El pequeño villamariense Faustino, de 2 años de edad, necesita un medicamento que la familia no consigue, por lo que se requiere de la ayuda de la ciudadanía y del Estado.
Lo confirmó ayer María Virginia Velázquez, la mamá del nene, en diálogo con EL DIARIO.
Se trata de mercaptopurina, en su modalidad de 50 gramos y 25 comprimidos. “En los laboratorios no hay ni fecha de entrega”, señaló la progenitora del niño, que padece leucemia aguda.
“Es un fármaco que cuesta 300 pesos, comparado con otros que salen 30 mil es barato y entonces no les produce ganancias. Lamentablemente, por esa circunstancia, no les importa, así que el resultado es que se produce un desabastecimiento”, develó.
“Algunas farmacias tienen en stock alguna que otra cajita y así vamos tirando, mientras esperamos que esta situación se solucione”, declaró.
Virginia dijo que Faustino “anda bárbaro de salud” y que la semana próxima regresarán a casa, acá en Villa María. Como se sabe, cada tanto, el nene es internando en un hospital de la capital provincial.
“Volveremos a casa, después de diez meses, a esperar que Dios nos envíe un donante compatible y que su salud le permita esperarlo sin complicaciones. Puede tardar mucho o poco tiempo y por eso toma medicación permanente, como este fármaco”, describió la joven madre.
Por este cuadro, pide públicamente “a quien tenga medicación que le haya sobrado o no la esté tomando, o a las farmacias que tengan stock y se encuentren en condiciones de donarlo, que lo hagan”. “No es sólo una cuestión personal, sino también para los tratamientos de todos nuestros niños en Córdoba, por favor”, manifestó.
“No sólo es Fausti, hay muchos pacientes. Y si no se soluciona, puede empezar a faltar y la realidad es que no se puede cortar un tratamiento oncológico por este motivo”, añadió.