los que que­da­mos so­mos de al­gu­na ma­ne­ra due­ños de fra­gmen­tos de esa vi­da que se fue, y lo ade­cua­do es com­par­tir lo que te­ne­mos pa­ra sen­tir­nos, tal vez, un po­co me­nos so­los.
El es­tá allí, de­trás de aque­lla puer­ta, ex­plo­ran­do un mun­do nuev­o, se­gu­ra­men­te pe­leán­do­se con al­guien, se­gu­ra­men­te ayu­dan­do y yo, aquí, te voy a ex­tra­ñar siem­pre... ¡¡¡Ah!!! y no te eno­jés si se me ha­ce un po­co tar­de, sé que no te gus­ta es­pe­rar... An­dá pi­dien­do lo de siem­pre, her­ma­no, que yo ya lle­go. Sa­bés muy bien que no te voy a fa­llar”.

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba