Directivos de escuelas le pidieron a la Departamental General San Martín de Policía que intervenga para evitar enfrentamientos entre adolescentes. Por el accionar de la fuerza, que dispuso de efectivos, desde hace 15 días las aguas se han calmado. Antes, sin embargo, se llegó a un pico de violencia sin precedentes y que envuelve a los establecimientos educativos.
Los datos fueron confirmados ayer a EL DIARIO por el comisario mayor Luis Gerbino, jefe de la Departamental San Martín de Policía.
“Estamos atendiendo los pedidos de los directivos principalmente en los cambios de turno, donde pueden existir algunos problemas”, afirmó al ser abordado por este matutino.
El funcionario precisó que “hay escuelas donde van alumnos de otras y esperan a su alumnado a la salida de clases; mientras que en otras, de horarios nocturnos principalmente, cuando salen de la institución puede haber otros chicos esperándolos y generarse desórdenes”.
“Se venía dando en los últimos tiempos pero no tanto como ahora. En el último mes hubo varios episodios, que principalmente involucran a dos grandes instituciones de la ciudad”, detalló el comisario.
Por esas razones, “se llegaron directivos y estuvimos hablando, coordinando acciones y desde hace 15 días no se repiten los problemas”.
“Estamos manteniendo efectivos en ese sector para evitar que pase algo más grave. Hasta ahora no ha pasado a mayores”, declaró.
Por qué
Gerbino consideró que la raíz de las controversias “principalmente se ve que se producen los fines de semana”.
“Tienen una discusión o algo que luego lo trasladan a la escuela. Todo esto ocurre desde hace muchos años pero se ha empeorado mucho, quince días atrás había episodios de esta naturaleza todos los días”, manifestó.
El entrevistado dijo que si bien intervienen mujeres, lo hacen en calidad de observadoras, mientras que los que se enfrentan son los varones.
Cuando se le preguntó sobre las edades de quienes protagonizan estas peleas, que llegaron a ser batallas entre estudiantes de dos tradicionales establecimientos educativos de Villa María (uno público y el otro privado), el jefe policial dijo que le “llama la atención” que sean adolescentes “de 15 ó 16 años”.
“Si bien ha habido hechos que comprenden a quienes cursan los últimos años del secundario, lo que se observa es la participación, más que todo, de quienes van a tercer año”, describió.
Y fue tajante cuando se le planteó si la violencia atraviesa a algunas instituciones en particular o a todas: “Esto que le comento se ha visto en escuelas públicas y en privadas”, confirmó.
Un problema “educativo”
El comisario Luis Gerbino interpretó que “es un problema educacional” lo que emerge a raíz de enfrentamientos entre grupos de adolescentes que cursan en escuelas de Nivel Medio de la ciudad.
“Hay cuestiones que tiene que atender la familia, que debe ver qué hacen cuando salen de la escuela, cómo se comportan, si llegan golpeados interesarse por ver qué ocurrió, ir al colegio a hablar con los docentes, entre otras acciones”, declaró el jefe policial.
“Yo no veo una causa que pueda provocar esto más que entredichos de jóvenes, antes estas situaciones se resolvían de una manera y ahora se termina en violencia”, advirtió.
“Por ahí ahora agarran lo que tienen a mano, antes eran golpes de puño y ahora el riesgo es que terminen heridos con arma blanca. Quiero aclarar que no han existido heridos todavía, pero sí se han utilizado palos u otros elementos con los que se han golpeado”, aseveró el entrevistado.