Escribe: Juan Manuel Gorno
En honor a la chapa de los grandes del fútbol local, Alem tuvo ayer, en Pasco, dos aspectos fundamentales: Variantes en su plantel y mística de equipo que sabe sobreponerse de las adversidades. Por eso terminó ganando 2 a 1, se sacó de encima a un rival difícil, 9 de Julio, y consiguió el combo de clasificación y punta, aún sin ser un derroche de fútbol ni mucho menos.
Dentro de un partido que se tornó complicado, el "León" encontró la llave de la felicidad en el banco de suplentes, ya que Gustavo Cerutti había arrancado sentadito, pero entró en el complemento y convirtió los dos goles de la victoria para dar vuelta el marcador ante un digno rival.
Por coraje, ilusión de ganar en casa y un Maximiliano Le Roux entonado, el "Patriota" jugó como para quedarse con algo, sin embargo, las propias limitaciones en el plantel conspiraron contra un Alem que, precisamente, marcó la diferencia con el ingreso de un hombre de refresco.
De arranque nomás, tras la lesión de Angelo Winter en defensa, a los 17 minutos de juego, la dupla Picotti-Martín tuvo que acudir a un pibe (Gustavo Díaz) que había jugado todo el partido de reserva. Y esa realidad, más allá de las buenas condiciones del juvenil, a la larga se paga, sobre todo si enfrente se encuentra Alem, un conjunto cargado de jugadores experimentados que, a pesar de no tener una buena tarde, se encargaron de poner el pecho y dar vuelta el resultado.
Le costó más de lo previsto al elenco de Ernesto Morello, puesto que careció de paciencia para trasladar la pelota en el primer tiempo y, encima, se quedó con uno menos a los 28 minutos, por expulsión de Amed Elhall.
La patada del "Turco", en la segunda amarilla, era digna de roja directa, pero se dio en un contexto de piernas fuertes, donde la disputa de la pelota en el centro del campo tapó cualquier intención de juego.
Apenas la claridad de Le Roux, en el local, compensaba en algo la falta de ideas en un plano general que ambos equipos mostraban para generar juego, mientras Ricardo Juárez, en el "León", tardaba en acoplarse como media punta para terminar de asistir a un Martín Porporatto dubitativo, todavía lejos de su mejor nivel.
Una acción del propio Le Roux que terminó en gol anulado por posición adelantada de Sorasio, un cabezazo de Fabián Martínez que salió desviado y un remate desviado de Porporatto fue lo poco que se pudo registrar frente a los arcos en la primera etapa. Y luego llegó la expulsión de Gustavo Bergese, también por doble amarilla.
Con uno menos cada equipo, hubo más espacios -a pesar de las cortas dimensiones de la cancha- y algo cambió en el complemento: 9 de Julio, sin la presión de antes para recuperar la pelota, encontró mayor volumen con los traslados de Maximiliano Olmos por el sector derecho. Y Alem se soltó más por las bandas, sobre todo por las subidas de Martínez, quien estuvo a punto de convertir el primero, a los 10 minutos, cuando escapó por derecha y la picó ante la salida de Leonel Luciani, pero Silvio Cavaglia se la sacó en la línea.
Alem tuvo otra chance clara cinco minutos más tarde, pero el cabezazo de Acosta, tras tiro libre de Cristian Agosto, encontró resistencia en Luciani.
Las situaciones entusiasmaron y los dos equipos, esta vez, hicieron un partido de ida y vuelta, mientras Morello hacía ingresar al salvador Cerutti, a quien Luciani le tapó un gol de arranque.
No obstante, antes de la algarabía que despertó "Chucho", Alem sufrió la "ley del ex" por obra y gracia de Le Roux: a los 33', tras un grosero error de Maggi en la salida, el habilidoso enganche gestó una situación que Carlos Rodríguez dilapidó con remate alto. Y a los 34', Le Roux apareció por atrás de todos para empujar la pelota en el segundo palo y rubricar el 1 a 0.
Por respeto al club dueño de su pase y a Villa Nueva, Le Roux no festejó la conquista. Igual no hubo tanto tiempo para celebrar: un minuto después, Cerutti recibió un toque de Rivera, en el área, y empató con un remate recto.
De ahí en adelante, 9 de Julio quiso ir por más y dejó espacios que Alem aprovechó por la velocidad de Juárez y el sentido de oportunismo de Cerutti, quien captó un rebote de Luciani tras remate de "Riky" y concretó la victoria villanovense.
Los hinchas que viajaron para alentar al "León" en Pasco tuvieron motivos para celebrar. El equipo llegó a la cima y está en cuartos de final, a pesar de los pesares.
La figura
El delantero Gustavo Cerutti entró en el segundo tiempo y cambió el partido con dos goles importantes, por eso terminó erigiéndose en la figura. No obstante, Maximiliano Le Roux fue el jugador más claro de la tarde.
El árbitro
El cordobés Carlos López expulsó a Amed Elhall por doble amarilla, aunque lo había amonestado mal en la primera acción. Igual la segunda infracción era digna para roja. Bergese también fue bien expulsado. El error del juez fue no haber echado a Cavaglia cuando, estando amonestado, tiró la pelota afuera con intención, en un tiro libre a favor de Alem.