Dirigentes de la CTA, de la Coordinadora Anticarcelaria, AMMAR Villa María y de diferentes organizaciones sociales, estuvieron ayer manifestándose al frente de la cárcel de Villa María (foto) pidiendo la libertad de los seis detenidos de Corral de Bustos, quienes fueron condenados por su participación en la pueblada que se hizo en esa ciudad el 4 de diciembre de 2006, reclamando Justicia para Ariana Zabache, la pequeña de tres años que el día anterior había sido abusada y asesinada.
En el lugar, Adriana Revol, de la Coordinadora Anticarcelaria, dijo que estaban allí "por la libertad de los detenidos. Nada menos". Asegura que la prisión "es ilegal e injusta" y que "lo que sucedió en Corral de Bustos fue una protesta frente a un bastión del sistema capitalista, que es el Poder Judicial. En el mundo, sólo se produjeron dos incendios de Tribunales en manifestaciones y uno es el de Corral de Bustos. Hemos visto quemar casas de Gobierno, sedes policiales. Pero con Tribunales, nadie se metía", explicó.
Asegura que la criminalización de la protesta es para inhibir a la comunidad a participar. "Si te acusan, como en este caso, de instigador, quiere decir que no podés estar en una marcha porque terminás preso. Quieren infundir temor".
Junto a los manifestantes había vecinos de Corral de Bustos, como Gladys Rosales, quien acompañó a familiares de detenidos. "Estamos de pie para seguir luchando. Porque en un lugar en el que nos conocemos todos, sabemos quién tiene que estar preso y quien en libertad. Los seis que están en la cárcel deberían estar con sus familias", aseguró.
"Hace 20 meses que mi marido está preso. Es terrible para él y nosotros, porque es muy difícil seguir adelante con esta situación", dijo Hilda Vera, esposa de Néstor Pasquini, periodista y propietario de una radio de esa ciudad.
La madre del comunicador, Hilda Pasquini, estaba también en la puerta de la cárcel pidiendo por la libertad de su hijo. Asegura que hasta juegan con las esperanzas. "Un día nos dicen que sale mañana, y después la semana próxima y así, van prometiendo y postergando", señaló la mujer.
Finalmente, León Etchegaray, exdetenido por la misma causa, lamentó que la Justicia se base en "pruebas fraudulentas" para condenar y que no tome testimonios que involucran al mismo Poder Judicial. "Si no, cómo explican que no se haya considerado la declaración en la que un joven vio cómo el entonces juez de Corral de Bustos echaba papeles al fuego", argumentó.
Cabe señalar que tras la movilización de unas 2.000 personas -inédito en un pueblo de 12 mil habitantes- se produjo un incendio que destruyó el edificio de Tribunales. La Justicia ordenó en un primer momento la detención de más de 40 personas y tras el juicio, condenaron a seis.
Quedaron planteadas dos hipótesis: la del Poder Judicial, que expresa que los manifestantes incendiaron el edificio y la de los vecinos, que aseguran que el fuego se inició desde adentro, ubicando como autores a los mismos integrantes de la Justicia corralense.