Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Denuncian doble estafa inmobiliaria millonaria
5 de Junio de 2013
Una torre que nunca se construyó tuvo inversores de toda la región
Denuncian doble estafa inmobiliaria millonaria
Se trata del proyecto de Torre Sarmiento, sobre el 1300 del bulevar homónimo. Tras un frustrado primer capítulo, apareció un “salvador”, pero otra vez la constructora desapareció y se quedaron sin más que los recibos por miles de dólares
Compartir Compartir Imprimir
Olguín trató de justificar cada una de sus acciones al ser abordado por un periodista en el auditorio de AERCA. La fachada de la casa demolida en Sarmiento al 1300 y detrás el baldío que espera
El boom in­mo­bi­lia­rio no de­jó só­lo to­rres en la ciu­dad. Y no só­lo afec­tó a Vi­lla Ma­ría, si­no tam­bién a una am­plia re­gión.
En bu­le­var Sar­mien­to al 1300 se iba a cons­truir a par­tir de 2008 un edi­fi­cio de 12 pi­sos y los in­ver­so­res apor­ta­ron ca­pi­tal de en­tre 30 y 40 mil dó­la­res ca­da uno pa­ra ad­qui­rir un de­par­ta­men­to. Las ta­reas co­men­za­ron con la de­mo­li­ción de la ca­sa ubi­ca­da en ese do­mi­ci­lio, de­jan­do só­lo la fa­cha­da, que aún mues­tra el aban­do­no de la ac­ti­vi­dad.
Los in­ver­so­res vie­ron es­fu­ma­dos sus an­he­los al tiem­po que la cons­truc­to­ra de­sa­pa­re­cía sin de­jar ras­tros.
Con los re­ci­bos de lo apor­ta­do en la ma­no, la his­to­ria se re­hi­zo cuan­do apa­re­ció un "sal­va­dor". Así le ha­brían pre­sen­ta­do a la se­gun­da em­pre­sa que se en­car­ga­ría de eje­cu­tar el mis­mo pro­yec­to, pe­ro en otro lu­gar, ape­nas dos cua­dras de allí: so­bre ca­lle Car­los Pe­lle­gri­ni al 500. Pe­ro pa­ra po­der lle­var ade­lan­te la obra la fir­ma so­li­ci­tó un nue­vo apor­te, mu­cho me­nor, que ron­dó en­tre 7 y 15 mil dó­la­res y que le ce­die­ran los de­re­chos pa­ra po­der ir con­tra la an­te­rior fir­ma que frus­tró sus am­bi­cio­nes. Así lo hi­cie­ron y pa­ra com­ple­tar ese pa­go uno de los dam­ni­fi­ca­dos en­tre­gó has­ta una ca­mio­ne­ta Chev­ro­let S10 do­ble ca­bi­na. Sí, dam­ni­fi­ca­do, por­que ape­nas ini­cia­da la obra, con la de­mo­li­ción (de­jan­do la fa­cha­da co­mo en el ca­so an­te­rior) y el ca­va­do pa­ra las co­che­ras, "de­sa­pa­re­cie­ron", afir­mó un gru­po de in­ver­so­res a un pe­rio­dis­ta de EL DIA­RIO.
 
La his­to­ria
 
Un da­te­ro ofi­ció de co­rre­dor in­mo­bi­lia­rio re­pre­sen­tan­do, se­gún in­di­ca­ron los dam­ni­fi­ca­dos, a H. P. Ca­na­le. Se tra­ta­ría de Jo­sé Da­niel Puc­cet­ti, quien me­dió pa­ra el arri­bo de Fran­cis­co Wal­ter Ol­guín a la ciu­dad, in­cur­sio­nan­do en el ne­go­cio in­mo­bi­lia­rio con un lo­cal en ca­lle Men­do­za 1087 con la fir­ma W.Ol. & Asoc. Con­sul­to­ra y Ad­mi­nis­tra­do­ra.
Los in­ver­so­res na­rra­ron que la de­no­mi­na­da To­rre Sar­mien­to com­pren­día 12 pi­sos, por lo que es­ti­man que "la es­ta­fa es bas­tan­te gran­de". Por un la­do, acla­ra­ron que se tra­ta­ría de más de un mi­llón y me­dio de dó­la­res. En se­gun­do lu­gar, esa fi­gu­ra es la que uti­li­za­ron pa­ra ini­ciar las de­man­das ci­vil y pe­nal con­tra la fir­ma en­ca­be­za­da por Ol­guín.
Son cin­co al me­nos los de­man­dan­tes, re­pre­sen­ta­dos por los abo­ga­dos Clau­dio Ma­rian­to­ni y Gus­ta­vo Rey­na Al­va­rez.
 
Los in­ver­so­res
 
La cap­ta­ción de in­ver­sio­nis­tas no fue he­cha al azar. Los mis­mos in­ver­sio­nis­tas con­fia­ron que se tra­ta en la ma­yo­ría de los ca­sos de fon­dos pro­ve­nien­tes del agro (pro­duc­to­res de so­ja, co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos e in­su­mos pa­ra el sec­tor) y al me­nos dos ca­sos de ar­gen­ti­nos re­si­den­tes en otros paí­ses que en­via­ron di­vi­sas a sus fa­mi­lia­res, pen­san­do en vol­ver a su tie­rra y con­tar con su pro­pie­dad.
La pu­bli­ci­dad de la po­si­bi­li­dad de in­ver­tir cir­cu­ló por Jus­ti­nia­no Pos­se, Noe­tin­ger, San An­to­nio de Li­tín, Pas­co, Etru­ria y Her­nan­do, en­tre otros, mar­can­do un ra­dio me­nor a los 100 ki­ló­me­tros de Vi­lla Ma­ría. Tam­bién una in­mo­bi­lia­ria vi­lla­ma­rien­se ca­yó en lo que se trans­for­mó en una ma­nio­bra pre­sun­ta­men­te frau­du­len­ta.
 
De­sa­pa­re­cie­ron
 
"To­do mar­cha­ba nor­mal, creo", di­jo uno de los in­ver­so­res, pe­ro de pron­to "de­sa­pa­re­cie­ron".
Pe­ro "atan­do ca­bos", has­ta los bo­le­tos que fir­ma­mos ca­da uno es dis­tin­to", ex­pli­có uno de los in­ver­so­res. Al res­pec­to, pun­tua­li­zó que la fir­ma de los mis­mos se rea­li­zó an­te la es­cri­ba­na pú­bli­ca na­cio­nal Mó­ni­ca Gó­mez Gia­ne­lli.
"Un año des­pués, nos rea­ni­ma­mos, por de­cir­lo de al­gu­na ma­ne­ra, por­que rea­pa­re­ció Puc­cet­ti y nos pre­sen­tó a un sal­va­dor, a la cons­truc­to­ra Ebu­con (de Cór­do­ba) pa­ra re­cu­pe­rar lo que ha­bía­mos pues­to en un te­rre­no so­bre ca­lle Car­los Pe­lle­gri­ni", in­di­ca­ron los dam­ni­fi­ca­dos.
"Las obras se ini­cia­ron, pe­ro ya ha­bía mal cli­ma", con­tó otro per­ju­di­ca­do. "Los mo­vi­mien­tos de tie­rra hi­cie­ron me­jo­rar la ima­gen de la cons­truc­to­ra y la in­ver­sión co­men­zó a ro­dar nue­va­men­te. In­clu­so sa­lie­ron a cap­tar más clien­tes en los mis­mos pue­blos, con pu­bli­ci­dad", agre­gó un ter­ce­ro. Sa­bien­do al­gu­nos po­bla­do­res de la re­gión so­bre la in­ver­sión que es­ta­ban rea­li­za­do los pri­me­ros, al­gu­nos se su­ma­ron.
 
Más di­ne­ro
 
"Fue cuan­do nos ex­pli­ca­ron que ha­bía que po­ner un di­ne­ro pa­ra ad­qui­rir el nue­vo te­rre­no y ce­der­le los de­re­chos a la cons­truc­to­ra pa­ra que ini­cia­ra ac­cio­nes le­ga­les, ya que no­so­tros no te­nía­mos que pa­gar otra vez el de­par­ta­men­to", re­cor­dó. Ad­mi­tie­ron que dis­pu­sie­ron más di­ne­ro por­que que­rían re­cu­pe­rar lo que ha­bían pa­ga­do en pri­me­ra ins­tan­cia.
Pe­ro la his­to­ria vol­vió a re­pe­tir­se "y otra vez de­sa­pa­re­cie­ron".
Ya en 2010, un gru­po de los per­ju­di­ca­dos en es­ta ma­nio­bra ini­ció las de­man­das en los fue­ros ci­vil y pe­nal. La úl­ti­ma au­dien­cia se con­cre­tó el pa­sa­do lu­nes, sin más no­ve­da­des que un cuar­to in­ter­me­dio has­ta den­tro de 20 días.
De to­das ma­ne­ras, las ex­pec­ta­ti­vas de los dam­ni­fi­ca­dos "no son muy bue­nas, por­que sa­be­mos que es di­fí­cil re­cu­pe­rar lo que pu­si­mos". Y "por lo me­nos que­re­mos dar­lo a co­no­cer por­que ha­bría he­cho lo mis­mo en San Fran­cis­co, que­re­mos que no se re­pi­ta nues­tra amar­ga ex­pe­rien­cia", sen­ten­cia­ron.
 
La bron­ca
 
Un gru­po de per­ju­di­ca­dos en es­ta ma­nio­bra se con­tac­tó con un pe­rio­dis­ta de es­te ma­tu­ti­no pa­ra ma­ni­fes­tar su "bron­ca", por­que el de­man­da­do Ol­guín rea­pa­re­ció en Vi­lla Ma­ría dic­tan­do una ca­pa­ci­ta­ción: "El se­ñor vie­ne a dar un cur­so co­mo si na­da", apun­ta­ron.
Ol­guín se pre­sen­tó en una do­ble jor­na­da de ac­tua­li­za­ción en la se­de de la Aso­cia­ción de Em­pre­sa­rios de la Re­gión Cen­tro Ar­gen­ti­na (AER­CA) el pa­sa­do jue­ves y vier­nes, en ca­li­dad de di­rec­tor de la sub­se­de Cór­do­ba del Co­le­gio Pro­fe­sio­nal de Ad­mi­nis­tra­do­res de Pro­pie­dad Ho­ri­zon­tal de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na. Es­tu­vo di­ri­gi­da a co­rre­do­res in­mo­bi­lia­rios, ad­mi­nis­tra­do­res y pú­bli­co en ge­ne­ral, y bas­tan­te con­cu­rri­da.
Los pun­tos abor­da­dos fue­ron la Le­gis­la­ción en la Pro­pie­dad Ho­ri­zon­tal, la res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal del ad­mi­nis­tra­dor, las asam­bleas y la fun­ción del ad­mi­nis­tra­dor y las nor­mas de ca­li­dad que re­gu­lan el con­sor­cio, en­tre otros ítems.
Abor­da­do por un pe­rio­dis­ta, Ol­guín di­jo: "He si­do per­ju­di­ca­do en el me­dio", pa­ra dis­po­ner­se a dar ex­pli­ca­cio­nes.
Es más, pro­pu­so que la in­mo­bi­lia­ria que tam­bién es­tu­vo per­ju­di­ca­da y que asis­tió a la ca­pa­ci­ta­ción coor­di­na­da por él, "hi­cie­ra las ve­ces de in­ter­me­dia­ria con los in­ver­so­res pa­ra con­vo­car a una reu­nión en 30 días".
Res­pec­to al pro­yec­to de To­rre Sar­mien­to, se­ña­ló que "no es­cri­tu­ra­ron por­que apa­re­cie­ron pro­ble­mas con el due­ño", al que ase­gu­ró le ha­bían al­qui­la­do una ca­sa pa­ra to­da la fa­mi­lia a una cua­dra de allí.
Re­ve­ló que la cons­truc­to­ra con­tra­ta­da en la pri­me­ra obra "fue la mis­ma que en la se­gun­da: del ar­qui­tec­to Al­fre­do Bus­tos".
Pre­ci­sa­men­te ese es el ape­lli­do men­cio­na­do por los per­ju­di­ca­dos.
Se jus­ti­fi­có en es­pe­rar la au­dien­cia, pe­ro abo­nó que "los pla­nos fue­ron pre­sen­ta­dos en la Mu­ni­ci­pa­li­dad y con­ta­ban con la ha­bi­li­ta­ción co­rres­pon­dien­te, pe­ro la cons­truc­to­ra es la que nos per­ju­di­có a to­dos. Yo vi­ne a to­mar po­se­sión del te­rre­no don­de eje­cu­tar el pro­yec­to, ellos me pa­ga­ron y yo pa­gué a la cons­truc­to­ra, no me que­dé con na­da de ellos", sin­te­ti­zó.
So­bre su rol de ca­pa­ci­ta­dor, sos­tu­vo que esos cues­tio­na­mien­tos no son via­bles "por­que no pue­den coar­tar mi po­si­bi­li­dad de tra­ba­jo".
Y fi­nal­men­te, re­ma­tó so­bre la me­dia­ción en el ám­bi­to ju­di­cial: "Yo no pue­do arre­glar con uno de los in­ver­so­res pre­sun­ta­men­te per­ju­di­ca­dos por­que des­pués me cae a mí la cons­truc­to­ra, por­que ellos ce­die­ron esos de­re­chos".
 
Sen­ten­cia
 
Con­sul­ta­do el abo­ga­do de los de­man­dan­tes, Ma­rian­to­ni, ade­lan­tó que "en la au­dien­cia del lu­nes apa­re­ció un nue­vo abo­ga­do y no hu­bo pro­pues­tas". Al mis­mo tiem­po, ase­gu­ró que "ya exis­ten sen­ten­cias fir­mes en el fue­ro ci­vil" en uno de los ca­sos, lo que po­dría de­ri­var en la in­hi­bi­ción pa­ra Ol­guín (más allá que res­ta pre­sen­tar la ape­la­ción) y sig­ni­fi­ca no po­der com­prar o ven­der na­da en el ám­bi­to de la pro­vin­cia.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba