La Colecta Anual de Cáritas Argentina será una vez más el segundo fin de semana de junio, durante el sábado 8 y domingo 9. “Es la única campaña del año que se hace con plata y, desde el año pasado, se agregó un día más que es el sábado, porque se suele recoger el dinero de la misa de ese día como también se realiza de la misma forma el domingo”, explicó David Ruiz, coordinador de Vivienda de Cáritas Villa María.
Y agregó que “es importante salir a otros lugares, porque mucha gente que no es de la Iglesia aporta, la cuestión es ser solidario con el otro”.
Todo esto sucedió en la conferencia de prensa que se realizó ayer por la mañana en dicha organización que tiene su sede en calle México, donde también estuvieron Gilda Ibal (directora de Cáritas Diocesana), Marianela Marzullo (responsable de Desarrollo Institucional) y representando a las parroquias Nuestra Señora del Rosario y San Ignacio de Villa Nueva, se hicieron presentes Mónica Sarasa y Marta Bergesio.
“Las Cáritas parroquiales son las que tienen más contacto con la gente. Por otro lado, este año dimos materiales para trabajar en los colegios primarios y secundarios, tanto católicos como públicos, para crear el hábito de solidaridad y compartir”, indicó Marzullo, quien también dijo que usaron como soportes cuentos y audiovisuales.
Este año el lema de la campaña es: “Apuntamos alto: Pobreza cero”. Esta idea se trabajará hasta 2015, “con la idea de erradicarla en todo el mundo, es un caminar hacia donde vamos”, remarcó Ruiz.
“Es el compromiso con los que menos tienen, con los excluidos, porque creo que si nos sumamos hay posibilidad de una sociedad distinta y de cambiar la realidad”, enfatizó Ibal.
“La comunidad argentina es muy solidaria”, indicaron las representantes de las parroquias villanovenses.
Los coordinadores locales aclararon que la recaudación de la Colecta se divide en tres partes (una va a Cáritas Parroquial, otra a la Diocesana y la tercera a Cáritas Argentina).
Recaudación
En 2010 se recaudaron 258.149,21 pesos, en 2011 alcanzaron $ 338.855,10 y el año pasado lograron 397.473 pesos.
“Nosotros en Villa Nueva a la campaña la haremos junto a las escuelas, los grupos de jóvenes a nivel parroquial y con los comercios. También, contamos con las manzaneras y la gente que vive en el barrio Cáritas ”, comentó Sarasa. Y subrayó que dicha organización “tiene nombre propio, es generosa y no mira partidos políticos ni credos.
Por último, la villanovense afirmó que la Colecta “no apunta a dar lo que nos sobra, sino lo que necesitamos, porque entregar lo que sobra es fácil”.