El intendente radical de San Antonio de Litín, Juan Domingo López, fue víctima del secuestro virtual de su hijo domiciliado en Córdoba, por cuyo rescate llegó a entregar en la capital provincial la cantidad de 25.000 pesos, según confirmaron a EL DIARIO fuentes policiales ligadas a la investigación del hecho.
Según las fuentes, López se hallaba en la sede municipal de esa localidad del Departamento Unión cuando una colaboradora le indicó que al otro lado de la línea telefónica se hallaba una persona que solicitaba comunicarse de manera “urgente” con él. Cuando tomó el teléfono, le dijeron que llamaban desde la Policía Caminera debido a que su hijo había tenido un accidente en Córdoba, aunque estaba fuera de peligro.
La voz se identificó con nombre, apellido y rango jerárquico de la fuerza, con lo que -para López- el hecho era absolutamente verídico. Enseguida le pidieron el número de celular y le dijeron que fuera a una dependencia donde pudiera estar solo, para hablar tranquilo y anotar los datos donde se hallaba su hijo.
Cuando segundos después sonó su celular, la voz se hizo cortante para informarle que no había ningún accidente y que su hijo estaba secuestrado. Para liberarlo se le exigía la entrega de 50.000 pesos, con la advertencia de que “por cada hora de demora le iremos cortando un dedo” (de fondo se escuchaba un llanto y gritos que López creyó que eran de su hijo).
Las otras exigencias fueron la de mantener en todo momento el teléfono celular encendido y la de no intentar comunicación alguna con la Policía, porque de lo contrario tomarían otras represalias.
La desesperación por la situación en la que imaginaba a su hijo hizo que el intendente se desplazara inmediatamente hacia su domicilio y con otro aporte consiguió reunir 25.000 pesos, para emprender raudamente el camino hacia la capital de la provincia.
“La reacción es por demás comprensible si se tiene en cuenta que San Antonio es tranquilo, con menos de 1.500 habitantes en la zona urbana y con algo más de 2.000 si se tiene en cuenta la zona rural”, explicaron las fuentes.
Relataron además que el viaje “fue tortuoso, una tremenda pesadilla” para el padre de familia, que recorrió el trazado de la autopista hasta Córdoba en diálogo casi permanente con los secuestradores.
Al llegar a la Docta la “película” continuó, ya que el jefe comunal fue guiado siempre bajo amenazas de todo tipo hasta el lugar donde le indicaron que debía abandonar el bolso con el dinero.
Y se alejó del lugar siguiendo también las indicaciones que le llegaban vía celular, hasta que la comunicación se interrumpió.
En ese preciso momento estacionó su vehículo y llamó a su hijo, quien lo atendió con la tranquilidad de siempre. A los pocos segundos, Juan Domingo López entendió que tres de las peores horas de su vida no guardaban relación con un hecho real, sino con uno de carácter virtual. Un secuestro virtual.
Sus colaboradores inmediatos le pidieron que radicara la denuncia, como una manera de alertar. El caso era ayer el comentario que centraba la atención de los vecinos de la tranquila localidad.
En Villa María, ocho denuncias esta semana
El comisario mayor Luis Gerbino dijo a EL DIARIO que en la Departamental General San Martín, con sede en Villa María, “se recibieron esta semana por lo menos ocho denuncias de casos de secuestros virtuales”.
“Nosotros hicimos una conferencia de prensa para decir cómo comportarse en estos casos, los medios lo difundieron, pero la gente se queda paralizada cuando le dicen que se trata de un accidente de un familiar. hay casos en los que hacen gritar a alguna persona por detrás... y a todos se les nubla la conciencia y quieren salir corriendo para Córdoba o para Alta Gracia, que es generalmente donde les piden que entreguen el dinero”, narró el comisario mayor.
Y finalmente Gerbino reveló: “Ayer (por el miércoles) pudimos interceptar en la salida de Villa María a un hombre que se iba a pagar el rescate de su madre, cuando su madre en realidad estaba en esta ciudad. Nos costó convencerlo de cómo eran las cosas por lo nervioso que estaba. Hasta discutió con los efectivos que salieron a su encuentro”.
¿Qué hacer ante un secuestro virtual?
El lunes último, este matiutino publicó el contenido de una conferencia de prensa ofrecida por los jefes de varias departamentales de la Policía provincial, en cuyo transcurso advirtieron sobre la modalidad de los secuestros virtuales y se daban algunos consejos a la población, a raíz de una suerte de “ola” de este tipo de delitos.
Aquí reiteramos algunos de ellos:
1- Ante una llamada a través de la cual una supuesta autoridad le avisa acerca de un familiar accidentado, corte la llamada y procure contactarse con la persona supuestamente accidentada.
2- Tenga presente que el secuestrador se hace pasar generalmente y al comienzo por policía o bombero.
3- No brinde dato alguno a la persona y menos aún los relacionados con familiares.
4- Informe lo que le está sucediendo a través del número 101 de la Patrulla Preventiva de la Policía.
5- No guarde los números telefónicos en la memoria de su teléfono como “mami”, “papi”, “casa”, etcétera.
6- No rellene con sus datos, incluidos los familiares y los números telefónicos, los cupones que suelen hallarse en supermercados, discotecas y otro tipo de establecimientos.
7- No facilite datos referidos a su persona ni a su familia a través de correo electrónico ni a través de redes sociales, más allá de sus afectos más cercanos.