Ya está en funcionamiento el Punto Limpio ubicado en la intersección de Prolongación Alvear y Arturo M. Bas, en barrio Las Playas.
En tal sentido, el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Rodolfo Bergamasco junto a la coordinadora de Asuntos Ambientales, Marina Crescimbeni y el secretario de Gobierno y Descentralización Territorial, Javier Suppo estuvieron en el lugar y observaron el predio que tiene una extensión de 100 metros de ancho por 50 de fondo y el cual tiene como objetivo que vecinos de distintos sectores puedan depositar desechos no orgánicos en contenedores dispuestos para tal fin.
En el lugar, Bergamasco explicó que “el Punto Limpio es un espacio que permite concentrar residuos no orgánicos, para una preclasificación. El material que pueda ser reciclado, podrá ser comercializado y el rezago, irá al vertedero municipal”.
“Se trata de empezar a generar conciencia individual para que los efectos colectivos no dañen a la propia comunidad. Pretendemos ofrecer un espacio donde la gente disponga de los residuos en este lugar y no en cualquier lado y además, otorgarle un valor residual a partir del reciclado y recuperación de los mismos”, sostuvo el funcionario.
En tanto, Crescimbeni manifestó que “la puesta en marcha de este Punto Limpio es una primera experiencia y por eso habrá una etapa de prueba para que vecinos puedan acostumbrarse a depositar los residuos en este lugar” y agregó que “más adelante, están previstas dos nuevas etapas, a partir de proyectos presentados en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación”.
El flamante espacio es operado por la Cooperativa “El Sol”, a partir de la firma de un convenio con el municipio. En ese sentido, el titular de la citada entidad cooperativa, Sandro Cejas, dijo que “el nuevo espacio funcionará de lunes a domingo, de 7 a 12 y por la tarde desde las 15 y hasta las 21 y en el lugar habrá una guardia permanente”.
El mismo tiene un cercado perimetral con puerta de acceso, se encuentra forestado y dispone de iluminación. Allí hay distintos contenedores para depositar materiales tales como cartón, vidrio, plástico, poda y otros residuos no orgánicos.
Cabe recordar que los Puntos Limpios son lugares designados para el depósito de distintos desechos que no son trasladados por el servicio de recolección de residuos manera habitual. Los mismos son financiados por el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
La creación de Puntos Limpios en la ciudad tiene como objetivo principal que los ciudadanos tomen conciencia acerca del cuidado del medioambiente y la protección de los espacios verdes, evitando así la creación de microbasurales a cielo abierto y diferentes focos de contaminación.