La artista plástica local María Agustina Bainotti participará de la primera edición de los World Art Games (WAG), definidos como "los Juegos Olímpicos del Arte".
Bainotti y otros 11 pintores argentinos exhibirán un mural que pintarán en conjunto, a la vez que expondrán obras individuales. El mural tendrá como imagen una pareja bailando tango. Los cuadros propios, de gran colorido como acostumbra, tendrán representaciones de tortugas.
"Me siento muy halagada de haber sido invitada a participar de los juegos, es como que represento a la ciudad", dijo Bainotti, quien llevará un libro que le entregó la Municipalidad de Villa María.
La artista de Villa María ha presentado sus obras en el exterior en ocho ocasiones y ha vendido varias de ellas.
En la actualidad se halla trabajando en una serie de esculturas en base a botellas plásticas que le recolectan sus amigas.
Los World Art Games se iniciarán el 29 de junio en Zagreb, Croacia, y se espera la asistencia de unos 400 artistas de diferentes disciplinas. Se extenderá hasta el 10 de julio.
En la primera edición, en la que participarán 62 naciones -de las cuales 54 contarán con una delegación en el país sede, como Canadá, Estados Unidos, Chile, Perú, Ecuador, Cuba y México- surge a partir de una reunión de la sociedad internacional de intelectuales Mensa, integrada por personas superdotadas de coeficiente intelectual, como Peter Weisz, fundador del WAG.
"Es una invitación de amigos para generar paz, tolerancia y promover valores de educación y respeto, así como integrar a la sociedad con los artistas. Se trata de un proyecto muy grande que pretende ofrecer a la sociedad un encuentro más cercano con el arte, de manera más personal", se explicó.
El WAG contempla la creación de villas olímpicas en cada país, las cuales serán albergadas en una Universidad de las Bellas Artes y en un bungalow, donde artistas podrán tener representación y salas de conciertos, además de que se crearán espacios para que catedráticos internacionales puedan participar activamente.
El lema que guía el encuentro es "Conectando corazones por un mundo mejor", el cual será adoptado por los países participantes a fin de dotar de identidad al WAG.
"Queremos transmitir la unión de las culturas para un fomento cultural, artístico y educativo, y enriquecer el espíritu con arte, cultura, convivencia y conferencias", expresó la nueva entidad mundial.
El estandarte del WAG será un corazón que emprenderá una ruta de paz, la cual iniciará en Croacia, recorriendo Hungría, Austria, Holanda, Francia, Italia, España, Portugal e Inglaterra, entre otras naciones.
Individual
Por otra parte, Bainotti iniciará el 13 del mes venidero una muestra individual en Galería Forma, de la ciudad de Buenos Aires, a la que denominó "Enigmas del devenir".
En la sala ubicada en Palermo Soho, la artista villamariense presentará 12 cuadros en pequeño formato con los signos del zodíaco, más uno grande incluyendo todos los signos.
La inauguración coincidirá con la "Gallery Night", actividad de promoción del arte, donde varios ómnibus llevan al público a las galerías de arte.