Hoy desde las 15 se llevará a cabo el Primer Encuentro de Músicos Villamarienses en el Centro Cultural Comunitario (CCC), Leonardo Favio (Sabattini 200).
En la oportunidad se desarrollarán charlas, shows en vivo, presentaciones y una feria de discos independiente.
Ayer por la mañana, los músicos Pablo Cordero y Esteban Valdivia adelantaron, en conferencia de prensa, parte de las actividades junto a la titular de la Universidad Popular Silvia Longo y el coordinador del CCC Normand Argarate. En principio indicaron que participarán los integrantes de la Unión de Músicos Independientes y Pequeños Productores de nuestra ciudad, a la cual Cordero pertenece, el Conservatorio Superior de Música Felipe Boero y estudiantes y graduados de la UNVM, de cuyo grupo es referente Valdivia. Entre las charlas propuestas se destacaron la visita del delegado de Sadaic Córdoba, Lito Bossio, quien orientará al registro y fiscalización de composiciones, como también de representantes de la Unión de Músicos Independientes (UMI), quienes abordarán los beneficios de la nueva Ley de Música. En cuanto a las actuaciones, se comprenderán las presentaciones de los solistas Gustavo Rovira y Rafael Expósito, el Dúo de Guitarras Barrocas del Conservatorio y el Coro Nonino de la UNVM, entre otros.
“Villa María es una usina creativa”
Respecto a la feria de discos donde participarán sellos independientes locales e invitados como Cromosoma, Basura Discos, Shagrada Medra y Discos del Bosque, Cordero anticipó que se podrán “desde intercambiar las producciones hasta descargar las placas en MP3”. Por ello, sugirió a los asistentes que lleven un “pendrive” para llevarse la música que deseen. Por su parte, Valdivia -que impulsara el proyecto de Intercambio Artístico Interuniversitario- indicó que “gracias a la UNVM y a las políticas públicas, Villa María es una usina creativa donde convergen músicos de todo el país y Latinoamérica. En la Universidad, se encuentran cerca de 500 compositores e ingresan a la carrera de Música 80 estudiantes por año. Y de ese total, el 71% es de afuera de Villa María. Yo que soy de Mar del Plata y recorro Argentina y el mundo, no encuentro esta realidad en ningún lado”, acotó.