La legisladora Liliana Montero volvió a recorrer las instalaciones del Hospital Regional José Antonio Ceballos de Bell Ville, tras la muerte de un tercer paciente en menos de dos meses. Esta vez lo hizo junto a sus pares Edgar Santiago Clavijo, Graciela Sánchez, Susana Quinteros, médica psiquiatra de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica; la magíster Ana Correa, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos del Rectorado de la Universidad, y Rubén Arroyo, perteneciente a la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH), recorrieron el nosocomio bellvillense a fin de realizar un seguimiento referido a las obras y al personal, así como también la situación de los pacientes de Salud Mental y derivaciones de los mismos. Luego de ser anunciada la comitiva por la enfermera, quien no permitió el ingreso hasta llegar la médica Cristina Merlo, a cargo del área, los miembros de la unicameral entraron (sólo los legisladores), cuando también arribó personal de la secretaría de Legales del Ministerio de Salud de la Provincia. En diálogo con la prensa, Montero afirmó que “lo que hemos visto es la incorporación de personal. Las obras que van a un ritmo lento. Nos preocupa que continúa este corralito de la Sala Uno, que no tiene que ver con la contención de los pacientes, sino con la degradación del espacio físico que estos pacientes necesitan. Es la primera vez que debemos dar explicaciones de por qué debemos entrar a ver lo que tenemos derecho. Si bien dejo en claro que sólo hemos ingresado los legisladores, no así la representación universitaria que nos acompaña”. Consultada sobre la denuncia realizada sobre el paciente fallecido, afirmó: “Ya le he manifestado al ministro de Salud telefónicamente esta inquietud. Queremos que se haga lo que se tiene que hacer y en el tiempo en que se debe realizar. Que haya una obra cuando ya entramos en el invierno y el lento avance de la misma nos parece muy complicado. Todo lo que ha ocurrido con la muerte de este paciente está en manos de la Justicia, pues ya lo hemos denunciado”.
La legisladora no arriesgó más conclusiones sobre el recorrido, reflejó el portal de Internet Informa Bell Ville.
Mirada académica
Por su parte, tanto la psiquiatra Quinteros como la magíster Correa, en la primera visita de ambas al Hospital, coincidieron en que "los pacientes de Salud Mental necesitan muchísimo más apoyo", considerando que "se están vulnerando algunos derechos".
“Veremos la forma en que podemos colaborar y ayudar para mejorar esta situación. Ese es nuestro objetivo”, dijo Quinteros. “Las condiciones son deplorables. Más allá de los argumentos que se puedan dar, esto afecta a los derechos humanos. Toda la sociedad debería sentirse afectada por esta situación, pues nadie soportaría una situación así, de tener algún ser querido internado. Rescato la buena voluntad de los enfermeros y hacemos un llamado a las autoridades provinciales y a todas las otras instituciones por el abandono y la escasez de recursos. Cinco personas trabajando en una construcción es inadmisible”, finalizó Correa.
Por último, Arroyo, afirmó que “es la primera vez que visitamos el Hospital gracias a la denuncia que realizó la legisladora Montero. Nos vemos obligados a venir más seguido, ya que gran parte del personal al ser monotributista es precarizado. Esto es una violación a los derechos humanos. Los pacientes son más vulnerables que los niños”. Con respecto a las obras, “a este ritmo se pueden morir más pacientes y dirán que es por neumonía. Esto es abandono de persona”, concluyó Arroyo.
Confirman envenenamiento de perros
Tanto la Sociedad Protectora de Animales, como una damnificada y también un veterinario, alertaron sobre varios casos de envenenamiento de perros en distintos puntos de la ciudad.
La Protectora pidió que se denuncien este tipo de situaciones, requiriendo además una asistencia profesional inmediata, publicó ayer el Canal 2 de Bell Ville.