Tras una década de espera y por cuarta vez en la historia de esta festividad, en noviembre volverá a realizarse la “Semana Nacional Vasca” en Villa María.
El evento que tiene previsto su desarrollo los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de noviembre próximos, contará en esta edición un aditamento más que especial.
En tanto el resto de las actividades se centrarán en su mayoría en el salón “Bomarraca” de la Biblioteca Bernardino Rivadavia.
Según se anunciaron las autoridades del Centro Vasco “Euzko Etxea”, Ismael Martínez de Alegría y Darío Azumendi, la noche de gala de la festividad vasca (a realizarse el sábado) tendrá como escenario principal el Anfiteatro Municipal.
En el coloso ribereño, unas treinta agrupaciones de bailarines vascos (provenientes de distintas regiones de la Argentina) pondrán a consideración de los asistentes las coreografías que han preparado especialmente para la ocasión.
Respecto a la inclusión del “Anfi” entre los espacios villamarienses que coparán con su presencia y alegría las delegaciones de visitantes que lleguen a la ciudad, el titular del Ente de Deportes, Turismo y Recreación, Marcos Bovo, resaltó la importancia de la actividad a concretarse.
“Es muy relevante la fiesta no sólo para los descendientes de esta colectividad sino para toda la ciudad y la región que se podrán enriquecer culturalmente con esta propuesta”, afirmó el funcionario.
“Entendemos oportuno por la convocatoria masiva que tiene la fiesta ofrecer un espacio que se destaca por su comodidad. El intendente siempre nos pide que trabajemos junto con las instituciones y la infraestructura que se ha concretado en el Anfiteatro no sólo es acorde con los espectáculos internacionales sino también para iniciativas locales”, manifestó.
“Creo que la fiesta va a ser muy linda porque nos van a visitar referentes del Gobierno vasco y por supuesto representantes de la colectividad en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay”, expresó Díaz de Alegría.
Cabe señalar que en los días anteriores a los festejos centrales, los vascos villamarienses tiene previsto el lanzamiento de una antología poética y una muestra de banners sobre el bombardeo a Guernika que se expondrán en lugares de la ciudad.
Los integrantes del Centro Vasco también informaron que para el tradicional “Baile de la Plaza” (en las anteriores ediciones se hicieron en la plaza San Martín, Centenario y en la Parroquia La Santísima Trinidad), están estudiando implementarlo frente a la Gruta “Virgen de Pompeya”.
“El domingo por la mañana, sobre bulevar Sarmiento, la calle y vereda de la Gruta tiene sombra y está más alto que el sector que es parte de la costanera. Allí se ubicaría el público y en la zona de abajo se realizarían los espectáculos de los bailarines”, coincidieron en señalar los reporteados.
Entre otras actividades se apuntó que los vascos animarán todo tipo de actividades relacionadas con la cultura e idiosincrasia propia de los centros vascos.
Según pudo conocer este medio, existen en Córdoba cuatro centros vascos, siendo el de Villa María uno de los más antiguos.
A nivel mundial se cuentan 165 entidades que nuclean a descendientes vascos. La primera fue fundada en Cuba.
Eje del Mercosur
“Hemos invitado a autoridades del País Vasco. Hasta el momento tenemos confirmada la presencia de Asier Vallejo, delegado de las comunidades vascas en Sudamérica. Hemos hecho hincapié en que venga también el presidente vasco Iñigo Urkullu”.
“Nosotros pretendemos que se haga la reunión general del Mercosur en Villa María, coincidiendo en los aspectos culturales y también en lo que respecta a lo industrial y comercial”, redondearon.