Marcelo Castro, coordinador del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Delegación Villa María, conversó con EL DIARIO sobre todos los temas que hacen a la vida del profesional de dicho rubro, porque hoy, 2 de junio, se celebra en todo el país el Día del Graduado en Ciencias Económicas.
“En los últimos años se ha empezado a celebrar, más como una cuestión de Capital Federal, el Día del Contador, que es el 17 de diciembre, lo cual se presta muchas veces a confusión. Vemos que las personas nos saludan dos veces al año, porque se confunde el término contador con el de Ciencias Económicas”, explicó.
Y añadió que “el profesional de Ciencias Económicas abarca tres ramas: contador público, Administración de Empresas y Licenciatura en Economía. También se agregaron al Consejo los licenciados en Administración Rural (carrera dictada por la Universidad Tecnológica Nacional)”.
Volviendo al porqué el 2 de junio, recordó que “fue instaurado en conmemoración al día en que fue designado Manuel Belgrano como primer secretario del Consulado de Comercio, quien además escribió sus memorias con doctrinas económicas de Europa que eran muy novedosas para la región. Por eso se lo consideró el primer economista”. Por ese motivo, en 1980, la Junta del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de Argentina dejó sentado el día 2 de junio como el Día del Graduado en Ciencias Económicas para todo el país.
Comisión de Jóvenes
Otra parte muy importante del Consejo es la Comisión de Jóvenes. “No tiene una estructura formal porque a lo largo de los años ha sido discontinuo su funcionamiento, ya que se ha disuelto y ahora se volvió a juntar”, aclaró Castro.
Dicha institución considera jóvenes a los profesionales recibidos hasta los 30 años, quienes se reúnen y realizan actividades. “Tienen otro tipo de problemáticas, distintas a las nuestras, porque son chicos que están saliendo al mercado laboral y por ahí necesitan capacitarse más que nosotros, porque también lo sienten así”, afirmó.
Y continuó: “Tratan la parte social, se han movido para conseguir descuentos en comercios de la ciudad. Nosotros tenemos una tarjeta que se denomina Beneficios, que es para los matriculados y funciona en toda la provincia, ellos le han dado un mayor impulso y aceptación en los negocios”.
Destacó: “Tratamos de apoyar a los jóvenes para que se capaciten, lo cual deriva en un profesional más preparado en desafiar el día a día, que va a saber afrontar de una mejor manera la realidad tanto en empresas como en la sociedad”. A su vez, el coordinador de la Delegación local dijo: “Apuntamos a financiarles y subsidiar parte de los cursos porque creemos que es muy importante que participen de la vida institucional del Consejo”.
Sobre las características de los cursos, precisó que son amplios y organizados a través de la sede central. “Nosotros vamos percibiendo cuáles son las necesidades del medio. Los cursos no les cuestan nada porque sería muy caro si uno tuviera que capacitarse en una empresa privada o a través de una entidad educativa”.
Estas capacitaciones abarcan las áreas laborales, económicas, contables, impositivas y financieras. “Los profesionales siempre hemos tendido a la liquidación de impuestos, creo que hoy en día se hace muy importante la formación profesional en áreas financieras, que es algo que no sé si está tan desarrollado, pero es importante tanto para las empresas como en las entidades públicas”, enfatizó.
Y completó diciendo que otro de los frentes de trabajo para el profesional de las Ciencias Económicas es en el asesoramiento a las empresas familiares. “Son un gran porcentaje las Pymes de este tipo que existen en la actualidad. Siempre ha sido una cuestión particular. Los contadores se están capacitando mucho en esos aspectos, tanto para capacitar a los empresarios como para ayudar en la relación que tiene con la familia porque a veces se torna un poco complejo”, admitió.
“El viernes se desarrolló un curso sobre temas societarios para realizar trámites en Córdoba en Inspección de Personas Jurídicas (IPJ), en relación a las sociedades anónimas, que es un tema bastante particular, pero que nos estaba haciendo falta”, comentó Castro.
La Delegación Villa María dictó a lo largo del año más de 10 cursos en materia impositiva, laboral. “Y se está desarrollando un taller los días miércoles cada 15 días con una duración de cinco jornadas, destinado a los profesionales que se inician en la actividad, en el cual están participando más de 25 profesionales recibidos”, contó el coordinador. Esta capacitación empezó el 8 de mayo y culminará a fines de este mes. Adelantó que en la segunda parte del año se desarrollará un taller referido a lo laboral.
En los cursos se les permite participar a los estudiantes de los últimos años de la carrera (con la constancia que demuestre esto).
“El Consejo no permite la participación de aquellos que no están matriculados, todo profesional tiene que tener su matrícula para realizar su actividad”, exhortó.
Fotografías: 1) El viernes se realizó un curso de capacitación sobre sociedades anónimas en la sede local de la Delegación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, ubicada en pleno centro de la ciudad. Ya realizaron diez cursos en lo que va de este año
2) Marcelo Castro, coordinador de la Delegación local del Consejo
Profesional, en un mano a mano con EL DIARIO