Dónde: Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego (ocho centros de esquí en total)
Cuándo: desde mediados de junio hasta fines de etiembre/principios de octubre
Cuánto: pases
diarios desde $265 (algunos centros serán más económicos, pero aún no dieron a conocer sus tarifas)
Cómo: informes al 0800 555 0016
El invierno ya está golpeando las puertas y la nieve se da por aludida. Mantos blancos que comienzan a teñir las principales montañas de Argentina, fundamentalmente aquellas que pululan en la Cordillera de los Andes y sus alrededores. El fenómeno, como cada año, marca el inicio de la temporada de esquí. Una actividad con larga tradición en nuestro país. Prueba de ello son los ocho centros de esquí y los dos parques de nieve que sirven a la práctica de este y otros deportes de invierno (como el snowboard), y que se ubican en el occidente de cinco provincias: Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego. Ayer rincones exclusivamente reservados para las elites, hoy un poco más cerca de las clases medias, los centros ofrecen cantidad de pistas y medios de elevación, hoteles, departamentos, cabañas, restaurantes, bares, confiterías, escuelas de esquí y snowboard, alquiler de equipos, guardería para niños y asistencia médica, entre otros servicios. Así de pertrechados, la mayoría abre sus puertas el próximo 20 del corriente. Hasta fines de setiembre/principios de octubre, estos son los lugares que invitan al turista:
Mendoza
La provincia cuyana es un referente cuando de nieve se trata. 350 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza, Las Leñas encabeza las opciones. Extensa trayectoria, 29 pistas y cumbres a 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar, se corporiza como todo un clásico de la actividad. Más arriba, en los límites de la Patria y a 170 kilómetros de la capital provincial, Los Penitentes (28 pistas), representa una opción más económica para el visitante. Cerquita de allí aparece Los Puquios. Con un puñado de pistas de dimensiones reducidas, sencillas y no muy empinadas, este parque de nieve es ideal para niños y adultos poco experimentados.
Neuquén y Río Negro
Sus tres representantes hacen de Neuquén la provincia con más centros de esquí del país. Chapelco, cerro Bayo y Caviahue son los nombres de esos emprendimientos. El primero es otro referente del sector. Vecino del precioso San Martín de Los Andes y el Lago Lácar, cuenta con 22 pistas y 140 hectáreas de superficie esquiable estacionadas a 2.000 metros de altura y desde donde se obtienen fantásticas panorámicas de la región. Por su parte, cerro Bayo reposa en las cercanías de Villa La Angostura y el Lago Nahuel Huapi, 23 pistas y mucho lujo y ostentación le bastan para ser uno de los centros más exclusivos.
Menos pomposo es Caviahue, en el norte de la provincia. De los más jóvenes de la provincia, ofrece 22 pistas y un encantador entorno de laderas preñadas de bosques de araucaria y vistas del volcán Copahue (habrá que estar atento a la actividad del volcán para ver si Caviahue finalmente forma parte de la temporada). Completa la oferta del distrito sureño el parque de nieve Batea Mahuida, una humilde empresa dirigida por la comunidad mapuche puel. Está ubicada a 12 kilómetros de Villa Pehuenia (320 kilómetros al oeste de Neuquén capital), y tiene seis pistas. Bajando hasta las adyacencias de San Carlos de Bariloche, en Río Negro, el que surge es cerro Catedral, 50 pistas, 1.200 hectáreas esquiables, 40 medios de elevación y 20 paradores gastronómicos convierten a este gigante en el mayor centro de esquí de toda Sudamérica.
Chubut y Tierra del Fuego
Continuando con el recorrido hacia el sur, parada obligada resulta La Hoya (29 pistas). Muy cerquita de Esquel y el Parque Nacional Los Arrayanes, está administrado por el Gobierno de Chubut, por lo que promete tarifas accesibles para este 2013. Debajo de todo, en los confines del mundo, cerro Castor cierra la lista. El más joven de los centros de esquí nacionales tiene 28 pistas y “nieve de gran calidad”, según los expertos. A pocos minutos de Ushuaia, le pone punto final a este repaso vestido de blanco.
Precios de pases diarios
Las Leñas: temporada baja $268 (del 14 al 21/9), especial $303, (del 28/6 al 31/8), media $345 (del 27/7 al 30/8) y alta $393 (6 al 26/7).
Chapelco: baja $275 (del 20/6 al 28/6 y del 7/9 al 29/9), especial $295 (del 29/6 al 5/7 y del 24/8 al 6/9), media $330 (del 27/7 al 23/8) y alta $415 (del 6/7 al 26/7).
Cerro Castor: baja $265 (del 20 al 28/6), media $338 (del 3 al 16/8 y del 20/8 al 20/9) y alta $398 (del 29/6 al 2/8 y del 17 al 19/8). En todos los centros existen importantes descuentos para pases de varios días consecutivos.