Con un congreso de capacitación, los Bomberos recordarán en octubre a su exjefe Juan Carlos Mulinetti, muerto en acción en 1983.
Así lo anunció ayer el titular del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Héctor Damián Bersano, al hablar durante el acto celebratorio del aniversario número 62 de la entidad y con motivo del Día Nacional del Bombero Voluntario.
El acto central tuvo lugar a las 10 en la cuadra del 300 de calle General Paz, donde está la sede del cuerpo. Unas 300 personas participaron del mismo, en su mayoría efectivos y familiares.
También se observó la presencia de delegaciones escolares de los institutos La Santísima Trinidad, El Caminante y San Antonio y de la Policía de la Provincia.
Al pronunciar su discurso, Bersano evocó "a los Gianinetto, a los Massetti y a todos los fundadores" de la institución, y tras mencionar la habilitación de la unidad que lleva el nombre de Mulinetti, expresó que "redoblamos la apuesta y vamos a buscar apoyos económicos para agregar tres nuevas unidades, para que nuestra ciudad tenga una flota con la tecnología que se merece".
Con motivo de cumplirse en octubre los 30 años del fallecimiento de Juan Carlos Mulinetti, prosiguió, "le haremos un homenaje como él hubiera querido, con un congreso de capacitación". Para ello, la Municipalidad ya comprometió un subsidio de 30 mil pesos.
También habló el jefe de Gabinete municipal, José Carignano, en nombre del intendente Eduardo Accastello, quien se halla de viaje. "Estamos orgullosos de ustedes porque siempre están, en el más amplio sentido de la palabra", dijo Carignano, quien también consideró que Mulinetti "dignificó al extremo lo que significa ser bombero voluntario".
A manera de sorpresa, se anunció que los tres mejores promedios en la calificación anual serán capacitados en el centro de instrucción del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, Chile, en el curso de rescate urbano.
Dicho curso se dicta en ambiente de campamento, donde el bombero durante cinco días no tiene contacto con el exterior, en un ambiente con condiciones semejantes a una catástrofe.
En la parte final del acto Bersano hizo entrega a los miembros retirados de la llave de la sala destinada a la Agrupación "Manuel Alberto Chávez", que agrupa a los bomberos en retiro y a pensionados. Agradeció en nombre de éstos Roberto Amici.
En la mañana de ayer, asimismo, se dio la bienvenida a los aspirantes Maximiliano Almada, Fabricio Barceló, Fernando Cuello, Roque Esquibel, Gustavo López, Leandro Nebbia Arce, Federico Nicola, Federico Pérez, David Piviero, Mayco Pons, Ain Sabariz, Lucas Tarca y Jorge Zappala.
A continuación, juraron como bomberos los aspirantes Federico Balbas, Pablo Becerra, Marcio Bonardi, Martín Carrizo, Daniel Mansilla, Gastón Oliva, Francisco Ontivero, Gastón Peretti e Ignacio Torres y se produjo el ascenso a cabo de José Miguel Ramírez.
Momentos después se entregaron estrellas a los efectivos que cumplieron ciclos de cinco años en la entidad.
Ellos son:
Cinco años: Lucas Alfonso y Gerardo Oliva.
Quince años: Juan Pablo Barotto, Javier Bustos, Sergio Bustos, Gonzalo Pinque y Esteban Roncaglia.
Veinte años: Leandro Bugiafredo, Mariano Piazza y Eduardo Priasco.
Veinticinco años: Horacio Ahumada.
Treinta años: Fabricio Dalmolín.
Cuarenta años: Roberto Amici.
Cuarenta y cinco años: Juan Rosso.
Cincuenta años: Hugo Casas.
Horas antes, los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios recorrieron la plaza Centenario, el monumento alusivo ubicado en Sarmiento esquina Alvear, y el monumento que recuerda a Mulinetti en el Balneario Municipal, a metros del lugar donde perdiera la vida intentando rescatar a bañistas.
En el cementerio La Piedad, el obispo Samuel Jofré presidió la recordación a los socios fallecidos. La alocución del nuevo prelado católico fue reconocida en su discurso por Bersano, "por el aliento que dio a nuestra misión". Jofré destacó el prestigio de la institución bomberil local y recordó que toda la disciplina y el entrenamiento están dirigidos al momento de servir a los demás.
La nueva unidad
La nueva autobomba de ataque rápido "Juan Carlos Mulinetti" está montada sobre un vehículo Fiat Iveco originario de Holanda. Lleva estampada una gran imagen del "Mula", procesada por el fotógrafo de EL DIARIO Roberto Zayas. Precisamente, nuestro matutino fue una de las 50 instituciones mencionadas como colaboradoras para adquirir el moderno equipo, que cuenta con una poderosa bomba de agua capaz de arrojar tres mil litros por minuto.