Considerados por muchos como la respuesta americana a los Rolling Stones, algo en lo que sin duda influyó la imagen proyectada por el cantante Steve Tyler y el guitarrista Joe Perry y lo mucho que disfrutaba el grupo permaneciendo en la cresta de la ola del rock and roll, el tercer disco LP de Aerosmith confirmó su categoría (impuesta por los especialistas en asuntos musicales), como la mejor banda en directo y en estudio del momento, al menos en su país de origen.
Grabado en los estudios Récord Plant (por donde también pasó Lennon como solista) en la capital del mundo, Nueva York, y producido por Jack Douglas, "Toys in the attic" (Juegos en el altillo), se convirtió en un éxito inmediato. En los Estados Unidos, "Toys..." irrumpió en las listas de los 100 mejores para llegar al Nº 11, mientras que en el Reino Unido, en pleno comienzo de la revolución punk, la obra dio un verdadero batacazo.
El disco en cuestión, quizás sea más conocido por contener la primer canción realmente etiquetada como rock de fusión titulada "Walk this way" (Camina de este modo), que posteriormente y con tanto éxito versionó el grupo rapero DMC 11 años después, reavivando el interés por la banda de Steve Tyler (que adicionó en la actualidad una plusvalía a su aureola de fama, participando en el jurado del concurso para cantantes “American Idol”, un rotundo éxito televisivo en el país del norte de América). Esta ha sido una de las pocas canciones de la historia que se ha visto reflejada en las listas de los principales, en dos décadas diferentes. Este larga duración vendió la estupenda cantidad de ocho millones de copias y fue puesto a la venta en abril de 1975.
El humor en la tele
La comicidad en la TV argentina ha sido uno de los elementos determinantes desde siempre, en la indeclinable lucha por el rating de los canales de TV en nuestro país.
Al promediar los años 60, Jorge Porcel en sociedad con los hermanos Gerardo y Hugo Sofovich, encararon la primera etapa de un ciclo que se tradujo en la proyección de un programa cómico de mucho éxito, "Operación Ja-Ja".
A finales de esa década, integró el elenco de otro no menos exitoso espacio dedicado a la comicidad, "El botón", integrándose a una plantilla de cómicos de excepción en ese caso, como Alberto Olmedo, Fidel Pintos y Juan Carlos Altavista, entre otros. Y para el epílogo de este apartado de gratos recuerdos, bueno es mencionar cuando a finales de la década del 50 el popular animador y locutor uruguayo, Juan Carlos Mareco ("Pinocho" para todos), lo convocó a Porcel para que participara en el inolvidable suceso cómico radial de altísimo rating conocido como "La revista dislocada".
Atilio Ghezzi
Especial para EL DIARIO