En horas de la mañana de ayer comenzaron a desarrollarse controles de precios en la ciudad de Villa María, en el marco de la campaña “Mirar Para Cuidar”, impulsada desde el Gobierno nacional.
En tal sentido, el secretario de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos, Carlos De Falco, y la subsecretaria de inspectoría general, Valeria Suárez, mantuvieron una reunión con el gerente del hipermercado Libertad, Diego Frei, para luego recorrer las instalaciones del mismo y realizar junto a dos inspectores municipales el control de precios.
Al respecto, De Falco señaló que “la firma tiene los productos del acuerdo, incluso, mercadería con precios más bajos que los que establece el mismo. También hay varios productos del acuerdo que esta firma no trabaja, pero ya están en proceso de incorporarlos a las góndolas.”
“El municipio tiene la estructura y el personal que le permiten realizar estos relevamientos, más allá de que cualquier consumidor puede colaborar en la realización de los controles. Nosotros no somos autoridad de aplicación en este convenio, éste es un acuerdo que abarca a quienes lo suscribieron. Nosotros realizamos una medida de acción preventiva en defensa del ciudadano. Luego los resultados son comunicados a la Secretaría de Comercio Interior”, añadió el funcionario.
A su tiempo, Frei manifestó que “la gente consulta acerca de los precios congelados y cabe señalar que los artículos no son los más económicos, sino que dependen de la calidad. La mayoría de los productos forma parte de la Canasta Básica”.
Además, en horas de la tarde de ayer, el mismo grupo de trabajo recorrió las instalaciones del supermercado Vea, para constatar la regularidad en los valores de los productos incluidos dentro del acuerdo nacional. En esta segunda visita, se sumaron el jefe de Gabinete, José Carignano; el secretario de Gobierno y Descentralización, Javier Suppo, y de Inspecciones Generales, Valeria Suárez. Desde el municipio indicaron que “se cumple con más del 80% del acuerdo y el resto se estaría actualizando en los próximos días”.
El programa
La campaña fue lanzada por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) la semana pasada y tiene como principal finalidad controlar el cumplimiento de la lista de precios difundida por la Secretaría de Comercio.
Es importante mencionar que la no implementación de estos precios en las cadenas comerciales adheridas, podrá ser denunciada por los vecinos en la Municipalidad o bien por medio de la línea gratuita 0800-666-1518.
La canasta de productos acordados incluye más de 500 artículos y alimentos de almacén, lácteos, frescos, carnes, frutas y verduras, bebidas, limpieza y perfumería. La misma representa el 55% del gasto de los hogares argentinos en alimentos, productos de limpieza y aseo personal.