El próximo viernes se exhibirá por pantalla y en Internet el primer capítulo del ciclo televisivo “Abriendo caminos”, dedicado al movimiento cooperativo del interior del país.
Desde las 22 y por el canal de economía social Colsecor (en la Red, colsecortv.com.ar), se transmitirá el primer envío que corresponde a la Cooperativa Comunicar Ltda., editora de EL DIARIO.
El capítulo, que se extenderá durante una hora, comprenderá el testimonio de algunos socios fundadores y parte de la dinámica propia de trabajo y de relaciones humanas inherentes al medio.
La producción, que contará en total con una serie de 20 capítulos, fue realizada por la firma local Ayllu, que también está conformada por jóvenes cooperativistas.
El proyecto en cuestión, tras ser desestimado en un concurso del INCAA, fue ampliado, mejorado y aprobado en 2011 a través del primer Plan de Fomento a la Televisión Cooperativa, lanzado por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, Colsecor y cuatro productoras, tres emplazadas en Buenos Aires y la empresa villamariense. El rodaje se inició en febrero del año pasado y finalizó en julio, mientras que en noviembre del mismo año se editó el corte final.
El formato de la serie, en rigor, está planteado como un “docu-ficción”, dado que el registro de las experiencias cooperativas está hilvanado por una historia inventada. El actor villamariense radicado en Buenos Aires Federico Cécere interpreta el papel de un dramaturgo que debe hacer una obra teatral dedicada al cooperativismo, pero que adolece de información precisa. En diálogo con su sobrinita, se entera de la experiencia de EL DIARIO que da puntapié al recorrido de las diferentes empresas de economía social de Argentina.
Lucrecia Rassetto y María Eugenia Fiorenza de Ayllu señalaron que “el criterio de selección de las cooperativas tenía que ver con su tipología -sólo cooperativas de trabajo- y que su producción sea representativa de la región o localidad”.
Bajo ese mandato, Ayllu visitó empresas como la Cooperativa Cultural Trivenchi (circense) de Buenos Aires, Pescadores de Pueblo Brugo de Entre Ríos, Ringo Discos de Córdoba, El Ceibo (recolectores de basura) de Buenos Aires, Las Arañitas Hilanderas de Belén (Catamarca) y La Cauqueva de Jujuy (dedicada a la agricultura ancestral), entre otros.
El ciclo completo, apuntaron las realizadoras, forma parte del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), donde cualquier entidad adherida puede hacer uso de su material. De todos modos, la firma local está gestionando contactos con el inminente canal universitario de La Plata y el canal mapuche Wall Kintun TV, la primera señal de pueblos originarios.