El Círculo de Bioquímicos de Villa María celebrará mañana nada menos que medio siglo de permanencia en la ciudad.
El 1 de junio de hace 50 años nacía la organización que agruparía a estos profesionales de la salud y que llegan a este 2013 con buenas expectativas, en un trance con las aguas tranquilas.
Tras una misa celebrada el sábado pasado en la Iglesia Catedral, en memoria de los socios fallecidos y con la que se honró a los fundadores, mañana habrá dos conferencias.
Ambas se desarrollarán en el Sport Social Club desde las 18. A tal fin, expondrán el bioquímico cordobés Edgardo Moretti y la doctora María Inés Villalonga, de Rosario. La actividad es abierta a bioquímicos, médicos y profesionales de la salud. Si bien no tiene costo, se solicitó desde el Círculo local que los interesados concurran a inscribirse a los fines de una mejor organización.
Luego del curso, los presentes podrán apreciar un concierto del Conservatorio de Música Felipe Boero.
Finalmente, el sábado a las 21.30, en el citado club ubicado en la costanera villamariense, habrá una cena en la que estarán presentes el presidente del Colegio de Bioquímicos de Córdoba y el presidente de la Federación de Bioquímicos y de la Bio Red de Córdoba.
Como frutilla de la cena de gala participará Danza Vida.
Cabe resaltar que los profesionales no sólo celebran de esta manera los 50 años de su “casa” sino también su día, que se conmemora el próximo 15.
Por lo general, todos los años se reúnen en cena para el Día del Bioquímico pero en esta oportunidad, debido al contexto especial, festejan por partida doble.
Un buen momento
El Círculo es presidido por Sonia Mana de Reynoso, mientras que en la Comisión Directiva también se encuentran, entre otros, Carlos Navarro, Juan José Monje y Patricia Fassi de Barberis.
La gerenta, Neli Ronca, resaltó que existen convenios con todas las obras sociales y que de esta manera todos los afiliados pueden atenderse en cualquier laboratorio que esté asociado al Círculo, que son 55 (abarca al Departamento General San Martín y localidades limítrofes como Ballesteros, Santa Eufemia, Los Zorros y las Perdices, entre otras).
Hay 73 socios activos y cinco ya jubilados.
La entidad ha ido creciendo y ganándose prestigio en la sociedad villamariense. El medio siglo de vida trae a la memoria al señor Trotta, administrador inicial, en cuya casa funcionó la institución en los primeros tiempos.
Actualmente se encuentra en 25 de Mayo 220, un espacio que habían adquirido en los años 80, tras períodos de alquilarlo.
El costo de los insumos
Si bien se trabaja correctamente con las obras sociales y los convenios con PAMI y Apross (que según fuentes del Círculo representan entre el 60% y el 70% del trabajo de los bioquímicos) funcionan de manera correcta, existe “la lucha diaria” por mejorar los aranceles.
“Casi el 50% se va en insumos, que se cotizan en dólares. Esto hace que cueste mantener la profesión”, indicó Ronca a EL DIARIO.
No obstante, en la actualidad, afortunadamente, “hay trabajo para todos y se está trabajando bien”, resaltó.