Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del Cordobazo, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) Villa María hizo llegar un parte de prensa a nuestra Redacción, en el que recuerda los hechos que se vivieron en esos momentos.
“El Cordobazo fue un gigantesco ensayo revolucionario de las masas, que introdujo un cambio de calidad en la lucha obrera y popular de nuestro país. Un cambio tal que se puede decir que, después de él, nunca nada volvería a ser igual en la Argentina”, expresa el texto.
“Se cumplieron 44 años de la gigantesca pueblada que marcó el principio del fin de la dictadura de (el expresidente Juan Carlos) Onganía, el 29 y 30 de mayo de 1969.
El Cordobazo arrancó por un paro activo convocado por la CGT cordobesa dirigida entonces por (Agustín) Tosco - (Atilio) López - (René) Salamanca, frente a la decisión de la dictadura de Onganía de liquidar el sábado inglés.
Fue precedido por asambleas del SMATA, Luz y Fuerza, Dinfia, Fiat, etcétera, donde los obreros masivamente decidieron el paro y la movilización.
A su vez los estudiantes, en una asamblea con más de diez mil participantes, decidieron democráticamente su participación en el paro”, señala el parte.
“A las 10 de la mañana salieron las columnas desde las distintas fábricas. La Policía había montado un gran dispositivo para frenar la movilización. En el choque de la columna de Santa Isabel con la Policía cae asesinado Máximo Mena. Al correrse la noticia, crece el odio y la masividad. Se multiplican las barricadas. Las columnas obreras combaten palmo a palmo con la Policía. Los estudiantes ocupan y se adueñan del barrio Clínicas.
A las 13, la Policía se retira derrotada hacia el Cuartel Central. Los obreros y el pueblo de Córdoba quedaron dueños de la ciudad (por dos días)”, recuerda el texto de la CCC.
“El combate de las masas, principalmente de las empresas de concentración proletaria, con un gran papel de los cuerpos de delegados y comisiones internas donde participaban activamente las fuerzas clasistas y la emergente izquierda revolucionaria, desbordó la política burguesa.
La corriente clasista, fue creciendo luego del Cordobazo y alcanzó su máxima expresión con el triunfo de la Lista Marrón en el SMATA Córdoba, que significó la recuperación del mismo por un frente único dirigido por René Salamanca, posteriormente secuestrado y desaparecido por la dictadura de Jorge Rafael Videla”, indica el parte.
El texto de la CCC remarca que: “Este 29 de mayo, la multisectorial integrada por la CTA, CCC, FUC, MST Teresa Vive y otras organizaciones, convocaron a un paro activo con la consigna:
A 44 años del Cordobazo, unidad obrera y popular contra el ajuste y la entrega K”.
Para finalizar, considera que: “Urge garantizar frentes para que los trabajadores y el pueblo no sigan pagando el ajuste, la inflación y la crisis, y cierren el paso a las derechas que empujan más devaluación y mano dura”.
Corriente Clasista y Combativa Villa María