En primer lugar, el titular de Tránsito y Convivencia Urbana, Jorge Mulinetti, sostuvo que se arriba a la inauguración de la pista luego de tareas realizadas a través del Consejo de Seguridad Vial y aseguró: “Queremos controlarlo”.
Indicó además que ésta se encuadra en las “pautas de trabajo para un ordenamiento” que vienen realizando ya en el sector céntrico de la ciudad.
El acto estuvo presidido por el intendente Eduardo Accastello, acompañado por la mayoría de su equipo, autoridades de la empresa que emite las licencias, instituciones educativas como el IPET Nº 56 “Abraham Juárez”, el IPET Nº 147 “Manuel Anselmo Ocampo” y la Fundación Estrellas Amarillas, que lidera Lucía Gigena, en Villa María.
El titular de Vial Parking, Mario Massó, explicó que la pista cuenta con una superficie de 1.700 metros cuadrados y “surge de la más profunda convicción, es un aporte para mejorar el tránsito en la ciudad”. Añadió que con esta inauguración contarán con “la realización del examen práctico, físico y teórico en un mismo lugar como se da en los mejores lugares del mundo”. “Todo esfuerzo a veces parece ser poco, pero podemos aportar para mejor”, añadió.
El intendente fue el último orador. Marcó que “el pliego exigía este tipo de inversiones” y de esta manera se suma a la educación vial que se viene realizando ya con la otra pista destinada a los niños.
“Nos pasaba que hace 30 años para acceder a la licencia pedían por un amigo... En la escuela no nos enseñaban ni a comer ni a manejar, dos cosas tan importantes que deben sumarse a la currícula”, afirmó, para sentenciar que “manejar no es una responsabilidad menor”.
Agregó que “no alcanzan las normas para llevar adelante el tránsito en las ciudades del mundo”. En ese sentido, aportó datos de un informe que, según contó, “muestra cómo las nuevas tecnologías conspiran contra la accidentología vial en el mundo”. Deslizó que “una es la mala utilización de estas tecnologías, y no sólo hablamos de alta velocidad, sino de cuando uno maneja y no presta la debida atención”. “Las calles son del conjunto de la sociedad” señaló para marcar que acelerar en los vehículos no hará ganar tanto tiempo como parece para llegar a destino.
“A partir de ahora hay un observatorio (de Prevención del Delito, la Violencia y la Accidentología Vial), donde las instituciones ayudarán a tomar decisiones. Invitemos a los jóvenes a sumar. Casi 10 mil personas mueren por año en la Argentina a causa de accidentes de tránsito”, alertó y dio paso al corte de cintas.