Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  “Ma­ni­fies­to to­da la mú­si­ca que tan­to me ins­pi­ró”
5 de Junio de 2013
Entrevista - Fabricio Rodríguez adelanta el álbum doble: “Etapas” y “Armoniquero”
“Ma­ni­fies­to to­da la mú­si­ca que tan­to me ins­pi­ró”
El lanzamiento oficial será mañana en ND Teatro de Buenos Aires, con invitados especiales como León Gieco
Compartir Compartir Imprimir
“La gen­te va des­cu­brien­do otra par­te mía co­mo ar­tis­ta que es­ta­ba es­con­di­da”, señaló
Mañana se presentará la última producción del compositor y armoniquista villamariense Fabricio Rodríguez en Buenos Aires.
Con su banda, conformada por Ariel “Chi­no” Funes -su aliado por más de 15 años-, el baterista Ja­vier Allen­de, Ali­to Spi­na, Ri­chard Ar­ce, Die­go Pas­sa­ri­ni y Ser­gio Gra­zio­lli, el artista recorrerá un material amplio y ecléctico.
En diálogo con EL DIARIO, se refirió al álbum y a su destacado presente musical.
-¿"Eta­pas" in­ten­ta sim­bo­li­zar los pasos an­te­rio­res o es un an­tes y un des­pués en tu carrera?
-Creo que es un po­co de am­bas co­sas, ya que hay nue­vas ver­sio­nes de te­mas que gra­ba­mos an­te­rior­men­te co­mo “Si lo tu­vie­ra to­do”, “Fa­ma, for­tu­na y po­der” o “So­lo”. Pe­ro tam­bién re­pre­sen­ta un nue­vo mo­men­to pro­fe­sio­nal, con un acer­ca­mien­to ha­cia nues­tra mú­si­ca fol­cló­ri­ca, que si bien es­tu­vo siem­pre pre­sen­te, qui­zás no lo plas­ma­ba tan­to en un es­ce­na­rio o en mis dis­cos. Mi his­to­ria mu­si­cal es tan am­plia que cre­cí es­cu­chan­do ar­tis­tas muy di­fe­ren­tes en cuan­to a es­ti­los y gé­ne­ros. En es­te dis­co se ma­ni­fies­ta to­da esa mú­si­ca que tan­to me ins­pi­ró.
-¿Có­mo has es­truc­tu­ra­do el re­per­to­rio de cada faceta?
-“Eta­pas” es el dis­co prin­ci­pal, con una pro­duc­ción más de­di­ca­da en cuan­to a los arre­glos y elec­ción del re­per­to­rio. Tie­ne una for­ma­ción de ban­da eléc­tri­ca y de al­gún mo­do re­pre­sen­ta la ma­ne­ra en que no­so­tros in­ter­pre­ta­mos el fol­clo­re hoy. Tie­ne can­cio­nes nue­vas co­mo “Eta­pas”, “Mien­tras yo” y ver­sio­nes de te­mas de “Mi­ra ha­cia tu al­re­de­dor”, de Ler­ner; “Prín­ci­pe azul”, de Eduar­do Ma­teo, o “9 de Ju­lio”, de Jo­sé Luis Pa­du­la, en­tre otros. Y “Ar­mo­ni­que­ro” es el dis­co 2, que es un ma­te­rial de ya­pa, un re­ga­lo que que­ría­mos ha­cer­le a la gen­te, don­de in­clui­mos un re­per­to­rio más tra­di­cio­nal con te­mas co­mo “Zam­ba pa­ra ol­vi­dar”, “Ta­qui­to mi­li­tar” y mu­chos más. Es­tos te­mas per­te­ne­cen a ar­tis­tas con los cua­les cre­cí y siem­pre ad­mi­ré y re­pre­sen­ta el fol­clo­re en su for­ma­to más pu­ro, tan só­lo un bom­bo le­güe­ro, un pia­no, gui­ta­rra, vio­lín y ar­mó­ni­ca. Gran par­te de es­te dis­co se gra­bó en cor­te di­rec­to en La­ti­tud Sur de Cór­do­ba y el res­to en Di­gi­tal Sout­ha­me­ri­ca de Bue­nos Ai­res. Tie­ne la sim­ple­za y trans­pa­ren­cia de so­nar co­mo un dis­co gra­ba­do de en­tre ca­sa. Co­mo por ejem­plo, la se­lec­ción de cha­ma­més, que sa­lió en el mo­men­to en que fi­na­li­za­mos una lar­ga se­sión de acor­deo­nes en el es­tu­dio y nos pu­si­mos a to­car a mo­do de im­pro­vi­sa­ción tres te­mas tan co­no­ci­dos (“Ki­ló­me­tro 11”, “Puer­to Ti­rol” y “El To­ro”). O con Zur­do Cas­tag­no, con quien gra­bé “Cha­ca­re­ra del ran­cho”; nos mi­ra­mos y nos di­ji­mos “qué po­de­mos to­car” y sa­lió una ver­sión muy na­tu­ral. El ál­bum no cuen­ta al fi­nal con la ver­sión del te­ma de La Mo­na “Quién se ha to­ma­do to­do el vi­no”, aun­que no des­car­to gra­bar­la pa­ra su­bir­la en la web.
 
“Inmensa satisfacción”
 
-¿La pro­duc­ción, en su­ma, es una exal­ta­ción de los me­jo­res tri­bu­tos de tus dis­cos con Mr. Mojo y de so­lis­ta?
-Creo que es una es­cri­tu­ra mu­si­cal dis­tin­ta, es una eta­pa dis­tin­ta y con una in­ten­ción mu­si­cal dis­tin­ta. Si bien hay can­cio­nes que ya ha­bían si­do gra­ba­das, la gen­te se va a en­con­trar con al­go to­tal­men­te di­fe­ren­te a lo que ha­cía­mos an­te­rior­men­te. Sien­to que de es­te mo­do la gen­te va des­cu­brien­do otra par­te mía co­mo ar­tis­ta que es­ta­ba es­con­di­da. Me per­mi­tí ha­cer lo que mu­si­cal­men­te creía co­rrec­to y sin li­mi­ta­cio­nes. Con “Chi­no” com­pu­si­mos la cha­ca­re­ra “La ani­qui­la­da”. Tam­bién gra­bé una ver­sión de “Song for Jes­si­ca”, can­ción que le per­te­ne­ce a un ami­go que ya no es­tá, Nor­ton Buf­fa­lo, y es mi ma­ne­ra de re­cor­dar­lo. Ca­da vez que se en­tra a un es­tu­dio uno tie­ne la in­ten­ción de su­pe­rar el dis­co an­te­rior y creo que hi­ci­mos un dis­co que al es­cu­char­lo nos mi­ra­mos con el res­to de los mú­si­cos y tan só­lo con la mi­ra­da mos­tra­mos la in­men­sa sa­tis­fac­ción de ha­ber he­cho un dis­co que nos re­pre­sen­ta.
-¿Qué apor­te pun­tual ha­ce al dis­co el le­gen­da­rio disc-joc­key Ale­jan­dro Pont Le­zi­ca?
-Ale­jan­dro es un gran re­fe­ren­te de nues­tra mú­si­ca. Co­no­ce mu­chí­si­mo y de na­da sir­ve ha­blar de su his­to­ria por­que ha­bla por sí so­la. Popy Man­za­ne­do (res­pon­sa­ble del es­tu­dio de gra­ba­ción jun­to a Ni­co­lás Gue­rrie­ri) es otro re­fe­ren­te de nues­tra mú­si­ca, tam­bién disc-joc­key, y él fue quien de al­gún mo­do acer­có a Pont Le­zi­ca al pro­yec­to. Fue­ron pro­duc­to­res ge­ne­ra­les de es­te tra­ba­jo (se in­clu­ye a Mar­ce­lo Pre­da­ci­no, mú­si­co y pro­duc­tor de Abel Pin­tos), cui­dan­do la es­té­ti­ca del ar­te del dis­co y ayu­dan­do tam­bién al acer­ca­mien­to de es­te ma­te­rial a me­dios, co­mo por ejem­plo, Ra­dio 10, donde Gon­zá­lez Oro pre­sen­tó “Por qué te vas” (co­ver de Pe­ra­les), co­mo el cor­te nuevo.
 
Invitados especiales
 
-¿Quié­nes se­rán los in­vi­ta­dos es­pe­cia­les al show?
-Con­fir­mó Leon Gie­co, lo cual es un gran ho­nor, ya que se­rá la pri­me­ra vez que asis­ti­rá a un show mío. Ler­ner, por com­pro­mi­sos, no po­drá es­tar, pe­ro su in­men­sa gran­de­za co­mo per­so­na no tie­ne lí­mi­tes. De al­gún mo­do que­ría es­tar pre­sen­te y se ofre­ció a gra­bar un sa­lu­do, ese pe­que­ño ges­to ha­ce que me do­ble de ro­di­llas an­te su gene­ro­si­dad y ca­ri­ño. Los otros in­vi­ta­dos son Da­vid Bol­zo­ni, Gua­da­lu­pe Fa­rías Gó­mez, Zur­do Cas­tag­no, Fran­co Ra­mí­rez y Sil­vi­na Mo­re­no. El Chan­go Spa­siuk y Abel Pin­tos tam­bién es­ta­ban in­vi­ta­dos, pe­ro sus agendas estaban muy complicadas.
 
“Mi cabeza nunca para”
 
-¿De qué ma­ne­ra man­te­nés ener­gías pa­ra es­ta “ma­ra­tón” de ac­tua­cio­nes?
-Es­to es por lo que siem­pre tra­ba­jé, es lo que siem­pre qui­se ser y apun­té mi mi­ra­da en un so­lo ob­je­ti­vo en la vi­da. Hoy, las ener­gías por mo­men­tos me jue­gan una ma­la pa­sa­da y por mo­men­tos es­toy des­bor­da­do de fe­li­ci­dad y ex­ci­ta­ción por to­do lo que pa­sa y lo que hay por vi­vir. Mis com­pa­ñe­ros y fa­mi­lia me con­tie­nen to­do el tiem­po y me ayu­dan a ba­jar un po­co, pe­ro siem­pre fui así. Mi ca­be­za nun­ca pa­ra, siem­pre es­tá ges­tan­do ideas o ma­qui­nan­do qué ha­cer ma­ña­na. Su­pon­go que el amor por lo que ha­go es su­fi­cien­te co­mo pa­ra vi­vir in­ten­sa­men­te ca­da mo­men­to.
-¿Pa­ra más ade­lan­te se es­pe­ran vi­si­tas a pla­zas o fes­ti­va­les in­ter­na­cio­na­les?
-Me gus­ta­ría via­jar, pe­ro por el mo­men­to es­ta­mos con mu­chas ga­nas pues­tas acá, se vie­nen mu­chos shows, fes­ti­va­les por el in­te­rior y va­mos a bus­car el hue­co pa­ra po­der sa­lir al ex­te­rior a mos­trar es­ta pro­pues­ta, por­que hoy más que nun­ca creo que es la opor­tu­ni­dad, con es­te dis­co de po­der mos­trar nues­tra mú­si­ca en otros paí­ses.
-¿Creés que lue­go de ha­ber si­do Con­sa­gra­ción en Je­sús Ma­ría el pú­bli­co ma­si­vo em­pe­zó a te­ner­te en cuen­ta co­mo un ar­tis­ta in­te­gral?
-Sí. Hu­bo un an­tes y un des­pués en mi ca­rre­ra por Je­sús Ma­ría, le de­bo mu­cho y fue una opor­tu­ni­dad im­pa­ga­ble que me die­ron por dos años con­se­cu­ti­vos con un muy buen re­ci­bi­mien­to del pú­bli­co, ¡ése fue el gran pre­mio! Si bien a mí se me co­no­ce por la ar­mó­ni­ca, cuan­do la gen­te nos ve en vi­vo des­cu­bre que hay una pro­pues­ta que va más allá del ins­tru­men­to en sí.
-¿Cuál es tu ma­yor an­he­lo a al­can­zar en los pró­xi­mos cin­co años? 
-Con­ti­nuar es­ca­lan­do con la mú­si­ca co­mo ban­de­ra, se­guir so­ñan­do. Un día so­ñé que me su­bía al mi­cro de gi­ra de León, y de re­pen­te me en­con­tré via­jan­do en ese mi­cro ha­cia En­tre Ríos jun­to a León y su ban­da. Mi ma­yor de­seo es po­der te­ner tra­ba­jo co­mo mú­si­co y ma­ni­fes­tar­me co­mo tal.                  
 
Juan Ramón Seia

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba