Fueron sorteados ayer los 24 ciudadanos que integrarán la nómina de jurados populares para el juicio contra Cristian Moschitari por el femicidio de Claudia Rodríguez, perpetrado en setiembre de 2011 en esta ciudad.
El sorteo, realizado por la secretaria Gabriela Sanz se celebró en la Cámara del Crimen de los Tribunales locales con la presencia de los magistrados René Gandarillas, Silvia Saslavsky de Camandone y la jueza de Control Edith Lezama de Pereyra.
Participó del mismo, además, el fiscal de Cámara Francisco Márquez, quien deberá sostener la acusación contra el imputado cuando se lleven a cabo las audiencias del proceso oral y público por “homicidio calificado”.
Quienes no participaron del sorteo de jurados fueron los abogados Alberto Eduardo y Augusto Roberto Chiavassa (tío y sobrino), a cargo de la defensa de Moschitari.
Doce y doce
En esta primera instancia quedó sorteada la nómina compuesta por 12 mujeres y 12 hombres, todos domiciliados en la 4ta. Circunscripción judicial, que comprende a Villa María, Villa Nueva y algunas localidades de la región.
No obstante, de estas 24 personas quedarán finalmente 12, seis mujeres y seis hombres, luego de que sea depurada la lista por las partes en pugna. Por tal motivo, no fue hecha pública ayer por el Palacio de Justicia la primera lista surgida al azar del bolillero.
Como se dijo entonces, ahora, tanto la Fiscalía como la Defensa deberán estudiar los 24 nombres propuestos y ver si no existen motivos para descartar alguno.
Tras este procedimiento, que es de rigor, quedará entonces definitivamente conformado el jurado popular para que se celebre el juicio oral y público contra el femicida.
Sin fecha para el juicio
Aún no hay una fecha ni tan siquiera sugerida para que Moschitari enfrente la última instancia del proceso judicial en su contra y escuche la sentencia. Se descarta, desde luego, que se llevará a cabo tras la Feria del mes de julio y hay quienes arriesgan que el juicio podría celebrarse en setiembre.
Indagatoria
Moschitari será nuevamente indagado hoy por la mañana por el fiscal de Instrucción Daniel Del Vö, según trascendió de fuentes tribunalicias.
No pudo conocerse sobre qué será preguntado el imputado que está alojado en la cárcel de Bouwer, esperando la hora de su juicio.
El hecho
El crimen de Claudia, de 36 años (era oriunda de la localidad de Ucacha, donde había nacido el 3 de abril de 1975), se produjo alrededor de las 11.15 de la mañana del jueves 29 de setiembre, sobre calle Antonio Sobral, a pocos metros de la Municipalidad villamariense, lugar donde trabajaba.
Hasta allí llegó Moschitari a bordo de un automóvil Volkswagen Senda de la empresa para la cual cumplía tareas realizando instalaciones eléctricas y de sistemas de alarma, y tras mantener una violenta discusión con su expareja (se habían separado unos cuatro meses antes), comenzó a golpearla con una maza en distintas partes del cuerpo, pero sobre todo en la cabeza, hasta darle muerte cerca del cordón de la vereda y ante la atónita mirada de numerosos transeúntes e incluso varios alumnos del establecimiento educativo.
Con las manos y las ropas totalmente ensangrentadas, el femicida fue detenido por la Policía pocos minutos después sin ofrecer la más mínima resistencia.
Finalmente, cabe señalar que Rodríguez y Moschitari eran padres de una nena de 11 años y un varón de 5, quienes actualmente están bajo la tenencia provisoria de una prima de la joven mujer asesinada.