Una balanza que se erigirá en uno de los accesos de la ciudad -evalúan cuál- y controles intensivos: ésas son las claves que baraja el Gobierno de Guillermo Cavagnero para reducir el alto tráfico de camiones en la avenida Libertad de Villa Nueva.
El subsecretario de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, Mauro Bizzarri, confirmó ayer que el lunes volverán a poner en marcha controles que ya realizaron la semana pasada y que exceden al horario de la guardia permanente de tránsito. Se trata del lapso que va desde las 21 horas hasta la 1 de la madrugada, sobre la transitada arteria.
“Es impresionante la cantidad de camiones que circulan por ahí y no se estaban haciendo controles en esos horarios. Hemos detectado, además, que pasa transporte con residuos peligrosos, sin la correspondiente señalización de esta circunstancia”, confirmó Bizzarri al recibir a EL DIARIO en su despacho.
“Les estamos exigiendo que señalicen lo que transportan y se han labrado numerosas actas”, reveló.
Dijo que con los controles de 21 a 1 se produjeron ocho actas de infracción diarias.
Elaboraron proyecto
“Actualmente no estamos teniendo en cuenta los kilos que llevan, pero hemos elaborado un proyecto de ordenanza que ya está en manos de la secretaria letrada del municipio y de la jueza de Faltas, tendiente a que exista una balanza”, adelantó el funcionario.
Apuntó que la propuesta todavía no llegó a manos de los ediles, pero tiene buenas expectativas de que se concrete. “Con esa norma, el municipio será autoridad para el pesaje de camiones. Nosotros no tenemos balanzas y ha habido contacto con titulares de las mismas, que nos cuentan que hará mermar el tránsito pesado”, develó.
La comuna ya está adherida a las leyes de tránsito provincial y nacional. En la iniciativa elaborada ahora se establecen las multas.
El titular de Seguridad Ciudadana cree que el hecho que deban pasar por una balanza espantará a los conductores de rodados de gran porte, “quienes tienen otro camino para circular, ocurre que prefieren abordar los que no tienen control”, admitió.
“Con el simple hecho que se controlara de noche, ya mermó”, enfatizó.
El exconcejal indicó que pretenden que la Policía de la provincia acompañe a los inspectores municipales en estos operativos, “por las características que presentan”.
Ante preguntas de este matutino, especificó que se evalúa erigir la balanza en el acceso oeste, en inmediaciones del ingreso al barrio Villa Oeste (en la ruta provincial 2) y disponer de un predio para volcar la sobrecarga existente.
No obstante, también se baraja la posibilidad de que se haga en el sector del puente carretero. “Se hará sí o sí en uno de los ingresos de la ciudad”, aseguró.
Semáforos
Por otro lado, destacó que se avanza en la semaforización de avenida Libertad.
“Se colocó un artefacto nuevo en su intersección con calle Córdoba, se hizo un recambio en la esquina de Deán Funes y se viene el recambio de los aparatos de otras esquinas”, adelantó Bizzarri.
Cabe consignar que en Deán Funes y Libertad está el Centro Educativo República de Bolivia, lo que causa una gran circulación de niños por la zona.