El intendente Guillermo Cavagnero prevé construir tres playones deportivos y dos jardines maternales en la ciudad, a través del Eninder, según develó ayer al ser abordado por la prensa.
Como se conoce, el titular del Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional, Eduardo Accastello (también jefe comunal villamariense) firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación a tal fin.
Cavagnero adelantó que barajan la construcción de los playones en distintos sectores: uno es en el barrio Sarmiento y otro en la zona en donde se levanta el plan “Techo Digno”, en barrio El Vallecito.
Por su lado, consultado sobre el inicio de la construcción del prometido Centro Integrador Comunitario, en barrio Los Olmos, estimó que “en tiempo más” recibiremos los fondos. Se demandará más de 2 millones de pesos.
En este sentido, José Luis Bianchi, coordinador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la provincia, resaltó que el CIC “es el continente donde el contenido son las políticas públicas y éstas se gestionan desde la sociedad”.
El funcionario estuvo ayer en Villa Nueva en un acto en el que se presentó un nuevo camión (otro más que se consigue por fondos del Gobierno encabezado por Cristina Fernández de Kirchner) y especificó que en la provincia hay 61 centros integradores, además de haber otros 19 en marcha, “uno de los cuales está en Villa Nueva”.
Para eso se han constituido cooperativas, que serán las encargadas de la construcción.
Comparaciones
Bianchi precisó ayer que en 2012 se invirtieron 3 mil millones de pesos en política social en el territorio cordobés, mientras que el Gobierno de José Manuel de la Sota brindó 850 millones, al hacer una comparación para seguir diferenciándose del Estado provincial.
“La provincia tiene aprobado para 2013 unos 850 millones, de los cuales 96 millones son inversión del Gobierno nacional, hay 5 mil tarjetas del plan nacional de seguridad alimentaria en el Departamento General San Martín y casi 100 millones más son de políticas de niñez, adolescencia y familia”, añadió.
Luego, agregó que la provincia posee 2.500 empleados y el ministerio nacional en este territorio sólo 120.
“Nuestra idea de Estado es no tener un Estado burócrata”, advirtió.
Bianchi fue el invitado especial del acto que realizó el Gobierno de Guillermo Cavagnero en la explanada de la sede municipal, en el mediodía de la víspera.
En ese contexto, el funcionario remarcó las políticas ambientales y de tratamiento de la basura y especificó que desde fines del año pasado y hasta la actualidad “hubo 350 proyectos de gestión de residuos sólidos en el país”, 55 de los cuales son de esta provincia.
Luego, puntualizó que en el Departamento San Martín hay más de 3 mil pensiones no contributivas que significan 5 millones de pesos por mes que son volcados en la región, “quedan en la economía local, hacen girar la rueda de la economía, porque se gasta el dinero en la localidad y reactiva el comercio”.
Dijo que en 2012 se invirtieron 1.950 millones de pesos en la provincia en casi 90 mil pensiones y que de 20 mil emprendedores en todo Córdoba, hay 500 en el San Martín.
“Hay 200 organizaciones que trabajan con el microcrédito, que tienen acceso al monotributo social costo cero, lo que le da a los emprendedores el acceso a un sistema de salud y jubilatorio y pueden facturar hasta 35 mil pesos anuales. Así los trabajadores y emprendedores que estaban precarizados pueden estar registrados”, aseguró.
Consultado sobre los niveles de pobreza y desocupación, respondió que los intendentes “son los más indicados para contar lo que hemos podido avanzar”.
“Antes tenían 100 ó 200 personas todos los días pidiéndole remedios, colchones. Eso no existe más: tenemos pensiones, las asignaciones universales por hijo, el plan Remediar, el plan Nacer, un subsidio para gas, para luz, plan Conectar Igualdad”, enumeró.