Hoy a las 21 en el Centro Cultural Comunitario (Sabattini 200), se presentará el Barsaj Ensamble de Villa María, acompañado por el ejecutante de laúd Matías Mahmud Ortola y el “girador” Nurudín.
Composiciones milenarias de Medio Oriente, aires del norte de Africa, músicas gitanas, piezas balcánicas, pero con un concepto puesto por encima de todo: la música ritual sufí ejecutada con instrumentos originales y danzada por un integrante de la escuela Nashbandi de Buenos Aires (Nurudín).
El giro derviche es un baile ritual que busca entrar en comunión con la creación dando vueltas sobre el pie izquierdo (el del corazón).
“Con el mismo espíritu, el músico busca entregarse a esa experiencia mística pero desde el instrumento”, comenta Matías Ortola, que también pertenece a la escuela Nashbandi y viajó por Turquía.
Por su parte, el Barsaj Ensamble es una agrupación consagrada a difundir músicas del mundo, y está formado por Esteban Valdivia (egresado de la carrera de Composición Musical de la UNVM), Gustavo Pérez (estudiante de la UNVM) y el músico local Conrado Vassia.
Entrada: bono contribución $25.