El queso azul “Emperador” se convirtió en otro de los premiados en la décima edición del Concurso de Quesos de Mercoláctea, la megamuestra lechera que se desarrolló desde el 8 hasta el 11 de mayo en San Francisco (Córdoba).
Cabe recordar que otro de los galardones en queso samsoe se lo llevó la Cooperativa Agrícola Tambera James Craik, que logró la Medalla de Bronce. Esta categoría era la número tres, que corresponde a los quesos semiduros.
“Dedicación familiar”
“Para nosotros que somos una Pyme láctea es muy importante recibir esta Medalla de Oro en queso azul, que la logramos por segunda vez”, contó Carlos Vázquez, uno de los responsables de la firma que está ubicada en la zona rural de Ucacha (Córdoba).
“Es una empresa con trabajo y dedicación familiar, donde el queso azul es el producto por excelencia que tenemos”, indicó.
En este sentido, continuó: “El proceso productivo se desarrolla con todos los cuidados en la elaboración y la maduración justa para lograr un producto de acuerdo a las exigencias de nuestro consumidor”.
Sobre las características del producto, explicó que “tiene una mística muy especial desde el conocimiento real hasta el último detalle del maestro quesero, que no se encuentra en una gran empresa por el alto grado de automatización que tienen”.
Haciendo énfasis en lo artesanal, concluyó: “Aquí el hombre tiene un acabado conocimiento de la composición de la materia prima, procesos, usos de fermentos y en especial el cultivo de los hongos que le dan el color veteado característico, el aroma y sabor”.
El resto de los premios
Como ya se plasmó en las páginas de este matutino, que estuvo cubriendo Mercoláctea en el este cordobés, la entrega de premios de la décima edición del Concurso de Quesos, que se concretó el jueves 9 de mayo por la noche, coronó como “Queso del Año” en la categoría “Grandes empresas lácteas” al tipo romano de Mastellone (La Serenísima), mientras que el “Queso 2013 en Pymes lácteas” fue para el pategrás de la María Pilar (Catriló, La Pampa).
También, otro aspecto para resaltar es que el jurado del certamen de gran jerarquía estuvo integrado por los expertos de la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL) Gustavo Cherubini, Pablo Massel y Gustavo Cifre.