Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Diálogo y convicción antes que sanciones y expulsión
2 de Junio de 2013
Drogas en la escuela - Inspectores del Nivel Medio se capacitaron para la aplicación de la Guía de Intervención Escolar
Diálogo y convicción antes que sanciones y expulsión
Desde los ministerios de Educación y de Desarrollo Social capacitaron a inspectores de Nivel Medio para que “bajen” a todos los docentes la Guía de Intervención Escolar para orientarlos en los casos de consumo de drogas en las instituciones educativas
Compartir Compartir Imprimir
La Guía está disponible en la web en la siguiente dirección electrónica: http://multimedia.cba.gov.ar/web/prensa/Guia_de_Intervencion_Escolar2013.pdf
¿Qué pue­de ha­cer un do­cen­te que ve a un es­tu­dian­te ba­jo los efec­tos de es­tu­pe­fa­cien­tes? ¿Qué es­tra­te­gia apli­ca si en­cuen­tra a un alum­no con dro­gas en el au­la?
Es­to son al­gu­nos de los plan­teos que afue­ra de la rea­li­dad, se ha­cen a dia­rio los do­cen­tes y que mo­ti­va­ron que des­de los mi­nis­te­rios de Edu­ca­ción y De­sa­rro­llo So­cial se ela­bo­ra­ra una nue­va guía pa­ra es­ta­ble­cer al­gu­nas es­tra­te­gias fren­te a es­tas si­tua­cio­nes con­flic­ti­vas, en la que, en­tre los pun­tos cen­tra­les, es­ta­ble­ce que la san­ción y ex­pul­sión, co­mo úni­ca al­ter­na­ti­va, ha­ce per­der la opor­tu­ni­dad de tra­tar el te­ma con los jó­ve­nes pa­ra en­con­trar una ver­da­de­ra sa­li­da al pro­ble­ma.
Por ese mo­ti­vo, el jue­ves úl­ti­mo se rea­li­zó en la se­de Ca­pi­tal del Cen­tro de In­te­gra­ción So­cial (CIS) una jor­na­da de ca­pa­ci­ta­ción a la que asis­tie­ron los ins­pec­to­res de Ni­vel Me­dio de to­da la pro­vin­cia, en­tre ellos, Sil­via Ba­lla­ri­no y Ser­gio Cor­na­tosky, de es­ta re­gión.
En la opor­tu­ni­dad, el mi­nis­tro Da­niel Pas­se­ri­ni dio una in­tro­duc­ción al ma­nual,  pa­ra que lue­go el se­cre­ta­rio de Pre­ven­ción de Adic­cio­nes de esa car­te­ra, Juan Car­los Man­si­lla y la se­cre­ta­ria de Edu­ca­ción, De­lia Pro­vin­cia­li, pa­sa­ran a ex­pli­car el con­te­ni­do de la guía.
Pro­vin­cia­li hi­zo es­pe­cial hin­ca­pié en la ne­ce­si­dad de que los ins­pec­to­res y di­rec­to­res asu­man el com­pro­mi­so de com­par­tir el ma­te­rial con los do­cen­tes, que son los que se to­pan con si­tua­cio­nes en el au­la re­la­cio­na­das con el con­su­mo ex­pe­ri­men­tal o adic­ti­vo de dro­gas ile­ga­les.
Alu­dió a que el ma­nual del año 2011, fue “ca­jo­nea­do” y no lle­gó a la ma­yo­ría de los do­cen­tes.
La guía, es­ta­ble­ce es­tra­te­gias pa­ra ac­tuar en di­fe­ren­tes si­tua­cio­nes y otor­ga una se­rie de te­lé­fo­nos y orien­ta­cio­nes pa­ra que an­te la du­da fren­te a cual­quier pro­ce­di­mien­to, el do­cen­te o el di­rec­tor de la es­cue­la pue­dan pe­dir ase­so­ra­mien­to.
 
Si­tua­cio­nes com­ple­jas
 
El con­su­mo de dro­ga en las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas es un pro­ble­ma que se vie­ne plan­tean­do ha­ce tiem­po.
El do­cen­te, fren­te a una si­tua­ción que se­gu­ra­men­te no ima­gi­nó co­mo po­si­ble, es­tá en du­da si de­be lla­mar a la Po­li­cía o ha­cer que no vio lo que pa­sa.
Por esa in­cer­ti­dum­bre, sur­gió la Guía, que es­ta­ble­ce los pro­ce­di­mien­tos pa­ra ac­tuar.
En el ma­nual se ha­bla de es­tra­te­gias an­te tres si­tua­cio­nes po­si­bles:
1- La su­po­si­ción de que un es­tu­dian­te con­su­me dro­gas.
En es­te ca­so, re­co­mien­dan no que­dar­se con la pri­me­ra im­pre­sión y con­ver­sar­lo con otros adul­tos pa­ra eva­luar si hay coin­ci­den­cia en la hi­pó­te­sis.
En ca­so de que más de dos do­cen­tes es­ti­men que el alum­no es­tá con­su­mien­do dro­gas, su­gie­ren que se bus­que den­tro de la es­cue­la un ám­bi­to de diá­lo­go con el o la jo­ven.
“Si se re­sis­te a la con­ver­sa­ción, no im­pon­ga la au­to­ri­dad”, in­di­ca la guía en cues­tión.
Su­gie­ren tam­bién que se bus­quen do­cen­tes con “bue­na lle­ga­da” al es­tu­dian­te, da­do que és­tos per­ci­ben cuan­do un adul­to “lo ha­ce por­que es su obli­ga­ción o por­que tie­ne un in­te­rés ge­nui­no”.
“Evi­te que el o la jo­ven se sien­ta per­se­gui­do”, agre­gan. Su­gie­ren que el men­sa­je de­be ser cla­ro: “Si le de­ci­mos que nos in­te­re­sa lo que le pa­sa y lue­go in­te­rrum­pi­mos el  diá­lo­go pa­ra ha­cer otra ac­ti­vi­dad, el alum­no pue­de sen­tir que el in­te­rés no es ge­nui­no”.
2- La hi­pó­te­sis de que es­tá en la es­cue­la ba­jo los efec­tos de dro­gas.
En es­tos ca­sos, su­gie­ren acom­pa­ñar al alum­no a una sa­la, si es via­ble, con pri­va­ci­dad y tran­qui­li­dad.
Tra­te de que en esa con­ver­sa­ción ha­ya más de un adul­to y ja­más de­je so­lo a la per­so­na que pre­su­mi­ble­men­te es­tá ba­jo los efec­tos de las dro­gas.
Si su es­ta­do im­pli­ca al­gu­na pe­li­gro­si­dad, de­ben co­mu­ni­car­se con los pa­dres “sin men­cio­nar la hi­pó­te­sis del con­su­mo de dro­gas”, si­no des­cri­bien­do la si­tua­ción. Y por su­pues­to, acu­dir a un ser­vi­cio de emer­gen­cia. “Lo pri­me­ro que hay que te­ner en cuen­ta es la sa­lud del alum­no. No lo con­tra­di­ga ni le dé con­se­jos en ese mo­men­to”.
“Pien­se que el ca­so de que ha­ya con­su­mi­do, no sig­ni­fi­ca que sea un adic­to. Los con­su­mi­do­res más ex­pe­ri­men­ta­dos cui­dan el ám­bi­to don­de con­su­men”, in­di­can.
3- La te­nen­cia de dro­gas ile­ga­les den­tro de la ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va.
El do­cen­te de­be con­ver­sar con el alum­no so­bre la evi­den­cia o con­vic­ción de que ha traí­do sus­tan­cias a la ins­ti­tu­ción.
“So­li­ci­te con fir­me­za la en­tre­ga de esas sus­tan­cias al di­rec­tor, pe­ro ja­más lo re­vi­se”.
En ca­so de que la en­tre­gue, de­be guar­dar­la ba­jo lla­ve y con­vo­car al su­per­vi­sor pa­ra que en­cau­ce el pro­ce­di­mien­to.
“El cas­ti­go, la sus­pen­sión o ex­pul­sión co­mo úni­ca o prin­ci­pal me­di­da a to­mar, po­dría au­men­tar la pro­ba­bi­li­dad de que con­ti­núe el con­su­mo, per­dien­do la opor­tu­ni­dad de abor­dar el pro­ble­ma des­de otras di­men­sio­nes”, in­di­ca la guía.
Tras cual­quie­ra de es­tos he­chos, re­co­mien­dan ha­blar con el gru­po don­de se de­tec­tó el pro­ble­ma, pa­ra lle­var cla­ri­dad y ex­po­ner si­tua­cio­nes que el res­to pre­su­mi­ble­men­te pue­de co­no­cer, pe­ro que, ana­li­za­das sin la per­s­pec­ti­va de un adul­to, ge­ne­ran más preo­cu­pa­ción y mul­ti­pli­can la pro­ble­má­ti­ca.
 
 
¿Qué hacer si venden droga frente a la escuela?
 
En el supuesto que el docente o directivo conoce con algún grado de veracidad que se vende o entrega droga ilegal en las inmediaciones de la institución educativa, la Guía de Intervención sugiere hacer la denuncia -por ley es anónima- al 0-800-888-3764 o bien a la Justicia. En el caso de Villa María, hay que llamar al teléfono de Tribunales que es el  4618800, interno 73071, secretaría Parola de Ruiz.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba