Eduvim, la editorial de la Universidad local, anunció ayer la realización de una muestra de ejemplares de todos sus títulos publicados, a manera de celebración de sus primeros cinco años de labor.
Lo hizo durante una rueda de prensa en la Medioteca, cuyo café ha concesionado desde el primer día de este mes. En la ocasión, la vicerrectora María Cecilia Conci y el titular de la editorial Carlos Gazzera, homenajearon a los reporteros presentes, al celebrarse el viernes el Día del Periodista.
La exposición se abrirá en la Biblioteca Mariano Moreno el 14 de junio, y durará dos semanas. Se podrán revisar los 179 títulos del catálogo de toda la breve historia de Eduvim. Una exhibición idéntica se habilitará el día anterior en la Biblioteca Córdoba de la capital provincial.
Al referirse al quinto aniversario, Conci dijo que la fundación del sello "fue un objetivo de la gestión que iniciamos en 2007, con el fin de ser un referente editorial en la región, no sólo para difundir los trabajos que surgen de la propia Universidad". La funcionaria agregó que "los objetivos fueron largamente superados, ya que nos hemos convertido en un referente editorial del sistema universitario argentino, al punto que se nos ha confiado el gerenciamiento del stand de la red de editoriales universitarias en la Feria del Libro de Buenos Aires".
Remarcó que "Eduvim se halla en proceso de internacionalización, habiendo participado en las ferias de Frankfurt y Guadalajara, y teniendo previsto hacerlo en Beiging en el mes de agosto".
El día 14, además, se inaugurará oficialmente el espacio "Eduvim Café y Libros", que se está poniendo a punto junto al auditorio de la Medioteca.
Dicho espacio fue definido por Gazzera como un "un centro de aglutinamiento de la actividad cultural de la ciudad" e invitó a usarlo a escritores, grupos teatrales, musicales, y a todo entusiasta de la cultura.
El café cultural permanece abierto en horario habitual de la Biblioteca y Medioteca municipal, así como en ocasión de eventos especiales que se convoquen.
La editorial, cabe mencionar, se apresta a abrir una nueva librería en Chile al 200, donde también trasladará sus oficinas de calle Pellegrini. Con ella, sumarán cinco bocas de expendio propias, si se cuentan las del Campus, la de la Medioteca, las de Córdoba y Buenos Aires, así como la virtual, a través de la web. Hay un proyecto para una sexta en San Francisco.
El sitio web de la Eduvim ha registrado ya 55 mil visitas con permanencias superiores a 30 segundos.
En lo que va de 2013, ha lanzado 29 nuevos títulos, a la vez que ha reeditado y reimpreso seis textos más.
Gazzera puntualizó que "es un hecho importantísimo que nuestros libros ya estén en 200 librerías comerciales, aunque aún resta mucho por hacer para estar en las 6.600 que hay en el país".
El sello villamariense organizará junto a un par de Brasil un foro mundial de editoriales universitarias en la próxima feria de Frankfurt, que financiará el cónclave.