Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Los lectores también escriben
2 de Junio de 2013
Cartas - Opiniones - Debate
Los lectores también escriben
Compartir Compartir Imprimir
Con pro­yec­tos, amor y paz se pue­de
 
Co­mo no po­día ser de otra ma­ne­ra, nos ato­si­ga la fal­ta de na­cio­na­lis­mo, de ar­gen­ti­nis­mo y amor al pró­ji­mo. El ár­bol a al­gu­nas per­so­nas o más bien a un sec­tor por egoís­mo no le de­ja ver el bos­que.
El ma­yor y más im­por­tan­te pseu­do co­mu­ni­ca­dor o acu­mu­la­dor de una eco­no­mía cuan­tio­sa gra­cias a las fa­vo­res pre­sen­ta­dos a los no­bles (Cla­rín) y ar­tí­fi­ce de tan im­por­tan­te dis­cu­sión co­mo la de si Mal­vi­nas sí o Mal­vi­nas no, no re­cuer­da que mu­rie­ron tan­tos chi­cos en una gue­rra inú­til co­mo to­das y pre­ten­de en­tre­gar­las, sin lo­grar pa­cí­fi­ca­men­te la tan an­sia­da dis­cu­sión en­tre las par­tes.
Jor­ge La­na­ta, vo­ce­ro de una cor­po­ra­ción me­diá­ti­ca, la­men­ta­ble­men­te ca­la muy hon­do en gen­te que no tie­ne cri­te­rio pro­pio y que po­see po­ca me­mo­ria. Co­mo en to­da nues­tra his­to­ria, no­so­tros, los pe­ro­nis­tas, pu­si­mos el pe­cho y ellos las ba­las. En 1952, las mar­chas opo­si­to­ras te­nían car­te­les que de­cían "Vi­va el cán­cer", co­mo hoy que can­tan co­mo "Nés­tor lle­vá­te­la", la­men­tan­do que es­ta ge­ne­ra­ción de mi­li­tan­tes no sean tan gol­pis­tas co­mo los del si­glo pa­sa­do, cuan­do se ma­tó a tan­ta gen­te.
To­do es­to sin dis­cu­sión de qué país que­re­mos, por­ qué y pa­ra qué.
Yo pre­ten­do un país que les sir­va a to­dos y no a unos po­cos, con me­nos po­bres y más ri­cos, con mo­vi­li­dad so­cial, igual­dad e in­clu­sión.
To­dos los días, un sec­tor se per­sig­na al en­trar a las igle­sias, co­mul­gan, bau­ti­zan a sus hi­jos, se ca­san y son muy bue­nos an­te el al­tar, pe­ro se com­por­tan apo­yan­do a los ge­no­ci­das y a los ge­no­ci­dios.
Al­gu­nos se ol­vi­dan de dón­de ve­ni­mos y ha­cia dón­de va­mos. Se ol­vi­dan que exis­tió Ca­va­llo, el co­rra­li­to (un ro­bo de los ban­cos a la gen­te), Me­nem, De la Rúa... se ol­vi­dan de dón­de vie­ne Eli­sa Ca­rrió, los chi­cos de la coor­di­na­do­ra, de quién es y dón­de vi­ve Ma­cri, qué em­pre­sas te­nía el je­fe de Go­bier­no por­te­ño y su pa­dre. 
Hay un sec­tor que se ha be­ne­fi­cia­do cuan­do otros se que­da­ban en la mi­se­ria, se per­día ma­no de obra, em­pre­sas na­cio­na­les ce­rra­ban y con Me­nem, Du­hal­de y De la Rúa cre­cie­ron los po­bres mien­tras que el Fon­do Mo­ne­ta­rio dis­po­nía los pla­nes eco­nó­mi­cos.
Es el sec­tor que año­ra to­do es­to y que pre­ten­de que vuel­va esa épo­ca de te­rror y mie­do. Un ejem­plo es lo ocu­rri­do en tor­no al Hos­pi­tal Bor­da, don­de in­ter­na­dos, pe­rio­dis­tas, po­lí­ti­cos, pa­dres y em­plea­dos fue­ron gol­pea­dos. Muy tris­te.
Los pe­ro­nis­tas re­cor­da­mos cuan­do un sec­tor es­ta­ba ar­ma­do y en el 55 sa­lie­ron a que­mar uni­da­des bá­si­cas, lo­ca­les par­ti­da­rios. Al igual que hoy hay mu­cho odio. La­men­ta­ble­men­te, por­que la so­cie­dad se for­ma con amor. Qué ejem­plo po­de­mos dar­les así a nues­tros hi­jos.
Te­ne­mos que te­ner me­nos egoís­mo e in­di­vi­dua­lis­mo y más amor al pró­ji­mo, no ol­vi­dán­do­nos que la ac­ción po­lí­ti­ca es ayu­dar al que me­nos tie­ne, con igual­dad so­cial, in­de­pen­den­cia eco­nó­mi­ca y no ol­vi­dar­se nun­ca pe­ro nun­ca por qué y pa­ra qué vi­no Cris­to y dio la vi­da. 
 
Jor­ge Fran­cis­co Ro­lot­ti 
DNI 10.449.157
 
 
Sobre la independencia
 
Otro ani­ver­sa­rio de nues­tra in­de­pen­den­cia y to­da­vía los ar­gen­ti­nos no lo­gra­mos al­can­zar la mo­de­ra­ción que nos per­mi­ta obte­ner la si­mien­te que dé ori­gen a una iden­ti­dad na­cio­nal tan ca­ra co­mo ne­ce­sa­ria pa­ra la per­vi­ven­cia de to­dos. 
Y con su fun­da­men­to avan­zar tras un pro­yec­to de Na­ción, pa­ra lo cual es im­pe­ra­ti­va­men­te ne­ce­sa­rio su­pe­rar las vie­jas an­ti­no­mias que des­de otro­ra nos di­vi­den y per­du­ran co­mo con­se­cuen­cia  del ro­sa­rio de lu­chas fra­tri­ci­das que re­ga­ron con de­ma­sia­da san­gre nues­tro sue­lo. Co­men­zar a cons­truir nues­tro de­rro­te­ro y atra­ve­sar nues­tras con­tra­dic­cio­nes pa­ra de­jar de exi­lar co­mo un pén­du­lo sin sa­ber tan si­quie­ra qué pa­sa­rá ma­ña­na. De­be­mos re­fle­xio­nar pro­fun­da­men­te nues­tra his­to­ria y con su en­se­ñan­za sin clau­di­ca­cio­nes, sin am­bi­güe­da­des y sin des­dén avan­zar el tri­cen­te­na­rio uni­dos, ani­qui­lan­do a nues­tro pa­so las es­truc­tu­ras de po­der que se cons­ti­tu­ye­ron so­bre mon­ta­ñas de ca­dá­ve­res ha­ce 500 años con la in­va­sión eu­ro­pea. De­be­mos des­co­lo­ni­zar el sa­ber ac­tual que per­du­ra y se re­pro­du­ce por el si­bi­li­no y cri­mi­nal ac­cio­nar de las cla­ses do­mi­nan­tes que man­tie­nen su po­der so­bre la po­bla­ción con la uti­li­za­ción de to­dos los apa­ra­tos crea­dos pa­ra tal fin. Cu­yos ad­mi­nis­tra­do­res, po­lí­ti­cos, aca­dé­mi­cos, co­mer­cian­tes y evan­ge­li­za­do­res con­so­li­da­ron a san­gre y fue­go la di­co­to­mía de po­bla­ción in­fe­rior y la ilus­tra­da su­pe­rior que de­ci­día por la otra. Te­ne­mos que in­te­grar­nos con es­pí­ri­tu la­ti­noa­me­ri­ca­no y tem­plar­nos pa­ra que nun­ca más las fuer­zas de la re­gre­sión siem­pre pa­ra­pe­ta­das de­trás de sus in­te­re­ses con­ta­mi­nen las vir­tu­des y no­ble­zas ma­ni­fies­tas que se­gu­ro mo­ran en el al­ma del pue­blo ar­gen­ti­no. Con el mis­mo ob­je­ti­vo se de­be re­cu­pe­rar los re­cur­sos na­tu­ra­les en de­fen­sa del me­dio am­bien­te, ter­mi­nar con el es­que­ma de al­ta con­cen­tra­ción de la pro­pie­dad de la tie­rra que no so­la­men­te im­pac­ta ne­ga­ti­va­men­te el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co si­no que im­pi­de la ex­pan­sión de la cla­se me­dia y en­vi­le­ce y de­gra­da la sa­gra­da re­la­ción hom­bre­/tie­rra, ecua­ción cla­ve de una au­tén­ti­ca de­mo­cra­cia.
Se de­be na­cio­na­li­zar el sis­te­ma fi­nan­cie­ro ar­gen­ti­no al igual que el Ban­co Cen­tral pa­ra que re­gu­le el cré­di­to y orien­te su des­ti­no y que ja­más sea ga­ran­tía de de­pó­si­tos que a la pos­tre ter­mi­na pa­gan­do las quie­bras de los sec­to­res es­pe­cu­la­ti­vos cu­yos due­ños se en­ri­que­cían y di­la­pi­da­ban los cré­di­tos ob­te­ni­dos to­dos por in­fluen­cia.
Si somos capaces de tomar tales medidas se ordenará la producción y la tierra dejará de ser un bien de renta. Se debe proteger y potenciar al máximo los movimientos de nuestros aborígenes y reintegrarles las tierras por ser ellos sus verdaderos dueños y los que mayor rol protagónico desempeñaron en la lucha por la libertad y como premio fueron masacrados por sus propios coterráneos. 
 
Pedro Alberto Bazán
DNI 6.556.309
(texto condensado)

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba