Una vez que el estudiante se recibe y obtiene su título tiene que ir al Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas (CPCE) para realizar el trámite de matriculación. “El Consejo tiene el control de la matrícula en tres aspectos: el cuidado de las normas profesionales, brindar servicios sociales -no como una obra social plena- y la tercera función que le corresponde es la Caja de Previsión Social, que es la que brinda el beneficio jubilatorio”, indicó.
Modificación
Subrayó que “el año pasado se realizó una modificación de la ley del Consejo que permitió crear un registro especial para matriculados en relación de dependencia, con una matrícula bastante inferior, que ronda los 80 pesos mensuales. A su vez, pueden participar de la vida institucional, en lo que tiene que ver con las elecciones, asambleas, hacer uso de la biblioteca y de los cursos”.
Recordó que “hay una prórroga que finaliza este mes para que se matriculen los profesionales en relación de dependencia, teniendo el Consejo facultades para obligar a realizar el trámite”.
“Mejorar los haberes”
También “hay una modificación en la ley de previsión de la Caja de Jubilaciones, que permite a partir de este año mejorar los haberes jubilatorios de muchos profesionales que realicen aportes diferenciales, los cuales van a parar a su jubilación. Eso fue una ardua tarea para lograr modificar las dos leyes de la Caja”, remarcó.
Nuevo proyecto
Castro dijo que “hay un proyecto prácticamente aprobado, porque falta la resolución de las asambleas (del Consejo y de la Caja) a fin de año, el cual tiene la intención, respecto a los nuevos profesionales -dentro de los nueve meses de recibirse-, de eximirlos por el término de un año, tanto de la matrícula como de la Caja de Previsión”.
En este sentido, añadió: “Esa es una manera de tratar de ayudar a los jóvenes para que se incorporen a la vida institucional porque muchas veces salen de la universidad y les cuesta incorporarse a la institución”.