La noche del domingo no fue una más para Florencia Bustamante, travesti trabajadora sexual que cada noche decide ganarse la vida en la esquina de Buenos Aires y ruta pesada. Según indicó ella misma, tuvo que sufrir una persecución por parte de un móvil de Seguridad Ciudadana, ya que efectivos de dicha fuerza le habrían solicitado que abandonara ese sitio, el mismo que la Municipalidad le designó un tiempo atrás para desarrollar su trabajo.
Ante esta situación, Florencia acudió a solicitar ayuda a Silvia Villafañe, delegada villamariense de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), quien acudió a nuestra Redacción para contar lo sucedido.
“Florencia Bustamante es una chica trans que anoche (por el domingo) tuvo un problema, en primera instancia a las 23.30 con el personal de Seguridad Ciudadana, quienes le pidieron que se retirara a 300 metros de su lugar de trabajo (Buenos Aires y ruta pesada) porque ellos allí estaban haciendo un control vehicular”, relató.
Considerablemente molesta por esa situación, Villafañe también comentó que “quienes hicieron ese pedido estaban en el móvil 143 de la Municipalidad de Villa María. Cuando sucedió el hecho, ella me mandó un mensaje, entonces yo me llegué hasta ese lugar para hablar con los policías. Allí hablé con Lozano, encargado del operativo, para preguntarle por qué la querían hacer correr a Florencia de ese lugar y por qué no la dejaban trabajar. Además, también le pedí que la dejara trabajar a Florencia porque si no yo iba a llamar a los medios de comunicación y ahí me pidió que no le hiciera eso”.
“Luego de eso, llegamos a una especie de acuerdo y quedaron en que la iban a dejar trabajar, pero a las 2.30 de la mañana me vuelve a mandar un mensaje para decirme que los mismos agentes le empezaron a tirar petardos para intentar asustarla. Después se le acercó un móvil policial diciéndole que se fuera del lugar y ella se fue corriendo hasta un motel que está cerca y luego, muy asustada, se tuvo que ir a su casa. Esto me llama poderosamente la atención porque hace varios días nos estamos reuniendo con gente del municipio para tratar de buscarle una solución a este tema debido a las quejas de los vecinos, pero de repente viene un móvil municipal a tratar de amedrentar a Florencia”, agregó.
Finalmente, la representante local de AMMAR expresó que “esto se tiene que terminar porque estamos tratando de solucionar las cosas, pero la Policía nos sigue agarrando” y que “el doctor Carlos De Falco, a quien llamé después de hablar con Lozano, me dijo que cuanto antes iba a tener una reunión conmigo para buscar la mejor solución a este problema”.
Además, Camila Yanniccari, de la Juventud del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), afirmó que “las trabajadoras sexuales no están sufriendo solamente la persecución policial, sino que también la sufren por parte de la Municipalidad, quienes anoche estuvieron persiguiendo y hostigando a Florencia para que se retire de su lugar de trabajo. Estamos en plena negociación con el municipio para arreglar las cosas y, al mismo tiempo, pasan estos hechos que son insólitos”.
“Desde la Juventud del MST estamos trabajando con AMMAR y con la CTA. Pensamos tomar alguna medida de fuerza si continúa esta persecución policial, porque están hostigando cada vez más a las chicas y no las dejan trabajar. Nos están corriendo con la Ley de Trata, pero nosotros estamos luchando para que la sociedad en general entienda que no es lo mismo la trata de personas que el trabajo sexual. Eso es algo que hay que separarlo y dejarlo en claro, porque las chicas no están molestando a nadie. Es ilógico que se reciban denuncias de que las chicas están molestando, pero, al mismo tiempo, la Policía pueda tirar petardos a la madrugada y eso no es molestar”, concluyó.