Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Los tres pilares fundamentales para dejar de fumar
4 de Junio de 2013
Los tres pilares fundamentales para dejar de fumar
Automotivación, apoyo familiar y abordaje profesional son los tres ejes que juegan un papel fundamental en la lucha contra esta adicción que cada año produce 40.000 muertes en Argentina
Compartir Compartir Imprimir

El 31 de ma­yo de ca­da año la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) ce­le­bra el Día Mun­dial sin Ta­ba­co, cu­yo ob­je­ti­vo es dar la exac­ta di­men­sión a la te­rri­ble epi­de­mia que cons­ti­tu­ye el ta­ba­quis­mo a lo lar­go y a lo an­cho del pla­ne­ta.

Es­ta fe­cha es tam­bién una opor­tu­ni­dad ideal pa­ra se­ña­lar a la co­mu­ni­dad los ries­gos -hoy bien co­no­ci­dos- que im­pli­ca el ci­ga­rri­llo pa­ra la sa­lud, y pa­ra fo­men­tar po­lí­ti­cas efi­ca­ces de re­duc­ción de con­su­mo.
El Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción cal­cu­la que só­lo en Ar­gen­ti­na mue­ren ca­da año 40.000 per­so­nas co­mo con­se­cuen­cia de fu­mar. La ci­fra co­bra di­men­sio­nes aún más alar­man­tes a ni­vel in­ter­na­cio­nal; de he­cho, la mis­ma OMS de­ter­mi­nó que és­ta es la pri­me­ra cau­sa de muer­te pre­ve­ni­ble en los paí­ses de­sa­rro­lla­dos, y tam­bién la cau­sa más im­por­tan­te de años de vi­da per­di­dos y/o vi­vi­dos con dis­ca­pa­ci­dad.
 
Políticas de salud pública y compromiso social
 
Pe­se a las in­nu­me­ra­bles cam­pa­ñas de pre­ven­ción y con­cien­ti­za­ción que se rea­li­zan per­ma­nen­te­men­te en re­la­ción a las con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas del ac­to de fu­mar, el ci­ga­rri­llo si­gue diez­man­do nues­tras so­cie­da­des, ge­ne­ran­do una adic­ción apa­ren­te­men­te in­ma­ne­ja­ble pa­ra quie­nes lo con­su­men a pe­sar de co­no­cer el da­ño que les pro­du­ce. Pe­ro el fu­mar es una de­pen­den­cia, y ade­más es pla­cen­te­ro, por eso cues­ta tan­to aban­do­nar es­ta prác­ti­ca.
Sin em­bar­go, de­be­mos en­ten­der que los men­sa­jes ne­ga­ti­vos no son del to­do efec­ti­vos, má­xi­me cuan­do na­die des­co­no­ce los pe­li­gros del fu­mar.
Es fun­da­men­tal, en es­te sen­ti­do, que des­de la fa­mi­lia, des­de la co­mu­ni­dad mé­di­ca y des­de los go­bier­nos apo­ye­mos al fu­ma­dor a tra­vés de men­sa­jes po­si­ti­vos de alien­to. Só­lo así, y con el com­pro­mi­so de to­dos, po­dre­mos erra­di­car el ci­ga­rri­llo de nues­tra so­cie­dad, de nues­tras ca­sas.
 
Ries­gos pa­ra la sa­lud y tra­ta­mien­to a tiem­po
 
El con­su­mo de ci­ga­rri­llos es el prin­ci­pal fac­tor de en­fer­me­dad pul­mo­nar obs­truc­ti­va y cán­cer de pul­món. Ge­ne­ra tam­bién en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res que pue­den lle­var a la muer­te.
Sin em­bar­go, se ha de­mos­tra­do fe­ha­cien­te­men­te que la ma­yo­ría de los ries­gos que re­gis­tra la per­so­na que fu­ma son re­ver­si­bles si de­ja de fu­mar, es­pe­cial­men­te a tem­pra­na edad. De he­cho, quie­nes aban­do­nan el ci­ga­rri­llo an­tes de los 30 años de edad igua­lan los años de so­bre­vi­da que ten­drían si nun­ca hu­bie­ran fu­ma­do, y ga­nan 10 años de ex­pec­ta­ti­va de vi­da.
 
Tres pilares de apoyo para quien quiere dejar de fumar
 
La gen­te pien­sa que el ci­ga­rri­llo es só­lo un há­bi­to, cuan­do en rea­li­dad es una ver­da­de­ra adic­ción, y co­mo tal es una en­fer­me­dad que de­be ser tra­ta­da con se­rie­dad y ba­jo su­per­vi­sión pro­fe­sio­nal, de allí los in­ten­tos fa­lli­dos por me­dios pro­pios.
En otras pa­la­bras, ba­jo la ex­cu­sa de “no quie­ro de­jar de fu­mar” en rea­li­dad mu­chas ve­ces se es­con­de una sen­sa­ción de im­po­ten­cia, de “no pue­do ha­cer­lo”.
A con­ti­nua­ción des­ta­ca­mos cuá­les son los tres pi­la­res fun­da­men­ta­les pa­ra to­da aque­lla per­so­na que quie­re de­jar de fu­mar, y de qué ma­ne­ra ac­túan:
Pi­lar 1: La au­to­mo­ti­va­ción
La au­to­mo­ti­va­ción es, sin du­das, un pi­lar muy im­por­tan­te en la ce­sa­ción. Sin mo­ti­va­ción se­ría su­ma­men­te di­fí­cil ob­te­ner  re­sul­ta­dos po­si­ti­vos, al me­nos sos­te­ni­bles en el tiem­po. Sin em­bar­go, de­be­mos en­ten­der que la mo­ti­va­ción es va­ria­ble, y que en rea­li­dad pue­de es­con­der ele­men­tos que no se ma­ni­fies­tan a sim­ple vis­ta.
En cuanto al dis­pa­ra­dor que pro­pi­cia el cam­bio, es­to es muy va­ria­ble. Al­gu­nos de­ci­den de­jar el ci­ga­rri­llo por aler­tas de su pro­pio or­ga­nis­mo, por en­fer­me­da­des y has­ta fa­lle­ci­mien­tos pro­du­ci­dos en el cír­cu­lo so­cial cer­ca­no o fa­mi­liar a con­se­cuen­cia del ci­ga­rri­llo, pe­ro tam­bién mu­chos lo ha­cen a par­tir de he­chos po­si­ti­vos, co­mo el na­ci­mien­to de un hi­jo. Es­to de­pen­de­rá de ca­da per­so­na pe­ro, lo cier­to es que cuan­do sur­ge o in­cre­men­ta la mo­ti­va­ción es tiem­po de in­ten­tar­lo.
Pi­lar 2: El apo­yo fa­mi­liar
En mu­chas oca­sio­nes el fu­ma­dor de­ci­de dar los pri­me­ros pa­sos ha­cia la de­sin­to­xi­ca­ción, y aquí es cuan­do se to­pa con la com­pli­ca­ción de la fal­ta de apo­yo fa­mi­liar.
Así co­mo los go­bier­nos de to­do el mun­do han pro­pi­cia­do le­yes pa­ra ge­ne­rar es­pa­cios li­bres de hu­mo, mu­chas ve­ces el fu­ma­dor que quie­re de­sin­to­xi­car­se en­cuen­tra am­bien­tes fa­vo­ra­bles en su tra­ba­jo y en lu­ga­res pú­bli­cos, pe­ro al lle­gar a sus ho­ga­res se to­pan con es­pa­cios que es­tán le­jos de ser li­bres de hu­mo. Es­to quie­re de­cir que un buen pri­mer pa­so, si aún no lo hi­ci­mos, es li­be­rar la ca­sa de hu­mo de ta­ba­co.
Pi­lar 3: El abor­da­je pro­fe­sio­nal
Co­mo de­cía­mos an­te­rior­men­te, la ayu­da pro­fe­sio­nal es ine­lu­di­ble cuan­do de de­jar de fu­mar se tra­ta. La mo­ti­va­ción es el pun­to de par­ti­da de to­da re­cu­pe­ra­ción, pe­ro en ge­ne­ral in­su­fi­cien­te, ya que la ce­sa­ción sin el acom­pa­ña­mien­to te­ra­péu­ti­co, in­di­vi­dual, gru­pal y o far­ma­co­ló­gi­co re­sul­ta­rá ca­si in­de­fec­ti­ble­men­te en un du­ro fra­ca­so pa­ra el ta­ba­quis­ta, lo que pue­de lle­var­lo a ba­jar los bra­zos de­fi­ni­ti­va­men­te.
Re­sul­ta­dos
En ge­ne­ral,  to­do fu­ma­dor tie­ne a lo lar­go de su vi­da uno o va­rios in­ten­tos fa­lli­dos has­ta po­der de­jar el ci­ga­rri­llo de­fi­ni­ti­va­men­te, y mu­chos de es­tos in­ten­tos van de la ma­no de fór­mu­las má­gi­cas que no ha­cen más que ge­ne­rar ma­yor de­cep­ción.
Los es­tu­dios en es­te sen­ti­do han de­mos­tra­do que el “mé­to­do de la vo­lun­tad” si­gue sien­do el más em­plea­do, pe­ro ape­nas el tres por cien­to lo­gra de­jar de fu­mar de es­ta ma­ne­ra, cum­pli­do el año. Es­ta es, cla­ra­men­te, una ci­fra in­sig­ni­fi­can­te que no ha­ce más que con­fir­mar que es­ta de­pen­den­cia de­be ser tra­ta­da con se­rie­dad y acom­pa­ña­mien­to es­pe­cia­li­za­do. De es­ta ma­ne­ra, se mul­ti­pli­can es­tos re­sul­ta­dos has­ta en más de un treinta por cien­to.
La de­ci­sión de una in­ter­na­ción con fi­nes de de­jar de fu­mar cons­ti­tu­ye una he­rra­mien­ta su­ma­men­te útil. El ca­mi­no se­rá, de acuer­do a la si­tua­ción de ca­da pa­cien­te, más o me­nos di­fí­cil, pe­ro nun­ca im­po­si­ble.
 
Dra. Raquel Pendito- MP: 12760- Especialista en Neumonología y responsable del Programa de Dehabituación Tabáquica del Sanatorio Diquecito

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba