Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Un intendente de la región fue víctima de un secuestro virtual
31 de Mayo de 2013
Hizo entrega de 25.000 pesos en efectivo en Córdoba capital
Un intendente de la región fue víctima de un secuestro virtual
El jefe comunal despachaba sus asuntos como un día cualquiera en la Municipalidad de San Antonio del Litín, cuando le pasaron una llamada que le haría vivir las tres horas posiblemente más desesperantes de su vida. Ocho denuncias en Villa María
Compartir Compartir Imprimir
Juan Domingo López formulando declaraciones tiempo atrás a un canal de Bell Ville (imagen capturada de la pantalla)

 

El in­ten­den­te ra­di­cal de San An­to­nio de Li­tín, Juan Do­min­go Ló­pez, fue víc­ti­ma del se­cues­tro vir­tual de su hi­jo do­mi­ci­lia­do en Cór­do­ba, por cu­yo res­ca­te lle­gó a en­tre­gar en la ca­pi­tal pro­vin­cial la can­ti­dad de 25.000 pe­sos, se­gún con­fir­ma­ron a EL DIA­RIO fuen­tes po­li­cia­les li­ga­das a la in­ves­ti­ga­ción del he­cho.
Se­gún las fuen­tes, Ló­pez se ha­lla­ba en la se­de mun­ici­pal de esa lo­ca­li­dad del De­par­ta­men­to Unión cuan­do una co­la­bo­ra­do­ra le in­di­có que al otro la­do de la lí­nea te­le­fó­ni­ca se ha­lla­ba una per­so­na que so­li­ci­ta­ba co­mu­ni­car­se de ma­ne­ra “ur­gen­te” con él. Cuan­do to­mó el te­lé­fo­no, le di­je­ron que lla­ma­ban des­de la Po­li­cía Ca­mi­ne­ra de­bi­do a que su hi­jo ha­bía te­ni­do un ac­ci­den­te en Cór­do­ba, aun­que es­ta­ba fue­ra de pe­li­gro.
La voz se iden­ti­fi­có con nom­bre, ape­lli­do y ran­go je­rár­qui­co de la fuer­za, con lo que -pa­ra Ló­pez- el he­cho era ab­so­lu­ta­men­te ve­rí­di­co. En­se­gui­da le pi­die­ron el nú­me­ro de ce­lu­lar y le di­je­ron que fue­ra a una de­pen­den­cia don­de pu­die­ra es­tar so­lo, pa­ra ha­blar tran­qui­lo y ano­tar los da­tos don­de se ha­lla­ba su hi­jo.
Cuan­do se­gun­dos des­pués so­nó su ce­lu­lar, la voz se hi­zo cor­tan­te pa­ra in­for­mar­le que no ha­bía nin­gún ac­ci­den­te y que su hi­jo es­ta­ba se­cues­tra­do. Pa­ra li­be­rar­lo se le exi­gía la en­tre­ga de 50.000 pe­sos, con la ad­ver­ten­cia de que “por ca­da ho­ra de de­mo­ra le ire­mos cor­tan­do un de­do” (de fon­do se es­cu­cha­ba un llan­to y gri­tos que Ló­pez cre­yó que eran de su hi­jo).
Las otras exi­gen­cias fue­ron la de man­te­ner en to­do mo­men­to el te­lé­fo­no ce­lu­lar en­cen­di­do y la de no in­ten­tar co­mu­ni­ca­ción al­gu­na con la Po­li­cía, por­que de lo con­tra­rio to­ma­rían otras re­pre­sa­lias. 
La de­ses­pe­ra­ción por la si­tua­ción en la que ima­gi­na­ba a su hi­jo hi­zo que el in­ten­den­te se des­pla­za­ra in­me­dia­ta­men­te ha­cia su do­mi­ci­lio y con otro apor­te con­si­guió reu­nir 25.000 pe­sos, pa­ra em­pren­der rau­da­men­te el ca­mi­no ha­cia la ca­pi­tal de la pro­vin­cia.
“La reac­ción es por de­más com­pren­si­ble si se tie­ne en cuen­ta que San An­to­nio es tran­qui­lo, con me­nos de 1.500 ha­bi­tan­tes en la zo­na ur­ba­na y con al­go más de 2.000 si se tie­ne en cuen­ta la zo­na ru­ral”, ex­pli­ca­ron las fuen­tes. 
Re­la­ta­ron ade­más que el via­je “fue tor­tuo­so, una tre­men­da pe­sa­di­lla” pa­ra el pa­dre de fa­mi­lia, que re­co­rrió el tra­za­do de la au­to­pis­ta has­ta Cór­do­ba en diá­lo­go ca­si per­ma­nen­te con los se­cues­tra­do­res.
Al  lle­gar a la Doc­ta la “pe­lí­cu­la” con­ti­nuó, ya que el je­fe co­mu­nal fue guia­do siem­pre ba­jo ame­na­zas de to­do ti­po has­ta el lu­gar don­de le in­di­ca­ron que de­bía aban­do­nar el bol­so con el di­ne­ro.
Y se ale­jó del lu­gar si­guien­do tam­bién las in­di­ca­cio­nes que le lle­ga­ban vía ce­lu­lar, has­ta que la co­mu­ni­ca­ción se in­te­rrum­pió.
En ese pre­ci­so mo­men­to es­ta­cio­nó su ve­hí­cu­lo y lla­mó a su hi­jo, quien lo aten­dió con la tran­qui­li­dad de siem­pre. A los po­cos se­gun­dos, Juan Do­min­go Ló­pez en­ten­dió que tres de las peo­res ho­ras de su vi­da no guar­da­ban re­la­ción con un he­cho real, si­no con uno de ca­rác­ter vir­tual. Un se­cues­tro vir­tual.
Sus co­la­bo­ra­do­res in­me­dia­tos le pi­die­ron que ra­di­ca­ra la de­nun­cia, co­mo una ma­ne­ra de aler­tar. El ca­so era ayer el co­men­ta­rio que cen­tra­ba la aten­ción de los ve­ci­nos de la tran­qui­la lo­ca­li­dad.
 
En Vi­lla Ma­ría, ocho denuncias es­ta se­ma­na
 
El co­mi­sa­rio ma­yor Luis Ger­bi­no di­jo a EL DIA­RIO que en la De­par­ta­men­tal Ge­ne­ral San Mar­tín, con se­de en Vi­lla Ma­ría, “se re­ci­bie­ron es­ta se­ma­na por lo me­nos ocho de­nun­cias de ca­sos de se­cues­tros vir­tua­les”.
“No­so­tros hi­ci­mos una con­fe­ren­cia de pren­sa pa­ra de­cir có­mo com­por­tar­se en es­tos ca­sos, los me­dios lo di­fun­die­ron, pe­ro la gen­te se que­da pa­ra­li­za­da cuan­do le di­cen que se tra­ta de un ac­ci­den­te de un fa­mi­liar. hay ca­sos en los que ha­cen gri­tar a algu­na per­so­na por de­trás... y a to­dos se les nu­bla la con­cien­cia y quie­ren sa­lir co­rrien­do pa­ra Cór­do­ba o pa­ra Al­ta Gra­cia, que es ge­ne­ral­men­te don­de les pi­den que en­tre­guen el di­ne­ro”, na­rró el co­mi­sa­rio ma­yor.
Y fi­nal­men­te Gerbino re­ve­ló: “Ayer (por el miér­co­les) pu­di­mos in­ter­cep­tar en la sa­li­da de Vi­lla Ma­ría a un hom­bre que se iba a pa­gar el res­ca­te de su ma­dre, cuan­do su ma­dre en rea­li­dad es­ta­ba en es­ta ciu­dad. Nos cos­tó con­ven­cer­lo de cómo eran las cosas por lo ner­vio­so que es­ta­ba. Has­ta dis­cu­tió con los efec­ti­vos que sa­lie­ron a su en­cuen­tro”.



¿Qué hacer ante un secuestro virtual?

El lu­nes úl­ti­mo, este matiutino publicó el con­te­ni­do de una con­fe­ren­cia de pren­sa ofre­ci­da por los je­fes de va­rias de­par­ta­men­ta­les de la Po­li­cía pro­vin­cial, en cu­yo trans­cur­so ad­vir­tie­ron so­bre la mo­da­li­dad de los se­cues­tros vir­tua­les y se da­ban al­gu­nos con­se­jos a la po­bla­ción, a raíz de una suer­te de “ola” de es­te ti­po de de­li­tos.
Aquí rei­te­ra­mos al­gu­nos de ellos:
1- An­te una lla­ma­da a tra­vés de la cual una su­pues­ta au­to­ri­dad le avi­sa acer­ca de un fa­mi­liar ac­ci­den­ta­do, cor­te la lla­ma­da y pro­cu­re con­tac­tar­se con la per­so­na su­pues­ta­men­te ac­ci­den­ta­da.
2- Ten­ga pre­sen­te que el se­cues­tra­dor se ha­ce pa­sar ge­ne­ral­men­te y al co­mien­zo por po­li­cía o bom­be­ro.
3- No brin­de da­to al­gu­no a la per­so­na y me­nos aún los re­la­cio­na­dos con fa­mi­lia­res.
4- In­for­me lo que le es­tá su­ce­dien­do a tra­vés del nú­me­ro 101 de la Pa­tru­lla Pre­ven­ti­va de la Po­li­cía.
5- No guar­de los nú­me­ros te­le­fó­ni­cos en la me­mo­ria de su te­lé­fo­no co­mo “ma­mi”, “pa­pi”, “ca­sa”, et­cé­te­ra.
6- No re­lle­ne con sus da­tos, in­clui­dos los fa­mi­lia­res y los nú­me­ros te­le­fó­ni­cos, los cu­po­nes que sue­len ha­llar­se en su­per­mer­ca­dos, dis­co­te­cas y otro ti­po de es­ta­ble­ci­mien­tos. 
7- No fa­ci­li­te da­tos re­fe­ri­dos a su per­so­na ni a su fa­mi­lia a tra­vés de co­rreo elec­tró­ni­co ni a tra­vés de re­des so­cia­les, más allá de sus afec­tos más cer­ca­nos.


 

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba