Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Un perro lucha por su vida tras sufrir severa golpiza
1 de Junio de 2013
Violencia contra animales - El médico veterinario dijo que su estado es crítico
Un perro lucha por su vida tras sufrir severa golpiza
Desde la Veterinaria El Fortín dijeron que “no es el primer caso ni mucho menos” de maltrato animal en la ciudad
Compartir Compartir Imprimir
El perrito sufrió la violencia del hombre y está internado. El caso abre el debate sobre la falta de acciones judiciales tendientes a condenar a quienes maltratan animales

 

Una vio­len­ta gol­pi­za su­frió un pe­rro apa­ren­te­men­te por par­te de su due­ño, en una ca­sa de ca­lle En­tre Ríos de Vi­lla Ma­ría. El he­cho cau­só enor­me in­dig­na­ción ayer en las re­des so­cia­les y el can fue aten­di­do y tras­la­da­do pa­ra su aten­ción mé­di­ca por las jó­ve­nes que for­man par­te del Mo­vi­mien­to Ani­ma­lis­ta In­de­pen­dien­te, quie­nes tam­bién lle­va­ron el ca­so a la Jus­ti­cia.
El can, mien­tras, lu­cha por su vi­da tras el bru­tal ata­que su­fri­do de ma­nos del hom­bre.
El mé­di­co ve­te­ri­na­rio Nel­son Da­vid, de El For­tín, con­fir­mó a EL DIA­RIO que el ani­mal pre­sen­ta­ba “un cua­dro crí­ti­co” y se en­con­tra­ba du­ran­te el me­dio­día com­pen­sa­do he­mo­di­ná­mi­ca­men­te.
Su sis­te­ma ner­vio­so fue de­pri­mi­do far­ma­co­ló­gi­ca­men­te, por­que el pe­rri­to te­nía de­li­rio y con­vul­sio­nes.
“Su pro­nós­ti­co es re­ser­va­do y gra­ve”, re­ve­ló an­te la con­sul­ta pe­rio­dís­ti­ca.
Cuan­do se le pre­gun­tó si se tra­ta­ba de le­sio­nes por gol­pi­za, el pro­fe­sio­nal ad­mi­tió que “es al­ta­men­te com­pa­ti­ble” con un he­cho de esa na­tu­ra­le­za “pe­ro no lo pue­do ase­ve­rar, por­que no he si­do tes­ti­go de lo su­ce­di­do”.
Lue­go re­sal­tó que “es­te no es ni el pri­mero ni el úl­ti­mo ca­so” de es­te ti­po y ha­bló de las di­fi­cul­ta­des que exis­ten pa­ra que pros­pe­re una de­nun­cia en el ám­bi­to ju­di­cial, al­go que ya he he­cho en otras opor­tu­ni­da­des, con do­cu­men­ta­ción.
Ad­vir­tió que “hay una ma­no ten­di­da siem­pre” por par­te de la Po­li­cía pe­ro que hay di­fi­cul­ta­des pa­ra lle­gar más allá. 
“Hay mu­cha gen­te bue­na y que se so­li­da­ri­za cuan­do se co­no­cen los ca­sos, pe­ro es­tá fal­tan­do al­go”, se­ña­ló.
La gol­pi­za, de acuer­do a lo in­for­ma­do por jó­ve­nes pro­tec­cio­nis­tas, se sus­ci­tó el jue­ves y to­mó es­ta­do pú­bli­co rá­pi­da­men­te a tra­vés de las re­des so­cia­les co­mo Fa­ce­book.
 
La ley es clara y se trata de un delito penal
 
La Ley Na­cio­nal 14.346 de Pro­tec­ción Ani­mal, co­no­ci­da co­mo Ley Sar­mien­to, fue san­cio­na­da en 1954 y re­pri­me con pri­sión de 15 días a un año al que in­fli­gie­re ma­los tra­tos o hi­cie­re víc­ti­ma de ac­tos de cruel­dad a los ani­ma­les. 
Son con­si­de­ra­dos ac­tos de mal­tra­to el no ali­men­tar en can­ti­dad y ca­li­dad su­fi­cien­te a los ani­ma­les do­més­ti­cos o cau­ti­vos; el azu­zar­los pa­ra el tra­ba­jo me­dian­te ins­tru­men­tos que, no sien­do de sim­ple es­tí­mu­lo, les pro­vo­quen in­ne­ce­sa­rios cas­ti­gos o sen­sa­cio­nes do­lo­ro­sas; ha­cer­los tra­ba­jar en jor­na­das ex­ce­si­vas, sin pro­por­cio­nar­les des­can­so ade­cua­do, se­gún las es­ta­cio­nes cli­má­ti­cas; em­plear­los en el tra­ba­jo cuan­do no se ha­llen en es­ta­do fí­si­co ade­cua­do; es­ti­mu­lar­los con dro­gas sin per­se­guir fi­nes te­ra­péu­ti­cos o em­plear ani­ma­les en el ti­ro de ve­hí­cu­los que ex­ce­dan no­to­ria­men­te sus fuer­zas. 
Pe­ro, amén de es­to, la ley es cla­ra en cuan­to ac­tos de cruel­dad, co­mo mu­ti­la­ción, las­ti­mar in­ten­cio­nal­men­te, cau­sar­les su­fri­mien­tos, en­tre otros he­chos.
Cla­ra­men­te, se tra­ta de un de­li­to pe­na­do por el Có­di­go Pe­nal y que es de ac­ción pú­bli­ca, es de­cir que pue­de ser de­nun­cia­do por cual­quier per­so­na, an­te la Po­li­cía o la Fis­ca­lía de Tur­no en Tri­bu­na­les. La Po­li­cía tie­ne la obli­ga­ción de to­mar la de­nun­cia.
Más allá de es­to, lo cier­to es que a la Cá­ma­ra del Cri­men de la ciu­dad, don­de lle­gan los ca­sos pe­na­les pa­ra su juz­ga­mien­to, nun­ca hu­bo na­die por este tipo de hechos sen­ta­do en el ban­qui­llo de  los acu­sa­dos

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba