Entrevista: Diego Pellegrini
Con motivo de la tercera victoria consecutiva alcanzada por el equipo Toyota del Súper TC 2000 el pasado fin de semana,
EL DIARIO dialogó con su responsable máximo, el villamariense Darío Ramonda, quien se desempeña como director deportivo del equipo de la marca japonesa.
Ramonda, perteneciente a una familia que rubricó su apellido a nivel nacional en el deporte mecánico, brindó un análisis de la temporada, a la vez que también detalló la relación con los pilotos y otros temas referidos a la competencia nacional.
¿Cuando comenzó el año, esperabas este presente?
“La verdad que todos trabajamos para llegar de la mejor manera, pero en realidad no esperábamos llegar a la cuarta competencia con tres ganadas y tener casi siempre a nuestros pilotos luchando por las primeras posiciones. Pero se dio así y estamos muy contentos”.
¿Cómo se diagrama cada carrera?
“Para que la gente tenga idea, cuando terminan las carreras, a la hora, ya estamos reunidos con los pilotos, los ingenieros y todo el equipo para analizar lo que ocurrió y programar lo que viene, se estudia cada caso en particular y en base a los datos que tenemos de la próxima carrera, ya estamos viendo cómo se puede presentar”.
¿Cómo es la relación entre los pilotos?
“La verdad es que para tener éxito hay que tener a los mejores pilotos y también depende mucho de cómo transmitan estos hombres lo que ocurre. Y tanto Matías Rossi como Mariano Werner, que son los pilotos titulares, como Bernardo Llaver y Agustín Calamari, tienen una relación óptima y nadie se guarda nada, todos trabajan en función del equipo en general”.
¿Existe preocupación por la rotura de motores?
“La verdad y después de lo que pasó en la última fecha en Toay -La Pampa- donde había un solo de repuesto (teniendo en cuenta que no se permite ingresar repuestos del exterior), estamos observando complicaciones y eso nos preocupa. Hasta ahora no hemos tenido problemas con las plantas impulsoras, pero no estamos exentos de que ocurra”.
Cambiando de tema, ¿cuál es tu opinión particular sobre las sanciones aplicada por la ACTC al equipo LSG?
“La verdad es que opino desde afuera sin saber los fundamentos de las sanciones. Me parece que a los pilotos nos les hubieran correspondido las sanciones pero sí al equipo. Respecto de Mariano Werner (piloto oficial de Toyota en el Súper TC 2000) organizamos una conferencia de prensa en La Pampa para que respondiera a todas las preguntas sobre la sanción y de esa manera evitar las entrevistas personales y descomprimirlo para que pudiera estar concentrado en la carrera del fin de semana”.