“No respondo a las críticas, siempre tiendo la mano”, se excusó el precandidato del Partido Justicialista de la provincia Unión por Córdoba, Juan Schiaretti, sobre los dichos del intendente de Villa María, Eduardo Accastello, quien la semana pasada pidió “por favor” que no lo voten. También se refirió al Hospital Regional Pasteur como “la mayor obra” de su gestión.
Schiaretti llegó a la ciudad para reunirse con empresarios en un salón del Sport Social Club. La visita se produjo a menos de 24 horas de ser proclamado para encabezar la lista para las elecciones legislativas, con la previa participación en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Todavía no empezó la campaña, será dentro de poco”, dijo al ser recibido por un periodista en las instalaciones de EL DIARIO. El lanzamiento oficial será el 14 de junio en el Orfeo de la capital provincial.
Indicó que “el Hospital es la mayor obra iniciada” durante su gestión y detalló que en diciembre de 2011 “se habían invertido 110 millones de pesos y el avance de obra era del 80%”. Señaló que el nuevo edificio del nosocomio “demanda una inversión de 150 millones de pesos y ahora el gobernador José Manuel de la Sota agregó otros 23 millones de pesos para crear los accesos y llevar los servicios que beneficiarán a tres barrios”.
Justificó la demora en “la discriminación que hace el Gobierno nacional con Córdoba. La deuda por la Caja de Jubilaciones era de 3.200 millones de pesos y actualizada serían 4.000, más de 20 hospitales como éste, que será el de mayor superficie después del de Córdoba”.
“Los villamarienses saben que el Hospital está ahí. No se pudo terminar porque la Nación nos retiene la plata y hubo que replantear la obra”, esgrimió.
Primero en nuestra Redacción y luego en la conferencia de prensa en la sede del Sport, Schiaretti evitó responder a Accastello. “El que agravia se degrada él”, deslizó sin embargo, para luego disparar indirectas. “Quienes deseen posicionarse, si quiere o aspira a ser algo en el futuro debería presentarse en las Primarias”, dijo en alusión también al intendente de San Francisco, Martín Llaryora (Peronismo que Viene), para quien no ahorró elogios: “Sacó adelante un municipio devastado y es el dirigente con más potencial”.
Explicó que planteó dentro del PJ que “el peronismo de Córdoba precisaba estar unido, porque en estas internas votan todos y cualquier dirigente puede presentarse. No tienen significación los aparatos partidarios”.
“Nos restan votos. Sería un necio si no reconozco que la lista del kirchnerismo (con Carolina Scotto), la de Olga Riutort e incluso la de Héctor Baldassi (PRO) nos restan. Pero confiamos en que cuando llegue octubre los cordobeses valorarán nuestra gestión”, admitió. Pero se diferenció en cuanto a “sostener una línea de trabajo, que es la defensa de Córdoba y la Constitución Nacional, por lo que no avalamos una reforma” .
Formuló que la opción “es dejar que la Nación siga sin mandarnos la plata de la Caja, sin dejarnos hacer los gasoductos troncales, pretendiendo asfixiar a Córdoba... No vamos a permitir el manoseo de la Constitución Nacional o la re reelección de la presidenta”.
En ese sentido, aseguró que Cristina Fernández “maltrata al gobernador (Daniel) Scioli y a todos los bonaerenses, a (Antonio) Bonfatti y a los santafesinos; al jefe de Gobierno porteño (Mauricio Macri), a (Daniel) Peralta de Santa Cruz o al de Corrientes (Ricardo Colombi)... Juntos somos más de 37 millones de habitantes, más del 90% de los argentinos, porque la presidenta tiene tal vez un punto de vista diferente de los gobernadores. Ese esquema de gobernar está agotado y tiene que cambiar. El kirchnerismo hizo cosas positivas en el país, pero ha mostrado desde la reelección de la presidenta su peor cara. Desde el 54% parece que se volvió más autoritaria, no escucha ni dialoga con nadie. Quiere manejar toda la prensa, quiere manejar la Justicia. Imaginen si llega a ser re reelecta...”.
Sobre cómo debe el ciudadano interpretar los vaivenes que se presentan a la hora de las candidaturas, esbozó: “No voy a decir a cada votante que esto es lo que siempre defendimos, creo que probamos que Córdoba puede progresar a pesar del ahogo financiero”.
Por último, apuntó que “quien quiera llegar a gobernador será mejor estar dentro del peronismo y hoy tiene la oportunidad en la Primarias Abiertas. Es más fácil para concretar sus aspiraciones comenzar a posicionarse”.