Se llevará a cabo en la jornada de hoy una reunión de trabajo para definir la modalidad de relevamiento y ultimar detalles para llevar adelante en conjunto con el Hospital municipal y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), un relevamiento epidemiológico y estadístico sobre la acción de los agrotóxicos en la salud de los habitantes.
Los integrantes del grupo local y de la región que trabaja en pos de la regulación de la aplicación de los productos químicos para el agro y su toxicidad, califican a lo que sucederá en este día como "un acontecimiento importante para Pozo del Molle y la zona en cuanto al tema de fumigaciones. Logramos como grupo hacer un nexo entre la UNC y el Hospital y clínica pozomollense con el doctor Jorge Roland como director para realizar una encuesta epidemiológica y estadística".
"Este estudio es respaldado por numerosas organizaciones", esgrimieron, pero remarcaron la importancia de que la Universidad de Córdoba esté haciendo este trabajo en la zona: "Es muy importante para dejar constancia de las enfermedades que están diezmando a la población".
"En todos los pueblos fumigados el incremento de muertos por distintos tipos de cáncer, abortos espontáneos, malformaciones, y otros ha ido en aumento", dijo uno de los miembros.
Serán parte de la reunión de hoy dos especialistas de la Casa de Trejo que llegarán a Pozo del Molle para explicar el trabajo a realizar.
Además, la información obtenida y la veracidad y jerarquía que alcanza con la participación de la casa de altos estudios, "puede transformarse en un invalorable aporte para tomarlo como instrumento jurídico a la hora de hacer valer los derechos a la salud de las personas", deslizaron desde las organizaciones.
La ruta 6 está en manos de una comisión provisoria
La concesión de la ruta provincial número 6 estará a cargo de una comisión provisoria presidida por un intendente, aparentemente de Los Surgentes, Paula Córdoba.
Esta situación se genera tras dejar de existir, el pasado 14 de mayo, el Ente Intermunicipal ruta 6.
Según informaron desde la Unión de Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (Uecara), el gremio que nuclea a los trabajadores de las cabinas de peaje y demás puestos como mantenimiento y otros, será esta comisión la que tendrá en sus manos la administración y no Vialidad provincial la que se haga cargo de las funciones del exente.
Esta administración provisoria permanecerá hasta que el Gobierno provincial concrete los trámites para concesionar la ruta a la empresa Caminos de las Sierras, tal como se había prometido.