El miércoles, en la última sesión de la Unicameral “hubo un quiebre importante”, según definió Héctor Muñoz, legislador electo por el oficialismo gobernante.
Es que en esa sesión, Muñoz, junto a Fernando Salvi, también de Unión por Córdoba, decidieron no acompañar el proyecto impulsado por el Gobierno provincial para “garantizar” la libertad de expresión.
“A mí no me incomoda seguir siendo miembro del bloque, en la medida que me pueda expresar como lo hice el miércoles”, dijo el dirigente a EL DIARIO.
“Las diferencias se generan a partir de que el Ejecutivo decidió enfrentar al Gobierno nacional, al que yo adhiero, por supuesto con matices”, explicó.
Dijo además que sus pares en la Unicameral siempre lo trataron con respeto pese a esas diferencias. “No es así en el caso del Ejecutivo. Vienen ministros a Villa María, al Departamento que yo represento y ni siquiera me adelantan si van a entregar un subsidio para que pueda al menos dar la buena noticia”, dijo, aludiendo al destrato de los funcionarios de José Manuel de la Sota.
“Voy a seguir apostando al diálogo, como me pidió el intendente Eduardo Accastello y si hay respeto por el disenso, seguiré en el bloque mayoritario”, expresó.
Argumentos
A la hora de explicar las razones por las que no avaló la iniciativa, Muñoz expresó que tiene fundamentos “jurídicos y políticos”.
“En primer lugar, porque la libertad de expresión está establecida en la Constitución Nacional, Provincial y los Tratados Internacionales”.
Por otra parte, señaló que “un decreto no es el que da garantías, porque es nuestra ley madre la que establece esas garantías”.
A la hora de referirse a los argumentos políticos, asegura que no ve “un avasallamiento a la libertad de prensa de los cordobeses que se pueden manifestar libremente. No es un tema que esté en la agenda de los habitantes de esta provincia ni que se haya constituido como un reclamo de las organizaciones que representan los medios de prensa. Eso está en el ideario del gobernador”.
Recordó que en la sala de sesiones argumentó que para lograr la plenitud de la libertad de expresión “es necesaria la vigencia total de la Ley de Medios”.
Finalmente, dijo que en la sesión emitió sus argumentos “políticamente correctos”, pero que puede agregar que, si hay un cuestionamiento de los medios cordobeses “es en reclamo de la distribución de la pauta publicitaria, hecho que no está contemplado en la ley” que aprobaron por mayoría en la Unicameral.