El Gobierno de Guillermo Cavagnero está ultimando detalles de un proyecto por el cual prevé darle un tratamiento adecuado a la basura que produce la ciudad, algo que hasta ahora no se hizo.
Es una propuesta que adelantó el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa Nueva, Natalio Graglia, a los medios de comunicación, y que será presentada ante la administración nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el fin de conseguir los fondos para la viabilidad del mismo.
“Es una planta recicladora en altura, con la posibilidad luego de hacer el tratamiento de la basura y la excavación de lo órganico e inorgánico”, sintetizó Graglia en una charla que mantuvo con la prensa en el hall de la sede comunal.
Añadió que será una “planta completa” y que para desarrollar las tareas piensa en las dos flamantes cooperativas de trabajo que se han conformado en la localidad.
“Tenemos conformadas dos cooperativas acá, una es Amanecer y la otra es la 19 de Marzo, que son las que harán el Centro Integrador Comunitario (CIC) y seguramente contaremos con ellos para desarrollar esto también”, especificó.
“El proyecto demanda algunos millones de pesos para montar la planta, galpón y maquinarias que se complementaría con la que vino de la Nación”, declaró el integrante del Gabinete del Ejecutivo.
Detalles
El municipio precisará en la propuesta que girará a la Nación que ya cuenta con el terreno en donde se enclavará el basural. Para eso dispondrá de unas tierras que están a nombre de la comuna. No obstante, todavía no tiene definido el espacio del proyecto, pero la intención es que la administración nacional le dé el okey para ponerlo en marcha. Luego informarán sobre un cambio de terreno.
La iniciativa comprende alrededor de 4.700.000 pesos, según confirmó ayer Graglia. Es una cifra más alta de la que había dado a conocer antes en rueda de prensa.
Se prevé que sea una planta recicladora, separando los residuos orgánicos de los no orgánicos.
Respecto a estos últimos, se hará la selección de lo que es reciclable o no. Para lo no reciclable se tiene en vista un prensado.
Actualmente, Villa Nueva presenta una importante deuda ambiental respecto al tratamiento de su basura.
El basural se halla camino a La Herradura y es a cielo abierto. Ocupa un espacio de un terreno de 100 hectáreas.