En diálogo con EL DIARIO, Carlos De Falco explicó que ni bien tengan la información sobre el nuevo acuerdo de precios que pretende congelar el valor de 500 productos de la canasta alimentaria, dispondrán de los recursos que tiene la Municipalidad para colaborar con el control.
“El intendente nos pidió que nos hagamos cargo. Ya se sabía que desde esta Secretaría tenemos entre nuestras funciones la defensa del consumidor y de la competencia”, dijo el secretario del área.
Para De Falco, es importante aclarar que no van a salir “a perseguir a los almaceneros. Esto es un acuerdo entre determinadas cadenas de supermercados y la Secretaría de Comercio de la Nación. Por eso, no vamos a ir a exigir a los pequeños almacenes que cumplan algo que no firmaron. No se trata de una ley, sino de un acuerdo”, precisó.
“El trabajo va a estar orientado a cuidar el bolsillo de los que menos tienen. No se trata de perseguir a nadie, sino de estar directamente en los lugares que son formadores de precios”, agregó.
Dijo que para realizar el control, contarán con los recursos propios de la Municipalidad “que obviamente son limitados”.
Es por eso que seguramente sumarán “a organizaciones sin fines de lucro, como las de Defensa del Consumidor, para trabajar en conjunto”.
Al ser consultado sobre si también podrían ser organizaciones políticas, De Falco dijo que “cualquier ciudadano, independientemente de su militancia, puede colaborar en el control. A la política la debemos hacer todos, creo que sería ideal que todos nos interesemos por la cosa pública”.
Finalmente, anticipó que vienen trabajando en la implementación de otras políticas de defensa al consumidor, que serán anunciadas en los próximos días.
Cabe señalar que Villa María aún no está incorporada en la página oficial donde se informa el valor de los 500 productos. Por ahora, ese dato es accesible sólo para los supermercados de Capital Federal.