Una jornada sobre resistencia de malezas, organizada por la empresa local Héctor A. Bertone, se desarrolló el jueves por la tarde en el auditorio de Código Comunicación.
Entre los técnicos que abordaron la problemática, estuvieron Luis Lanfranconi (Agencia de ExtensiónRural Río Primero), Ulises Gerardo (Dow Agrosciences, Proteccion de Cultivos R&D) y Pablo Auliso (asesor privado, ensayista de Aacrea Región Córdoba Norte, ATR de Aapresid Monte Cristo).
Además, el ingeniero agrónomo Auliso, como parte de Aapresid, integra la Red de conocimiento en malezas resistentes (REM). “Esta Red trabaja junto a productores, empresas e instituciones para buscar alternativas a la situación de malezas resistentes y se toma conciencia de cómo estamos preparados con respecto a las malezas”, indicó el experto.
A su vez, recordó que la REM trabaja en todo el país y hay un soporte web, difusión, capacitaciones y foro de intercambios técnicos. “De esa manera llegamos a todos lados y disponible para todo el mundo”, agregó.
“Muy compleja”
Con respecto al estado actual de las malezas, explicó que “la situación es muy compleja, porque hay muchos condimentos que influyen más allá de la biología de las malezas”.
En este sentido, apuntó que “el esquema de alquileres contribuye a empeorar la cosa, porque hay campos que se demoran en alquilar”.
Además, dijo que “los dueños no toman mucha conciencia de los problemas que tienen en sus campos, donde demoran en barbecharse y los tratamientos se hacen en momentos no oportunos, lo que agrava la situación”.
Pablo Auliso contó que están en plena campaña de difusión de la problemática para que productores y técnicos tomen conciencia. “Después tenemos que difundir esta información para solucionar estos problemas”, enfatizó.
Marcó como clave la cuestión del manejo, donde “la aplicación de agroquímicos es una pata, pero no es la única porque intervienen otras variables como rotación, cultivos de cobertura, momentos de aplicación, rotación de principios activos a utilizar”.
Acotó que “se va complejizando cada vez más el sistema, tenemos que estar cada vez más capacitados”.
En relación a las zonas más complicadas, afirmó que “el norte de Córdoba está prendido fuego, es la zona más complicada, donde se nota que el nivel de concientización es rápido, no sólo de técnicos, sino de productores y dueños de campos. En las zonas donde no avanzó tanto el problema, la toma de conciencia es lento”.
Y completó este punto: “Ahí hay que hacer foco y difundir bien, recomendar algunas prácticas de manejo preventivas como limpiar bien las cosechadoras, revisar bien los lotes.
Sobre la realidad de nuestra zona, advirtió que “está empezando a haber algunos problemas, pero estamos a tiempo de controlarlos”. Para Auliso, las malezas más problemáticas son el sorgo Alepo RR, que “es una de las especies que más colonizó la provincia. También, gonfrena y sobre todo borrerea”, apuntó
“Rotar modos de acción”
Por su parte, Ulises Gerardo (representante de Dow Agroscience - en la parte de Proteccion de Cultivos R&D), que reside en Río Cuarto y hace 18 años que trabaja en la provincia de Córdoba, también dialogó con EL DIARIO Rural.
“Presentamos el control de las malezas resistentes al glifosato y tolerantes a éste. Aquí se vieron las alternativas que tiene Dow para el control, con productos residuales y pos emergentes de las malezas”, comentó el ingeniero agrónomo.
Pintó el panorama, destacando que “han aparecido muchas malezas tolerantes al glifosato y siguen apareciendo, éste se va a seguir utilizando con otros productos que puedan estar controlando estas malezas, que hoy por hoy pasan de largo cuando uno aplica glifosato”.
Sobre la jornada con productores y técnicos que se realizó el jueves, precisó: “Hablamos de Spider (herbicida), que es un producto que se aplica antes de sembrar soja, es un excelente controlador de rama negra, que es una maleza muy problemática en todo el país”.
Asimismo, “tratamos los hormonales con Tordon cuando se vaya a sembrar trigo, sorgo o maíz”, añadió.
Gerardo coincidió con Auliso respecto al manejo. “Es fundamental la responsabilidad que tienen todos los técnicos en relación a rotar modos de acción, porque si uno no hace eso vamos a seguir forzando el tema de resistencia de malezas, con la controversia de que en mucho menor tiempo van a aparecer más malezas resistentes, porque los modos de acción distintos al glifosato alcanzan resistencia en menos tiempo”, argumentó.
Consultado sobre cómo los productores y técnicos eligen la cuestión del manejo, puntualizó: “Veo que todavía está comenzando, tienen un papel fundamental todos los técnicos, ya sea de instituciones oficiales como INTA, universidades y de la parte privada en la tarea de concientizar”.
En esta línea, consideró que “la forma que tiene una empresa de vender sus productos a largo plazo es concientizarse y recomendar la rotación. A veces hay que recomendar que se rote con un producto de una empresa que no es de uno para que a la larga vivan los productos con más tiempo”.
Sobre las malezas actuales, el experto riocuartense indicó que en el sur de la provincia apareció el colorado resistente. “A la larga será un problema resistente por la forma de diseminarse que tiene y por la no cultura del productor respecto a limpiar sus cosechadoras, yendo de un campo a otro con semillas de malezas. Hoy por hoy va a estar en muchas hectáreas”, aclaró.
Para Gerardo, la jornada organizada por Bertone, tuvo como objetivo prevenir y dar difusión a las buenas prácticas de manejo. “Lástima que a veces queda en la teoría y no se pone en práctica por una cuestión de tiempo u otras cosas. La recomendación es que a la larga vamos a tener que empezar a poner en práctica todo esto, porque la vida útil de los productos es cada vez menor”, remarcó.
“El problema es muy grave”
Fernando Asinari, miembro de la Casa Central de Héctor A. Bertone, explicó: “Podemos hablar de que las zonas complicadas de malezas son las de Los Zorros, Tío Pujio y Ana Zumarán. Es un problema muy grave que está sacando gente de los campos, consideramos oportuno organizar este tipo de jornadas, donde no se pretende vender nada, sino que buscarle soluciones a cosas muy complicadas”.
Sobre la mencionada charla, subrayó que fue de “un nivel técnico muy alto por especialistas que vinieron, porque son referentes en el tema de malezas”.
Con respecto a las acciones para combatir las malezas, dijo que “hay muy buenos recursos humanos, pero por el trabajo del día a día perdemos foco de extender las capacitaciones, porque el común de los productores no accede a esto, aunque haya información en todos lados”.
Cerró este apartado, diciendo: “Queremos posicionar a Bertone como un centro de información, más allá de que somos una empresa que vende insumos”.
También, habló de la rotación. “Es complicada, porque el 80% de la superficie está alquilada, lo cual limita la rotación y la visión a largo plazo. Estamos en la coyuntura del día a día, pero requerimos algo más, con planteos a plazos más largos”, sostuvo.
Consultado sobre las actividades que vendrán, concluyó: “Venimos haciendo actividades a campo abierto, tenemos cuatro o cinco campos referentes en la zona. Desde Villa María elegimos lotes puntuales, donde hacemos desarrollo de ensayos para que lo visiten productores y técnicos de todo tipo, con la supervisión de otros técnicos”.
LAS FOTOS:
1- Los técnicos valoraron las capacitaciones y la información disponibles como los elementos fundamentales para controlar las malezas en las regiones que no están todavía complicadas
2- Pablo Auliso, asesor privado, representante de Aacrea y Aapresid
3- Los disertantes Pablo Auliso, Ulises Gerardo y Luis Lanfranconi junto a Fernando Asinari, de la Empresa Bertone