Los jardines de infantes participarán hoy de una fiesta en el salón “Bomarraca”.
Será con motivo del Día del Jardín de Infantes (que en rigor fue el pasado martes) y es organizada conjuntamente entre el Profesorado de Educación Física “La Santísima Trinidad” y la Inspección General del Nivel Inicial.
Los niños de 3, 4 y 5 años que asisten a los jardines de Villa María irán de 9.30 a 11 y de 14 a 16, según el turno al que asisten.
Mañana de 9.30 a 12 los chicos de los jardines villanovenses harán lo propio en el Prado Español.
El festejo del Día de los Jardines forma parte de un proyecto lúdico motor que desarrollan todos los años el mencionado profesorado, mediante el cual, "a través del juego o intercambio de objetos, los niños interactúan con sus familiares. En esta oportunidad la temática tendrá las características de una quermés".
A diferencia de otros años, donde siempre se hacía una actividad conducida, esta vez se hará una quermés donde habrá diferentes células con distintos juegos por los que se van a ir rotando los jardines.
Encuentro docente
Ayer por la mañana en el auditorio de la Medioteca se llevó a cabo el Quinto Encuentro de Intercambio de Experiencias Pedagógicas de Nivel Inicial del Departamento General San Martín.
Asistieron un centenar de docentes.
En la ocasión, se describieron siete experiencias de distintas escuelas de la región.
Según lo definió la inspectora Alejandra Garrido, el encuentro "es un espacio de formación docente donde los educadores son arte y parte".
Entre otras experiencias, se expuso la del jardín de la escuela "Agustín Alvarez", que tomó como objeto de estudio a la panadería del híper Libertad, ubicada en las proximidades del establecimiento de Parque Norte.
Los niños visitaron la panificadora y luego el maestro panadero concurrió al local escolar y enseñó a los menores a elaborar pizzas.
El jardín de la Escuela "Arturo Capdevila" de Ticino contó su experiencia de montar una granja en el patio, donde pudo trabajar contenidos no sólo de Ciencias Naturales, sino de cuidado del ambiente y reglas de convivencia.
En tanto, el jardín de la "Juana Manso" de barrio Pellegrini, tomó como objeto de estudio la construcción del edificio del jardín, donde trabajó aspectos de Tecnología y Ciencias Sociales.
"La reunión de hoy fue dirigida a la profesionalización docente, en orden a garantizar el derecho de los niños a recibir educación", agregó Garrido.
En el departamento concurren al Nivel Inicial 3.500 niños, 150 de los ellos a salas de tres años.
Según estimó Garrido, un 95% de los niños de 4 y 5 años que residen en el departamento tiene garantizado la asistencia al jardín.